28.ENE Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Interpelación

La interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens , parece inminente, pero ¿sabe usted como funciona este proceso?

La congresista fujimorista Karla Schaefer defendió que el Congreso aplique el proceso de interpelación a los ministros de Estado.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró que los pedidos de interpelación a los ministros son “inevitables”, pero sí quiso marcar una diferencia con lo que está sucediendo ahora.

La congresista de Frente Amplio, Indira Huilca, manifestó que “no es el momento” para que se lleve a cabo una interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Ante una posible interpelación planteada por el congresista Yonnhy Lescano al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, la congresista fujimorista, Úrsula Letona, manifestó que “le otorgaría el beneficio de la dudad y un poco más de tiempo”.

El congresista fujimorista Segundo Tapia informó que en la reunión de hoy que tendrá su bancada solicitará que se presente una moción para interpelar a la ministra de Salud, Patricia García.

El congresista oficialista Salvador Heresi calificó como “cantinflada” que congresistas de la oposición pidan que el vicepresidente Martín Vizcarra renuncie a su cargo, así como lo hizo al puesto de ministro de Transportes y Comunicaciones.

El APRA ya envió las preguntas a Fuerza Popular para la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó el vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, manifestó que la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) no tiene “un ánimo de venganza”.

El presidente Pedro Pablo Kuczysnski manifestó que los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y del Interior, Carlos Basombrío, responderán a las preguntas que le hagan en el Congreso al momento de la interpelación .

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que se encuentra listo para responder la interpelación que se le hará en el Congreso.

Para el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), el congresista Juan Sheput , la bancada fujimorista de Fuerza Popular pretende interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, solo porque están picones por el aumento en la popularidad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Esta mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó que exista bandos y fisuras en el gabinete ministerial, a propósito del reglaje denunciado hace unos días por el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El vicepresidente Martín Vizcarra se reúne con las distintas bancadas a 48 horas de la interpelación en el Congreso.

El sector que ocupa la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (Ppk) en el Hemiciclo del Congreso de la República lució casi vacía este miércoles durante la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra. De sus 17 miembros, solo acudieron:

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó ante el Pleno del Congreso durante su interpelación que presentó una demanda para que el Comité Olímpico Peruano rinda cuentas de los US$3.3 millones (S/9.6 millones) que se le transfirió para el pago de la primera cuota por derecho de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019 a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El vocero del Partido Aprista, Mauricio Mulder, fue muy crítico frente a las respuestas del ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante la sesión de interpelación y señaló que la posibilidad de una moción de censura “queda latente y posible”.

Luego de 2 horas de exposición del ministro de Educación, Jaime Saavedra, el Pleno del Congreso de la República dio inicio este miércoles al debate con la participación de parlamentarios de diferentes tiendas políticas.

Este miércoles, cerca a las 9:30 de la mañana, inició la interpelación del ministro de Educación Jaime Saavedra en el Congreso.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso para responder la interpelación este miércoles, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, reiteró este miércoles su compromiso de lucha frontal contra la corrupción.

Daniel Figallo: Galarreta planteó censura contra el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, podría ser interpelado y hasta censurado por su reunión con la procuradora anticorrupción Yeni Vilcapoma y el asesor del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, en medio de las investigaciones al otrora amigo de la pareja presidencial, Martin Belaunde Lossio, quien se encuentra prófugo de la justicia por el caso ‘La Centralita’.

El legislador oficialista Teófilo Gamarra arremetió contra la oposición, y la acusó de lograr que las interpelaciones a los ministros de Estado pierdan sentido y razón de ser, porque se ha abusado de esta convocatoria en los últimos meses.

Daniel Urresti y Kenji Fujimori se dijeron de todo en el Congreso

El ministro del Interior, Daniel Urresti, fue interpelado en el Congreso en una maratónica sesión de 11 horas, que se prolongó hasta las 3 a.m. El debate se convirtió en un enfrentamiento entre el miembro del gabinete y legisladores de la oposición, sobre todo Kenji Fujimori.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hoy al Congreso de la República donde respondió el pliego interpelatorio presentado por un sector de la oposición.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde dos mociones de interpelación a la ministra de Salud, Midori de Habich; y al titular del Interior, Daniel Urresti, para que expliquen asuntos relacionados a sus respectivos portafolios.

Después de formalizarse la presentación de una moción para interpelarlo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que se allanará a este mecanismo de fiscalización para explicar “por enésima vez” que no ha mentido.

¿Para qué lo convocan? Ante un hemiciclo casi vacío, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, respondió este viernes, por cerca de 5 horas, las 61 preguntas de las tres mociones de interpelación por las que fue citado al Congreso de la República.

Cinco bancadas de oposición presentaron hoy un moción para interpelar al ministro del Interior, Daniel Urresti, en el Congreso.

La reunión sostenida entre el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y sus exsocios de Laub & Quijandría un día antes de que se firmara el contrato entre Perúpetro e Interoil ha complicado aún más la situación del ministro, quien será interpelado mañana viernes en el Congreso de la República.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Fernando Rospigliosi,Exministro del interior Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Las tres mociones de interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, fueron aprobadas esta noche por el pleno del Congreso.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, ha pasado de héroe a villano en pocos días. La alta popularidad registrada en las últimas encuestas quedó desplazada a un segundo plano frente a situaciones que hoy lo complican y que amenazan, incluso, con la posibilidad de que tenga que responder un pliego interpelatorio ante el Pleno del Congreso.

El presidente Ollanta Humala se mostró confiado este jueves en que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, logre aclarar los cuestionamientos en su contra por el caso Interoil y ser señalado de ‘lobbista’ en la interpelación que prepara el Congreso, a tal punto que calificó de “importante” dicha acción.

Luego de que el gabinete liderado por Ana Jara obtuviera por apenas un voto la confianza del Congreso, las bancadas de oposición presentaron esta tarde dos mociones de censura contra el cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

La renuncia de Dacia Nena Escalante a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) se produjo en vísperas de que, por sus actos en la mencionada institución, el ministro del Interior, Walter Albán, se presente ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas. La oposición considera que la interpelación al titular de dicha cartera aún tiene vigencia, pues el titular debe aclarar el uso político que se les ha dado a los gobernadores.

García Belaunde: “Eleodoro Mayorga debe ser acusado constitucionalmente”

El congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no solo debe ser interpelado por un presunto tráfico de influencias por el caso de la petrolera noruega Interoil, sino también debe ser acusado constitucionalmente.

Ante los nuevos indicios respecto a los vínculos del premier René Cornejo con la empresa Helios, el legislador Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, anunció que este grupo parlamentario planteará que el mencionado alto funcionario sea interpelado por el Pleno del Congreso, e incluso interpondría una moción de censura en su contra.

El oficialista Omar Chehade admitió que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, debió identificar a su interlocutor en el audio ‘luz verde’ durante el proceso de interpelación al que fuera sometido, el martes, por el pleno del Congreso.

A través de un video, Luciana León desafió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a demostrar que ella desaprobó dos veces su curso y que él le hizo el favor de aprobarla la tercera vez, cuando era estudiante y él su profesor en la Universidad de Lima, para no ‘triquear’.

En sus respuestas ante el Pleno del Legislativo, durante el proceso de interpelación a su gestión, el ministro de Defensa Pedro Cateriano no despejó las dudas respecto a los cuatro temas comprendidos en el pliego de preguntas planteadas por los legisladores de oposición al gobierno.

Las actividades del Congreso, cuyas labores iban a finalizar mañana, fueron ampliadas hasta el 7 de enero próximo, confirmó ayer el titular del Legislativo, Fredy Otárola.

Las actividades del Congreso, cuyas labores iban a finalizar mañana, fueron ampliadas hasta el 7 de enero próximo, confirmó ayer el titular del Legislativo, Fredy Otárola.

Diecisiete días y seis sesiones plenarias han transcurrido desde que las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria presentaron una moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda por hechos irregulares en su gestión. A la fecha, sin embargo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, no ha tramitado el documento.

Se salió del protocolo y, al parecer, también de la Constitución. El presidente Ollanta Humala abandonó la XXI Cumbre de Líderes del APEC, en Indonesia, un día antes de su clausura para viajar a Francia y reunirse con el presidente Francois Hollande en París, cita prevista para la 1:45 de esta madrugada (hora de Lima).

La gestión de la ministra de Salud, Midori de Habich, fue duramente cuestionada ayer por los representantes de los partidos de oposición durante la interpelación en su contra en la sesión plenaria del Congreso, procedimiento que se prolongó por casi ocho horas.

Los bloques de Fuerza Popular (fujimoristas) y Concertación Parlamentaria (apristas e independientes-CP) presentaron, por separado, mociones de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, para que responda por las deficiencias del programa Qali warma.

La gestión de la ministra de Salud, Midori de Habich, fue duramente cuestionada por los representantes de los partidos de oposición durante la interpelación en su contra en la sesión plenaria del Congreso, procedimiento que se prolongó por casi ocho horas.

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, para que responda ante el Congreso por los numerosos casos de intoxicación de beneficiarios del programa Qali Warma.

El Ministerio de Defensa (Mindef) a cargo de Pedro Cateriano tiene extrañas prioridades al momento de gastar los fondos públicos asignados a su presupuesto institucional.