20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movadef utilizó el Congreso para denunciar supuesta persecución política [Video]

Ocurrió en homenaje al fallecido Carlos Malpica que auspició Daniel Abugattás, quien deslindó su responsabilidad en los hechos.

Movadef utilizó el Congreso para denunciar supuesta persecución política. (El Comercio)
Movadef utilizó el Congreso para denunciar supuesta persecución política. (El Comercio)

Increíble. El Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se convirtió este martes en el escenario de un censurable acto reivindicativo del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que –a través de su fundador Manuel Fajardo– denunció una supuesta persecución política, informó el diario El Comercio.

[Movadef recolecta firmas cerca de Palacio de Gobierno a cambio de galletas]

El acto se realizó durante una ceremonia auspiciada por el congresista nacionalista Daniel Abugattás, para conmemorar el “17º aniversario de la fundación del Comité Malpica y el 86º aniversario del nacimiento de Carlos Malpica” quien fue senador de la República en la década de l980.

De acuerdo con El Comercio, Manuel Fajardo estuvo acompañado del otrora diputado izquierdista Ricardo Letts e intervino en esta actividad como expositor.

[“Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso”, advirtió el JNE]

“Nosotros (Movadef) somos el ejemplo mismo de que se sigue persiguiendo en el Perú por las ideas. Eso que le pasó a Malpica también lo vivimos nosotros (…) La persecución política, la proscripción por las ideas políticas eso es lo que se está entronizando en el país “, dijo Manuel Fajardo.

“YO NO FUI”
Notificado de lo ocurrido, Daniel Abugattás deslindó su responsabilidad en lo ocurrido y trasladó esta a los servicios de Inteligencia y de Seguridad del Parlamento. Alegó que su despacho no invitó a Manuel Fajardo.

“No tengo responsabilidad, eso lo tendrá que asumir el Comité Malpica”, arguyó. A través de Twitter calificó de “lamentable, inaceptable y cobarde utilización de homenaje a Malpica en el Congreso de parte de R. Letts y abogado de Abimael”.


Lo cierto es que Daniel Abugattás —en su condición de parlamentario
— solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso la separación del hemiciclo Porras Barrenechea para este martes 27 de octubre.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo de la sede del Congreso de la República.

En julio de 2009, el entonces congresista nacionalista Víctor Mayorga organizó una conferencia de prensa para denunciar una supuesta campaña de amedrentamiento contra ciudadanos acusados de terrorismo por participar en las Casas de Amistad Perú-Cuba.

A la conferencia asistieron dos militantes de Patria Libre, Luis Villar Gamboa y Luis Ottivo Inga, que hicieron apología en favor del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.