27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Castiglioni: “Álvarez se beneficia con el triunfo de Ríos”

Especialista en Derecho Municipal indica que César Álvarez es uno de los más interesados en que Ríos asuma la presidencia.

Especialista comentó situación del presidente electo de Áncash. (Difusión)
Especialista comentó situación del presidente electo de Áncash. (Difusión)

¿Cuál es la situación de Waldo Ríos ahora que ha reunido S/.1 millón para pagar la reparación civil al Estado?
Si él no tenía dinero y ha hecho rifas y el ‘Waldotón’ –con lo cual no se saca ese monto de dinero–, eso indica que el dinero tendría dos fuentes de financiamiento. Una es César Álvarez, que es el más interesado en que Ríos asuma la presidencia, porque sabe de su incapacidad en gestión pública. Otra son los futuros proveedores de una región que recibe entre S/.1,200 y S/.1,400 millones por canon.

¿Eso implica la continuidad de la corrupción en la región Áncash?
Eso con toda seguridad. El más beneficiado con el triunfo de Ríos es Álvarez. Vamos a tener un sistema de corrupción en el sentido de que el gobierno regional de Ríos no proporcionará información a las investigaciones que se hacen, porque recordemos que ahora Álvarez está en la cárcel solo por la imputación de las muertes, y no por ningún tema administrativo… todavía. El concepto que maneja Álvarez es salir absuelto por los asesinatos porque ha comprado testigos y, ya absuelto, postular como víctima.

*¿Qué puede hacer el Jurado Nacional de Elecciones? *
No tiene nada que hacer en el tema. El Tribunal Constitucional ha precisado que quien rehabilita a las personas es el Poder Judicial. Ríos tiene que consignar el dinero y presentar el certificado ante la Corte Suprema. Por eso es muy importante que la Fiscalía de Lavado de Activos envíe un oficio al Poder Judicial en el que diga que se investiga la procedencia del dinero y que no debe tomarse en cuenta como pago de reparación civil.

¿Entonces, tanto la Fiscalía de la Nación como el Poder Judicial deben actuar con celeridad?
Sí. La Fiscalía tiene que informar a la Corte Suprema que se está investigando que el dinero, aparentemente, proviene del lavado de activos, que tiene procedencia dudosa y que, por lo tanto, no debe tomarse en cuenta como pago realizado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.