19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Urresti sería interpelado por el yeso presentado como droga

Fuerza Popular evalúa la posibilidad de presentar una moción contra el ministro por lo sucedido en Barranca, pues amerita una “explicación urgente”.

Urresti dijo que tenía cita en Palacio para no acudir al Congreso, pero el presidente estaba en Huancavelica. (Martín Pauca)
Urresti dijo que tenía cita en Palacio para no acudir al Congreso, pero el presidente estaba en Huancavelica. (Martín Pauca)

El ministro del Interior, Daniel Urresti, ha pasado de héroe a villano en pocos días. La alta popularidad registrada en las últimas encuestas quedó desplazada a un segundo plano frente a situaciones que hoy lo complican y que amenazan, incluso, con la posibilidad de que tenga que responder un pliego interpelatorio ante el Pleno del Congreso.

Sin dar todavía una explicación convincente sobre el yeso que presentó como cocaína al momento de denunciar al candidato fujimorista en Barranca, el titular del Interior protagonizó ayer un bochornoso incidente cuando se excusó de acudir a la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana porque tenía “un encuentro con el presidente Ollanta Humala”. Pero todo el Perú vio este martes al jefe de Estado en Huancavelica y Urresti no estaba en esa comitiva.

Fernando Andrade, presidente de esta comisión especial, reveló que este lunes lo llamó el propio Urresti para disculparse por su inasistencia en la sesión de ayer. El parlamentario de Perú Posible, incluso, detalló pormenores de ese diálogo.

“Me dijo que iba a tener un encuentro con el presidente. Textualmente le dije: ‘¿En qué lío te has metido para que tú lo estés acompañando (a Humala)?’. Me respondió: ‘No, no es así’. Por eso, la citación la hemos pasado para la próxima semana”, puntualizó.

Andrade lamentó la falta de seriedad del ministro para utilizar el nombre del presidente con el fin de no acudir a una citación formulada con anticipación.

Pero la excusa de la ‘reunión con el presidente’ no fue solo para Andrade. Perú21 se contactó este martes con la encargada de prensa del ministro para confirmar su asistencia a una conferencia sobre contrabando de vehículos. La respuesta fue que “el ministro estaba en una reunión con el presidente”.

En tanto, en el Congreso se difundió un oficio de Urresti a Andrade en el que lamentó “comunicarle que debido a temas de último momento” no acudiría a la sesión donde debería exponer sobre el Plan de Seguridad 2013-2018.

INTERPELACIÓN
Mientras tanto, la bancada de Fuerza Popular anunció que evaluará la posibilidad de presentar una moción de interpelación para que Urresti responda sobre el yeso que se hizo presentar como cocaína y las cifras que presentó como éxitos en su gestión.

Joaquín Ramírez, vocero fujimorista, sostuvo que lo sucedido con el candidato de su partido en Barranca, Alberto Tapia, reviste la mayor gravedad y amerita una urgente explicación.

“El ministro ha dado cifras que no son ciertas. Todas estas patinadas de Urresti llaman la atención. Ya no es solo figuretear con cifras. Ahora ha pasado a una situación mucho más grave, que es la imputación a opositores sobre la base de hechos falsos, y eso es abuso de autoridad”, enfatizó.

Ramírez afirmó que el titular del Interior no solo está dañando a su sector y a la Policía Nacional, sino también al propio gobierno. Lamentó que Urresti culpe a la prensa de algo que él dijo y todos lo escucharon, y que no haya tenido la decencia de ofrecer disculpas públicas al candidato.

“IRÉ LA PRÓXIMA VEZ”
Por su parte, el ministro dijo que respeta al Congreso y que está dispuesto a acudir a este poder del Estado las veces que sea invitado. Agregó que, si bien no pudo acudir ayer, lo hará la siguiente semana.

Según explicó, la cita coincidió con una reunión en Palacio de Gobierno, lo que le imposibilitó ir al Parlamento. Sin embargo, aclaró que esta situación le fue informada telefónicamente a Andrade.

En otro momento, volvió a criticar a Fernando Rospigliosi, a quien comparó con el personaje maligno de las historias de Harry Potter. “Ese es un innombrable, como Voldemort”, puntualizó.

TIENE PROBLEMAS MENTALES
Análisis: Fernando Rospigliosi/Analista político.

El ministro Urresti cada vez se está enredando más en sus propias mentiras. Está mintiendo cuando sale a decir que no involucró al candidato fujimorista en Barranca. Por favor, lo involucró explícitamente y todos lo vimos; ahí están los videos. Ahora, en lugar de pedir disculpas y rectificarse, el domingo le echó la culpa a los periodistas de haber inventado los 400 o 500 kilos de droga. Y ayer (el lunes) manda al jefe de la Dirandro a que se inculpe. Total, ¿cuál es la verdad? ¿Fue un invento de los periodistas y la culpa es del jefe de la Dirandro? También se ha dicho que es un error tipográfico, cuando lo real fue que el propio ministro dio la cifra.

Yo he dicho que el ministro tiene problemas de naturaleza mental porque no puede ser que mienta con tanta facilidad. El problema de Urresti es que está arrastrando también a la Policía y al propio presidente Humala. Lo involucra directamente. Está desacreditando todos los operativos que ha realizado la Policía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.