12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jurado Nacional de Elecciones

Jorge Rodríguez, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló a RPP TV que el proyecto cuyo objetivo es que jóvenes de 16 y 17 años voten en las elecciones, merece debatirse.

El proceso de recolección de firmas para inscribir un partido político será digitalizado desde el 2018, según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) . Esta se dará a través de un dispositivo tecnológico que reducirá en 98% el tiempo para la verificación de adherentes y evitará que los partidos recojan firmas inválidas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a consulta popular de revocatoria en 27 distritos del país. El proceso, que será el domingo 11 de junio, comprende a 26 alcaldes y 63 regidores.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que no se modifiquen las leyes electorales hasta un año antes del día de la votación, según el anteproyecto del Código Electoral publicado en su portal web institucional. La iniciativa, indicó el ente electoral, busca integrar y sistematizar la actual legislación.

Los magistrados Víctor Lúcas Ticona Postigo y José Luis Lecaros Cornejo son los candidatos para presidir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo de noviembre del 2016 al 2020. Por esto, la Asociación Civil Transparencia – en alianza con Proética – han puesto de forma pública información oficial sobre ambos jueves supremos.

El próximo martes 15 de noviembre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como también a dos representantes suplentes ante dicho organismo para el periodo 2016-2020.

La representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Yessica Clavijo lamentó los enfrentamientos ocurridos en el distrito Curimaná (Ucayali) y aseguró que se debe realizar una reforma electoral para evitar las situaciones de violencia como las que se registraron por restablecer credencial al alcalde Loiber Rocha Pinedo.

Luego que se registraran dos muertos y decenas de policías heridos en un enfrentamiento por una resolución judicial que dispone el retorno de Loiber Rocha Pinedo como alcalde del distrito de Curimaná en Ucayali, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que restableció la credencial a dicha autoridad por decisión del Poder Judicial.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el plazo límite para que las organizaciones políticas puedan realizar propaganda política es hasta este viernes, a las 11.59 de la noche.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético, organismo adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pronunció este viernes a través de un comunicado para invocar a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) a “respetarse mutuamente”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la difusión, en cuatro lenguas originarias peruanas, de una síntesis de los planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales con miras a la segunda vuelta electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó este jueves al presidente Ollanta Humala a mantenerse neutral y a contribuir al desarrollo normal de los comicios generales del 10 de abril, tras las críticas del mandatario al máximo tribunal electoral.

Esta mañana, Nadine Heredia publicó en su cuenta de Twitter su reacción ante el anuncio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmando que Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral.

Este jueves el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la exclusión de Heriberto Benítez de la lista de candidatos del Partido Nacionalista al Congreso de la República tras desestimar la apelación que presentó el congresista.

El pasado viernes 4 de marzo, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró fundadas las tachas en contra del candidato presidencial, Julio Guzmán, y, por ende, improcedente la inscripción de la plancha presidencial de su partido Todos por el Perú (TPP). Con ello, anuló la resolución con la que una semana antes el JEE admitió a trámite su candidatura.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú (TPP), con lo cual queda habilitada la postulación de Julio Guzmán a la Presidencia de la República.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que el partido Todos Por el Perú, que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán, presentó el recurso extraordinario contra la Resolución N.° 093-2016-JNE, que confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, que había declarado improcedente la modificatoria del estatuto, Tribunal Nacional Electoral, el símbolo partidario, entre otros.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que resolverá dentro de los cinco días hábiles, luego de haberse desarrollado la audiencia pública, la apelación del partido Todos por el Perú, que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán, contra la resolución de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas que declaró improcedente la solicitud de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política.

Luego de que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que acaba de iniciar investigación a César Acuña, luego de la denuncia de que habría plagiado una serie de textos para su tesis doctoral presentada ante la Universidad Complutense de Madrid, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso manifestó que no se opone a la investigación.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones informó este viernes que se ha notificado al candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, del “inicio de una investigación de oficio debido a la difusión, a través de su web y en el marco de la campaña electoral, de su tesis para obtener el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, sobre la cual se han difundido varias denuncias periodísticas en las que se afirma que habría sido elaborada mediante un presunto plagio”.

En medio del pedido que hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Congreso de la República para que determine los alcances de la Ley de Partidos Políticos en una legislatura extraordinaria, el premier Pedro Cateriano señaló que una ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, al comentar las modificaciones a la referida norma.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este viernes que se llevará a cabo una fiscalización en redes sociales para sancionar a los usuarios que agravien a los candidatos u organizaciones políticas en marco de las elecciones 2016.

El aprista Carlos Calderón solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),*Francisco Távara, a quien acusa de “haber incurrido en grave inconducta personal y profesional”, por un supuesto favoritismo al candidato presidencial César Acuña.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta la fecha no se han presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ninguna solicitud de alianza electoral, cuyo plazo para inscripción vence el 12 de diciembre, conforme a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos (LPP).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente Ollanta Humala que convoque los comicios generales del 10 de abril del 2016 y planteó que el respectivo decreto supremo se publique el 12 de noviembre.

A la fecha, 11 partidos políticos buscan su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sumarse así a las 21 agrupaciones ya inscritas para tener participación electoral en el Perú.

A la fecha, 11 partidos políticos buscan su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sumarse así a las 21 agrupaciones ya inscritas para tener participación electoral en el Perú.

El lunes 3 de agosto, Fernando Rodríguez Patrón, funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó que mientras no se convoque oficialmente a elecciones, la supervisión de la propaganda electoral corresponde a las municipalidades.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este viernes le entregará a Waldo Ríos las credenciales que lo reconocen como gobernador regional de Áncash, luego de recibir del Poder Judicial la resolución que rehabilita al mencionado político de los procesos que se le siguió por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, envió un saludo a las mujeres y destacó su participación en el ámbito político, social y económico.

El Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Ejecutivo convocar, en el menor tiempo posible, las elecciones municipales complementarias correspondientes al 2015 en los 31 distritos electorales del país donde se declaró la nulidad de los comicios del año pasado a causa de los actos de violencia que provocaron la destrucción de las actas electorales.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, advirtió que el Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso y que los grupos violentistas y criminales no tienen cabida en el sistema democrático del país ni en el Registro de Organizaciones Políticas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al Concejo Metropolitano de Lima la solicitud de vacancia presentada por César Passalacqua Pereyra, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun), contra Patricia Juárez, regidora y teniente alcaldesa de Lima, por presuntamente haber incurrido en la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, contemplada en el artículo 11 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene plazo hasta el 31 de diciembre para abandonar la sede de la Av. Nicolás de Piérola 1070, en el Cercado de Lima.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó la eliminación, en primera votación, de la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales.

La red ‘Los Limpios de la Corrupción’, encabezada por el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, tendría nexos en instituciones públicas como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló Juan Carrasco, fiscal a cargo de la investigación, a Perú21.

La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza demandó anular los comicios en el distrito limeño de San Isidro tras la denuncia que el PPC, que ganó la elección, habría recurrido a votantes ‘golondrinos’.

Cuatro jóvenes fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron blanco de la delincuencia cuando supervisaban los centros de votación en Independencia.

Con S/2.2,50 serán multados los propietarios de establecimientos destinados a la venta exclusiva de bebidas alcohólicas que infrinjan la Ley seca, norma que rige desde hoy sábado hasta el lunes, recordaron voceros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado Nacional de Elecciones remarcó que unos 7,500 fiscalizadores velarán en todo el país por el cumplimiento de la Ley seca, que regirá desde el sábado 4 y no desde el viernes, para garantizar un normal desarrollo de las elecciones municipales y regionales 2014, que se efectuarán este domingo 5.

El candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el Partido Popular Cristiano (PPC), Hernán Cadenillas, se retiró de la contienda electoral porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera a sus candidatos a las alcaldías de Huanchaco, El Porvenir, Julcán, Calamarca, Carabamba, Huaso y Agallpampa, por irregularidades en los documentos que presentaron para inscribirse.

Un peritaje hecho a los audios presentados por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, demostró que una de las voces es la del exministro Aurelio Pastor, acusado de solicitar dinero a la burgomaestre a cambio de influir a su favor en un proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

JNE resuelve esta semana postulación del congresista Falconí a región Arequipa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará esta semana sobre el pedido del congresista Marco Falconí, quien pretende postular a la presidencia regional de Arequipa, amparándose en una medida cautelar del Poder Judicial y pese a que la Constitución le prohíbe renunciar a su curul.

Fernando Tuesta,Analista electoral Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

La candidata a teniente alcalde a Lima por Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, saludó la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que permite a Luis Castañeda Lossio continuar en carrera para los comicios del 5 de octubre.

Luis Castañeda intenta bajarles el tono a sus declaraciones para evitar ser excluido de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Jorge Weston (@JorgeMWeston) El personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, admitió que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consignó datos incompletos en su hoja de vida sobre sus estudios superiores para las elecciones del 2010, pero que no mintió.

Elecciones 2014: Denuncian “fraude y triquiñuelas” contra Luis Castañeda

La candidata a teniente alcalde por Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, acusó al Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro de tener interés en “dañar” la postulación de Luis Castañeda a la alcaldía de Lima.

Edición Impresa