27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Waldo Ríos

Seguirá en la cárcel. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la sentencia de cinco años de prisión al ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, condenado por el delito de colusión desleal.

Tras ser condenado a 5 años de prisión por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaráz, la Corte Superior de Justicia de Áncash inhabilitó a Waldo Ríos Salcedo para ejercer la función pública durante un año por el nuevo delito de abuso de autoridad.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución N°1232-2016-JNE, suspendió a Waldo Ríos en el cargo de gobernador regional de Áncash y dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

El Consejo Regional de Áncash solicitó a la Corte Superior de Justicia de esa región copia de la condena a cinco años de cárcel efectiva dictada contra el gobernador Waldo Ríos, a fin de programar la sesión para ver su suspensión por 120 días.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, sufrió este jueves una aparatosa caída en una pendiente del colegio del sector de Marcocancha Fortaleza, en Pariacoto (Huaraz).

No lo quieren por incumplidor. El Comité Pro Revocatoria de Áncash adquirió un kit electoral para revocar del cargo de gobernador regional de Áncash a Waldo Ríos, quien durante campaña prometió entregar S/500 a cada familia pobre y hasta ahora no ha cumplido con ello.

Se puso a derecho. El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, se entregó a la justicia este martes tras permanecer 11 días en la clandestinidad.

Con un pie afuera. El consejo regional de Áncash está a la espera de una información oficial del Poder Judicial de esa jurisdicción para evaluar si suspende en su cargo al gobernador Waldo Ríos, sobre quien pesa un mandato de detención en su contra.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, podría ser detenido en las próximas horas luego de que la Sala Penal Liquidadora de Áncash lo declaró este viernes reo contumaz por no acudir a audiencia que se sigue en su contra por el presunto delito de peculado.

El último lunes, el fiscal provincial penal del Santa, Manuel Arroyo Ramírez, emplazó al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, a cumplir su promesa de entregar S/.500 a cada familia de su región. Esto, en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de inducción al voto de los electores.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, negó haber incitado a los asistentes de la ceremonia de inauguración de obras en Nuevo Chimbote a agredir al presidente Ollanta Humala.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, busca hacer realidad su promesa de entregar S/.500 soles a cada familia de Áncash que se encuentre en extrema pobreza.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, informó que presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema contra la resolución que rehabilita para el ejercicio del cargo de gobernador regional de Áncash a Waldo Ríos, al no haber cumplido con el pago total de la reparación civil por su sentencia por corrupción.

Waldo Ríos tras recibir credenciales del JNE: "Jamás cometí delito alguno"

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó a Waldo Ríos las credenciales que lo reconocen como gobernador regional de Áncash, luego de recibir del Poder Judicial la resolución que rehabilita al mencionado político de los procesos que se le siguió por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este viernes le entregará a Waldo Ríos las credenciales que lo reconocen como gobernador regional de Áncash, luego de recibir del Poder Judicial la resolución que rehabilita al mencionado político de los procesos que se le siguió por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

Waldo Ríos: ¿De dónde sacará los S/.500 que pagará a cada familia de Áncash?

Waldo Ríos, electo gobernador regional de Áncash, dio una cuestionable respuesta al ser consultado sobre el origen de los S/.500 que pagará a cada familia de su jurisdicción para cumplir con su polémica promesa electoral.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema revisará el lunes 20 de abril la apelación planteada por la Procuraduría Anticorrupción contra la resolución que rehabilitó a Waldo Ríos, la cual le permitía asumir el cargo de gobernador regional de Áncash.

Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga los ilícitos en Áncash, sostuvo que hay suficientes indicios para sospechar que los aportantes que ayudaron a pagar la reparación civil (S/.1 millón) de Waldo Ríos –electo gobernador de esa región– habrían sido proveedores durante la gestión del hoy detenido ex gobernador César Álvarez.

La comisión parlamentaria que investiga al ex presidente de Áncash, César Álvarez, citará, la próxima semana, al actual presidente Waldo Ríos, que deberá exponer cómo consiguió el millón de soles para cancelar la reparación civil que adeuda con el Estado.

Un documento de la Procuraduría Anticorrupción señala que el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos, no acreditó el pago íntegro de los intereses de la reparación civil que adeudaba y, por ello, solicita al Poder Judicial que no sea rehabilitado en el cargo.

El millón de soles que nueve personas aportaron para pagar la reparación civil que Waldo Ríos, electo presidente regional de Áncash, debía al Estado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada, no provendría del peculio de estas, sino de terceras personas.

Seis de los nueve aportantes de dinero que ayudaron a juntar el millón de soles para pagar la reparación civil que Waldo Ríos, electo presidente regional de Áncash, debía al Estado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada, figuran en Infocorp con récord negativo.

El líder del movimiento Puro Áncash, Waldo Ríos, a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no le entregó sus credenciales para asumir como presidente regional de Áncash debido a la reparación civil de S/.1 millón que le debía al Estado, señaló esta tarde durante un mitín en la Plaza San Martín que el dinero con el que canceló su deuda proviene de varios donantes.

La Procuraduría Anticorrupción verificará el origen del dinero que utilizó el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, para pagar la reparación civil de un millón de soles que se le impuso el Poder Judicial por recibir dinero de Vladimiro Montesinos en el 2000 para pasarse a la bancada del fujimorismo.

Waldo Ríos pagó el S/.1 millón que le adeudaba al Estado

El electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, pagó el S/.1 millón que le debía al Estado por concepto de reparación civil.

El electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, ya no organizará rifas para reunir el millón de soles que debe al Estado por concepto de reparación civil, pero sí impulsará otros “eventos públicos” que le permitan recaudar esa suma en “20 o 30 días”.

Una más. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, en Huaraz, abrió investigación preliminar a Waldo Ríos, electo presidente regional de Áncash, por el presunto delito de cohecho pasivo.

La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) dispuso suspender la rifa que organizaban los integrantes del movimiento Puro Áncash para que su líder, Waldo Ríos, pueda pagar la reparación civil producto de una sentencia judicial y quede habilitado para asumir como presidente regional Áncash.

¿Cuál es la situación de Waldo Ríos ahora que ha reunido S/.1 millón para pagar la reparación civil al Estado? Si él no tenía dinero y ha hecho rifas y el ‘Waldotón’ –con lo cual no se saca ese monto de dinero–, eso indica que el dinero tendría dos fuentes de financiamiento. Una es César Álvarez, que es el más interesado en que Ríos asuma la presidencia, porque sabe de su incapacidad en gestión pública. Otra son los futuros proveedores de una región que recibe entre S/.1,200 y S/.1,400 millones por canon.

Fue el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dio la voz de alerta al exigir al Ministerio Público que “de una vez por todas” autorice la incautación –por un monto de S/.50 millones– de los bienes de un presidente regional electo que es investigado por lavado de activos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Ministerio Público y a la Contraloría ejercer un control preventivo sobre las actividades impulsadas por el electo presidente de la región Áncash, Waldo Ríos, para pagar la reparación civil de un millón de soles que le adeuda al Estado.

Las flamantes autoridades regionales recibieron sus credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ellos asumirán sus funciones el 1 de enero de 2015.

El Ministerio del Interior, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), aclaró que la rifa y la colecta pública que impulsa Waldo Ríos, presidente electo de Áncash, para pagar la reparación civil de S/.1 millón por una sentencia judicial, no cuentan con el permiso de las autoridades al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

El Jurado Nacional de Elecciones) confirmó que no le entregará su credencial al electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, inhabilitado para asumir el cargo pues no cumplió con pagar la reparación civil por peculado, que asciende a un millón de soles.

Waldo Ríos, el virtual presidente regional de Áncash, ha ofrecido cancelar la reparación civil –ascendente nada menos que a S/.1 millón– antes del 21 de diciembre a fin de asumir su mandato a comienzos del próximo año. Ríos, aquel que ofreciera S/.500 por familia durante las elecciones, no estará visitando el hipódromo o un casino para conseguir el dinero; no. Ríos ha prometido un fundraising (recolección de fondos) vía los comités de damas ancashinas.

Concluida la segunda vuelta regional, se tiene un cuadro más claro sobre quiénes gobernarán las regiones. Si bien se ha resaltado que muchos de ellos cuentan con denuncias judiciales (tanto Santos en Cajamarca y Ríos en Áncash no podrán asumir funciones), se ha prestado poca atención al recorrido político de esta clase política subnacional.

-Al margen de que existan indicios de un intento de cover-up de Figallo a Martín Belaunde, la procuradora Vilcatoma está muy bien sacada: no se puede tolerar que un funcionario público ande grabando adrede a su superior (¡y encima que después salga a exigir su renuncia!). ¿Dónde quedan los principios de reserva, confidencialidad, privacidad, jerarquía y confianza? ¿Nos hemos vuelto una decadente sociedad de traidores, de chismosos, de irrespetuosos, de infidentes? ¿Qué Estado va a funcionar así con tanta paranoia? Esas conductas deben ser incluso sancionadas penalmente. Todavía me acuerdo con indignación cómo años atrás un veterano editor general le contó a una redactora todo lo que yo le había reportado sobre el desempeño de esta en mi calidad de editor de Economía. ¡Una falta de profesionalismo absoluta! La infidencia, la soplonería y la traición no pueden ser aplaudidas.

El Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, partido del controvertido Waldo Ríos, ganó las elecciones en la región Áncash con un 65.49% de los votos, mientras que el Movimiento Regional Ande Mar consiguió 34.51%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

Catorce regiones del Perú se juegan su futuro este domingo. En la segunda vuelta electoral, la población debe decidir a quién le entrega la administración de su región. En muchos casos, los postulantes tienen antecedentes alarmantes: en la cárcel, procesados y denunciados por corrupción o violencia, y hasta bajo sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que Waldo Ríos se encuentra impedido de asumir cargo público alguno hasta que el órgano jurisdiccional penal disponga su rehabilitación de la sentencia condenatoria que le fuera impuesta en 2008.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el pedido de exclusión del candidato al Gobierno Regional de Áncash Waldo Ríos (movimiento Puro Áncash) para la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo 7 de diciembre.

Waldo Ríos sigue en carrera. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz resolvió no excluir la candidatura del líder del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, por lo que este queda habilitado para disputar, en segunda vuelta, la presidencia regional con Ricardo Narváez.

El ex congresista y candidato a la presidencia regional de Áncash, Waldo Ríos, seguirá inhabilitado en el ejercicio de cargos públicos, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara improcedente su solicitud de rehabilitación.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que remitió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz el oficio de la Corte Suprema que declaró improcedente la solicitud de rehabilitación de Waldo Ríos.

Alfredo Torres,Director de Ipsos Perú Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Gregorio Santos fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50% de votos en la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú. Santos, quien actualmente cumple prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, le sacó más de 31 puntos de ventaja a su más cercano competidor, Osías Ramírez de Fuerza Popular.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Políticos, asesores, opinólogos y académicos se obsesionan con conocer cómo se comporta el electorado. El problema surge cuando los diagnósticos cambian según el gusto del cliente. Si coinciden con los intereses de los calificadores, estamos ante la “sabiduría popular”; si reflejan sus antípodas, ante el “electarado” o “corruptarado”. El uso antojadizo de estos términos refleja ignorancia sobre las razones que influyen en el voto. Sobre todo, cuando no hay constatación empírica sistemática que sostenga la calificación.

‘Melcochita’ aclaró que no apoya la candidatura de Waldo Ríos en Áncash

El cómico Pablo Villanueva, más conocido como ‘Melcochita’, aclaró que no apoya la candidatura a la Presidencia Regional de Áncash del excongresista Waldo Ríos, sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de receptación en agravio del Estado y cohecho pasivo impropio tras recibir US$ 10 mil de parte de Vladimiro Montesinos para pasarse del Frente Independiente Moralizador (FIM) a las filas del fujimorismo.

Edición Impresa