Patricia Quispe
@pquispev
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó ante el Pleno del Congreso durante su interpelación que presentó una demanda para que el Comité Olímpico Peruano rinda cuentas de los US$3.3 millones (S/9.6 millones) que se le transfirió para el pago de la primera cuota por derecho de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019 a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Agregó que la Procuraduría Pública ha iniciado, en noviembre de este año, la tramitación de una demanda exigiendo a la COP la restitución de S/113 millones por concepto de todas las subvenciones analizadas por la Contraloría General de la República, entre las cuales se incluye la primera cuota de los US$3.3 millones mencionados.
Señaló que también se ha presentado una denuncia penal contra el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, por presunta asociación ilícita para delinquir y apropiación ilícita en agravio del Estado.
Jaime Saavedra explicó que el Comité Olímpico Peruano (COP) no ha presentado ningún documento que sustente la transferencia de recursos a la Odepa.
Precisó que aunque este organismo ha informado que no hay deudas vencidas a la fecha por parte del Perú, su portafolio dispuso que la segunda y tercera cuota sean canceladas directamente a la Odepa sin intervención del COP.
“Dadas las falencias hemos tenido que proceder por paralizar cualquier tipo de subvención que vaya directamente a la COP y hemos presentado una demanda ante el Poder Judicial de tal forma que la COP cumpla con rendir cuentas y sustente en qué gasto el dinero que se le entregó”, manifestó el ministro.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.