27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Que hable y no envíe a su vocera, Nadine”

Congresistas advierten que canciller podría ser interpelado para que aclare la situación.

SILENCIO PRESIDENCIAL. Humala debe señalar si conocía posición blanda de las embajadas del Perú. (David Vexelman)
SILENCIO PRESIDENCIAL. Humala debe señalar si conocía posición blanda de las embajadas del Perú. (David Vexelman)

Lo emplaza. La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, demandó ayer al presidente Ollanta Humala que rompa su silencio y que no envíe a su vocera, Nadine Heredia, a pronunciarse sobre el escandaloso caso del ahora exembajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, que se reunió con una delegación del pro terrorista Movadef.

Enfatizó que si bien la primera dama “tiene carisma y amplia popularidad”, el mandatario es quien fue elegido para asumir la política exterior, la defensa y la seguridad.

“Lo que más me llama la atención frente al tema del exembajador Lynch y del Movadef es el silencio del presidente. Ha estado ausente. Los peruanos esperamos su opinión. Tiene que hablar y no enviar a su vocera la señora Nadine”, sentenció en Agenda Política de canal N.

AL CONGRESO
Mientras tanto, en el Congreso las miradas están puestas en el canciller Rafael Roncagliolo. En diálogo con Perú21, el congresista Michael Urtecho anunció que hoy pedirá que el titular de Torre Tagle acuda por “voluntad propia” al pleno del Congreso de este miércoles. Advirtió que, de lo contrario, impulsará una interpelación. “Ahora falta escuchar al canciller. Él está guardando silencio. Queremos saber si dio el aval para ese encuentro”, aseveró.

Subrayó, además, que la renuncia de Lynch “no es suficiente” y criticó que el Gobierno le haya dado las gracias por los servicios prestados. “¿Qué se le agradece? ¿Su reunión con el Movadef? Esto no puede quedar así”, expresó. La congresista Lourdes Alcorta sostuvo que la situación es grave y, por ello, se amerita una interpelación. “Las embajadas no son cargos de consuelo para los ineficientes, para los que no funcionaron en otro lugar”, subrayó.

Pero Javier Velásquez (Apra) consideró que con la dimisión de Lynch se cierra la crisis política.

SABÍA QUE

- En su carta de renuncia, Lynch reitera que informó del hecho a la Cancillería en enero pasado.

- Se pregunta: ¿Acaso el presidente (Humala) no lo es de todos los peruanos, incluso de los terroristas?

- Dice que hay una cacería de brujas e intolerancia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.