22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Así declaró al diario Página12 el exembajador peruano en Argentina Nicolás Lynch. Un reciente programa de televisión confirmaría esta visión al poner en pantalla al grupo de Movadef en Buenos Aires que niega haberse entrevistado con él.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Según el exembajador, que fue amenazado por SL y que perdió varios compañeros en manos de la organización terrorista, el objetivo de su alejamiento es debilitar las relaciones entre Perú y Argentina obedeciendo a los deseos de EE.UU. que no ve con buenos ojos el ascenso de la Unasur. No se trata, por tanto, de un tema interno o de un error, como se señala, sino de una campaña orquestada en defensa de los intereses de las corporaciones que manejan la política de la superpotencia. Unasur, una idea que ha liderado Brasil junto a Argentina, es ya una realidad. Un nuevo actor en la escena internacional con un papel de más en más protagónico si tenemos en cuenta la participación de Brasil en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el declarado interés de la China, como lo señala El Comercio en reciente artículo, de crear una alianza estratégica con América Latina.

Dijo Lynch: “Argentina ha sido nuestro aliado estratégico desde la independencia y ahora junto con Brasil lidera un proceso de integración latinoamericana como la Unasur”.

Yo creo que la “campaña” que busca alinear a Perú con el “arco del Pacífico”, que integran Chile, Colombia y México, está detrás de la “renuncia”.

Resta discutir si conviene más al Perú seguir atado a EE.UU. o si, guardando buenas relaciones con ese país, se inclina por el proceso de integración que nos hará realmente libres y protagónicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.