19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Concluida la segunda vuelta regional, se tiene un cuadro más claro sobre quiénes gobernarán las regiones. Si bien se ha resaltado que muchos de ellos cuentan con denuncias judiciales (tanto Santos en Cajamarca y Ríos en Áncash no podrán asumir funciones), se ha prestado poca atención al recorrido político de esta clase política subnacional.

De las 25 presidencias, siete serán ocupadas por absolutos debutantes en política, la mayoría proveniente del sector empresarial. Horna en Amazonas, Meléndez en Loreto, Otsuka en Madre de Dios, Licona en Cusco, Hilbck en Piura, Cillóniz en Ica y Quispe en Pasco ganaron a la primera, sin antecedentes políticos previos. Un dato importante es que los tres presidentes regionales de Fuerza Popular (Cillóniz, Quispe y Noriega en San Martín) no tienen antecedentes de militancia en otras agrupaciones políticas.

Los 18 presidentes restantes cuentan con alguna experiencia política. Cinco de ellos (Venegas en Apurímac, Alva en Huánuco, Luque en Puno, Noriega en San Martín, Jiménez en Tacna) postularon previamente a cargos de elección popular, así que al menos son reconocidos por sus electorados. Cuatro (Oscorima en Ayacucho, Santos en Cajamarca, Moreno en Callao y Acuña en Lambayeque) repiten el plato de manera consecutiva y dos (Chui en Lima y Rodríguez en Moquegua) retornan luego de un periodo. Esta combinación de mayoría experimentada y minoría debutante presidirá las regiones.

Errata: En mi columna de ayer no consideré las postulaciones de Luis Hidalgo en Madre de Dios y de Paola Capcha en Ayacucho por el Apra, ni la de Segismundo Cruces (Democracia Directa) en un frente con apristas. La omisión involuntaria no altera la conclusión del texto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.