18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso alista proyecto para precisar delito de apología al terrorismo

La Comisión de Justicia debatirá esta tarde un predictamen que propone incluir en el delito de apología los términos “exaltación, justificación y enaltecimiento”.

A propósito de la movilización que hace unos días realizó en el Centro de Lima el Movadef, organismo de fechada de Sendero Luminoso, y de la denuncia por apología que se alista contra esta organización, la Comisión de Justicia del Congreso viene trabajando un proyecto que modificaría dicho delito.

Las propuestas que han derivado ya en un predictamen fueron presentadas por los legisladores Octavio Salazar, Carlos Tubino y Luciana León. Estas iniciativas amplían el marco de ejecución del delito de apología al terrorismo que según el Código Penal actual solo tiene una sanción de hasta 4 años de prisión.

El predictamen que se debatirá esta tarde en la Comisión de Justicia incluye los términos “exaltación, justificación y enaltecimiento” de los actos de terrorismo y las personas que hayan cometido dichos delitos, palabras que no figuran explícitamente en el Código Penal.

“La Comisión de Justicia ha hecho de estos proyectos un predictamen para ser más específicos en relación al delito de apología”, declaró el legislador de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien añadió que no existe ningún tipo de relación entre la marcha que realizó el Movadef y la sesión de hoy en dicho grupo de trabajo.

Es decir que movilizaciones como la que realizó el Movadef este fin de semana, mostrando pancartas en apoyo al ex líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, configurarían el delito de apología de manera flagrante y se evitaría la generalidad con que está redactado actualmente en el Código Penal.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.