14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE entregará este viernes credenciales a Waldo Ríos

En su comunicado, el ente electoral exhortó a Ríos “actuar con honradez, responsabilidad, transparencia y eficiencia en el mandato” como gobernador regional de Áncash.

JNE entregará este viernes credenciales a Waldo Ríos. (Perú21)
JNE entregará este viernes credenciales a Waldo Ríos. (Perú21)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este viernes le entregará a Waldo Ríos las credenciales que lo reconocen como gobernador regional de Áncash, luego de recibir del Poder Judicial la resolución que rehabilita al mencionado político de los procesos que se le siguió por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

El ente electoral señala que en el documento se exhorta a Ríos “actuar con honradez, responsabilidad, transparencia y eficiencia en el mandato”.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó, por mayoría, la decisión emitida en primera instancia por el juez David Loli Bonilla, desestimando así la apelación que presentó la Procuraduría Anticorrupción, que exigía que Waldo Ríos no sea rehabilitado hasta que pague la reparación civil de un millón de soles y los intereses generados.

En su resolución de diciembre de 2014, el JNE resolvió reservar la entrega de la credencial a Waldo Ríos hasta que el órgano jurisdiccional penal competente disponga su rehabilitación y precisó que Enrique Vargas Barrenechea, electo para el cargo de vicegobernador regional, asuma las funciones de gobernador regional en mérito a lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Waldo Ríos fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse de las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM) al fujimorismo en el 2000. Se le impuso una reparación civil de un millón de soles. Ganó la segunda vuelta de las elecciones en Áncash al ofrecer S/.500 a cada familia de la región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.