26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso”, advirtió el JNE

Francisco Távara remarcó el ente electoral ya rechazó a este grupo una solicitud de inscripción entre los años 2011 y 2012.

Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso, advirtió el JNE. (Perú21)
Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso, advirtió el JNE. (Perú21)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, advirtió que el Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso y que los grupos violentistas y criminales no tienen cabida en el sistema democrático del país ni en el Registro de Organizaciones Políticas.

Al referirse a la intención del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de aliarse en un frente para lograr inscribirse como partido político, el magistrado recordó que el JNE ya rechazó a este grupo una solicitud de inscripción entre los años 2011 y 2012.

“El Jurado le dijo no al Movadef, institucionalmente. No tienen cabida en nuestra formalidad democrática, en el Registro de Organizaciones Políticas, movimientos violentistas o criminales, hay que decirlo con toda claridad, como fue Sendero Luminoso”, remarcó Francisco Távara.

Si bien evitó adelantar si el JNE volverá a rechazar un eventual pedido del Movadef para registrase como agrupación política, el magistrado recordó que la organización terrorista Sendero Luminoso enlutó la historia del Perú a lo largo de 20 años.

En otro momento, informó que se formalizará un acuerdo del pleno del JNE para declinar y rechazar en esa institución cualquier reconocimiento, condecoración o distinción que provenga de los gobiernos regionales y municipales mientras dure su mandato frente al ente electoral.

“Nos olvidamos de condecoraciones, de reconocimientos, etc. Es una muestra que tiene un contenido ético (…) Esto no impide que vayamos a eventos académicos o institucionales”, expresó Távara a la prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.