Fernando Tuesta,Analista electoral
Autor: GONZALO PAJARES
gpajares@peru21.com
La campaña electoral parecía aletargada hasta que el Jurado Especial Electoral (JEE) decidió tachar la candidatura a la Alcaldía de Lima del favorito Luis Castañeda Lossio. Ayer, los abogados del ex burgomaestre presentaron sus argumentos para levantar la tacha y hoy todo está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Mientras tanto, las últimas encuestas muestran una baja de ocho puntos en la candidatura de Castañeda, que no termina beneficiando del todo a sus principal rival, Susana Villarán. Para analizar este confuso –y muy peruano– panorama electoral, buscamos al analista Fernando Tuesta.
¿La última encuesta de Ipsos Perú nos muestra que, en los días por venir, Castañeda irá a la baja?
Hay que tomar en cuenta dos factores: 1. cuánto le ha afectado la tacha del Jurado Especial Electoral (JEE), 2. si seguirá en la contienda electoral. Hay que ser cauteloso, debemos esperar la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si sigue en campaña, recién podríamos analizar si algo así lo afectó o benefició.
¿La denuncia sobre el lavado de activos a cargo de Comunicore ha afectado su candidatura?
No, parece que no. La intención de voto está relacionada más con lo que hizo en el pasado. Su no presencia en los medios ha afectado su popularidad. No tanto porque la gente esté pendiente de él, sino porque se entera de que no aparece, y esto puede haber perjudicado su intención de voto, una intención de voto que es similar a la que obtuvo cuando inscribió su candidatura. Por eso, el que haya bajado en las encuestas era algo previsible. Repito, Comunicore no es una noticia nueva. Se habla del tema hace mucho tiempo y no parece haber mellado las intenciones del elector. Además, la gente sabe muy poco del caso. En temas de esta naturaleza, el elector limeño ha sido bastante permisivo: “Roba, pero hace obra” es una frase que acepta sin problemas.
Pero la denuncia del lavado de activos por parte de Comunicore hizo que Castañeda dé la cara, salga a hablar. ¿Esta exposición pública lo ha terminado perjudicando?
Castañeda se vio en la obligación de dar una entrevista y responder a los cuestionamientos que pesan sobre él. Es allí donde se hacen evidentes las falencias que, como candidato, tiene. Su lema es “las obras volverán”, y trata de usar como punto de apoyo el recuerdo, que contraste con lo que hoy sucede en la gestión de Susana Villarán. Sin embargo, Castañeda es un candidato que, cuando da la cara, no le va bien: comunica mal, comete muchos errores y muestra sus lados débiles; se enreda, no aclara los puntos grises, no es convincente. Recordemos su candidatura presidencial en el año 2011 o Comunicore.
¿La tacha del JEE lo beneficiará? La gente apoya a la víctima, al supuestamente débil, y Castañeda se está victimizando…
Vamos a esperar la decisión final del JNE. Acá hay una hoja de vida que presenta problemas. Pero, si el JNE lo deja en campaña, Castañeda puede salir favorecido. Sin embargo, su victimización no durará mucho; faltan unos pocos días para las elecciones y no creo que pueda arrastrar esto a su favor.
¿Al elector le interesaría un candidato impoluto, sin cuestionamientos?
Somos un país altamente informal, y la gente no siempre consigna datos reales. A los ojos de los electores el hecho de que no haya puesto el nombre de la universidad donde sacó su título no lo hace un mal candidato; al contrario, lo acerca más a la gente. El elector informado, atento, es minoritario. Por eso, es esperable que la mayoría hasta diga: “Cuál es la falta en no ser claro sobre en qué universidad uno se graduó”.
¿Cree que el Jurado Nacional de Elecciones tache la candidatura de Castañeda?
No podría afirmar ni negar algo así. El JNE lo componen cinco miembros y, como en el caso de la votación del JEE, un voto no unánime pero sí en mayoría. Es decir, tanto la tacha de su candidatura como su continuidad son posibles, y cualquiera sea la decisión del JNE ninguna podría ser acusada de ilegal: hay razones jurídicas para defender una u otra posición, y esto es, desde mi punto de vista, uno de los problemas de la llamada hoja de vida. La ley es de muy alta interpretación, y la hoja de vida se ha convertido en un requisito de participación, lo que no está bien, pues los requisitos para el derecho a ser elegido deben ser claros y no prestarse a interpretación sino ser muy claros. Yo opto por unos requisitos mínimos y claros: edad, residencia y no tener una condena en curso…, algo que pasa en todo el mundo.
¿Castañeda debe ser excluido del proceso electoral?
No, él debe seguir en carrera. El ser elegido autoridad es un derecho fundamental que solo puede ser revocado si no se cumplen los requisitos consignados en la Constitución.
Si se tacha la candidatura de Castañeda, no se beneficiaría Villarán sino Heresi…
Una situación así no es contradictoria porque un sector importante del elector de Castañeda está contra Susana Villarán. Fíjese usted: cuando Castañeda cae, quien crece es Villarán, pero, si seguimos en la simulación y Castañeda es retirado, quien mejor aparece es Heresi, aunque no muy lejos de Villarán. En realidad, lo que le conviene a Villarán es que Castañeda siga de candidato. Además, los electores de Heresi y Castañeda resultan cercanos, por lo que un traslado de votos entre ambos candidatos resultaría hasta natural. Es más, el voto anti-Villarán es muy alto, por lo que estos votos irían a Heresi. Una situación así no es nueva: ya pasó en las anteriores elecciones municipales. Cuando fue tachado Álex Kouri, sus votos no fueron a Lourdes Flores sino a Susana Villarán.
Si la candidatura de Luis Castañeda no es tachada, ¿es posible afirmar categóricamente que será el próximo alcalde de Lima?
No, si su candidatura se mantiene, él tiene la más alta probabilidad de ganar esta elección, pero no me atrevería a decir que será el próximo alcalde. Nuestro electorado es impredecible.
AUTOFICHA
■ “Fui jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuando recién se creó. Hoy soy profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)”.
■ “La hoja de vida figura en la Ley de Partidos. Se quiso hacer un filtro de ‘transparencia’; sin embargo, la experiencia ha demostrado que debe eliminarse”.
■ “Comunicore no es una noticia nueva, se habla del tema hace mucho tiempo y no parece haber mellado las intenciones del simpatizante de Luis Castañeda. Además, la gente sabe muy poco del caso”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.