26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jaime Saavedra

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando asumió la presidencia del Perú el último 28 de julio, llegó a Palacio de Gobierno con un plantilla de ministros que se esperaba que lo acompañarían la mayor cantidad de días posible.

A pocos días de empezar su trabajo como director de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra insistió en señalar que su censura fue injusta.

El ex ministro Jaime Saavedra, quien fue censurado por el Congreso el año pasado, ha sido designado por el Banco Mundial para asumir la jefatura en materia de Educación para todo el mundo, de acuerdo con la información de Caretas.

La agencia gubernamental de Suecia, Sida.Se, difundió en noviembre pasado una reseña del documento denominado “Declaración de Estocolmo” que resume el pensamiento socioeconómico de 13 de los principales economistas del mundo, figurando entre ellos el exministro de Educación, Jaime Saavedra .

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, brindó una especie de homenaje a su saliente ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante la juramentación de Marilú Martens en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Tras ser censurado por el Congreso, el exministro de Educación, Jaime Saavedra, traspasará su cargo esta tarde a su sucesora, Marilú Martens, quien jurará como nueva encargada de una de las carteras más importantes del país.

El excongresista nacionalista Santiago Gastañaduí sostuvo que la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PpK) es “bastante débil” y lamentó que no haya defendido como se requería al ministro de Educación, Jaime Saavedra , para evitar su censura.

En los últimos días ha circulado —por redes y medios— un artículo de The Economist referido a la inminente censura del ahora ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, titulado ‘Un pequeño acto de suicidio nacional en el Perú’, (cuyo título original en la versión impresa fue más agresivo: ‘Viva la ignorancia!’).

Tras ser censurado por la mayoría fujimorista en el Congreso, el ministro de Educación Jaime Saavedra brindó esta tarde un discurso de despedida frente a los trabajadores del Ministerio de Educación, donde no pudo evitar quebrarse tras sus emotivas palabras.

El ministro que reemplace a Jaime Saavedra continuará con la reforma educativa, recalcó este viernes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien anunció que pronto le presentará al mandatario Pedro Pablo Kuczynski una propuesta formal.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre la censura del Congreso ayer al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Según manifestó, fue “insultante” y “triste” que la mayoría parlamentaria haya decidido obligarlo a dejar su cargo.

Este viernes, en comunicación con RPP Noticias, la presidenta del Congreso Luz Salgado se expresó a favor de la convocatoria al diálogo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata Keiko Fujimori, que hizo el cardenal Juan Luis Cipriani.

El presidente debe asumir que la gestión gubernamental en Educación empieza a partir de ahora. Habiéndose producido la censura, lo que corresponde es nombrar un ministro que asuma una nueva realidad en la gestión de la educación y eso implica que, además de tener un perfil técnico, sea conocedor del sector, que tenga vivencia directa en la educación básica y superior.

Tras aprobarse la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta indicó que las “bancadas aliadas del gobierno” “no entienden que la democracia también se expresa en votos, (y) que la democracia está representada en el parlamento”.

Este jueves se sustentó, debatió y votó la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso de la República y que fue presentada por la bancada fujimorista. Para su aprobación, se necesitaba la aprobación de 66 legisladores y esta bancada cuenta con 72.

El Congreso de la República censuró este jueves al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los votos de toda la bancada de Fuerza Popular, algunos legisladores de otros partidos y casi todo el Partido Aprista, excepto Jorge del Castillo.

En su primera comunicación tras ser censurado por el Congreso con 78 votos a favor, el aún ministro de Educación Jaime Saavedra reiteró que los casos de corrupción mencionados durante el debate de este jueves fueron atendidos con las acciones adecuadas en el “marco de la lucha contra la corrupción, que es una prioridad para el sector y en los otros temas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, acaba de ser censurado por el Congreso de la República no solo con los votos de Fuerza Popular y del Partido Aprista, como se esperaba, sino con la ayuda de legisladores de otras bancadas.

Este viernes el ministro de Educación Jaime Saavedra fue censurado por el Congreso de la República tras un intenso debate que culminó con el resultado que tanto el oficialismo como la oposición ya habían adelantado.

En su intervención durante el debate sobre la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra que se lleva a cabo el Congreso de la República, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, cuestionó las motivaciones del Pleno para esta acción.

El legislador Gino Costa tomó la palabra por la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio en el debate de la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso de la República.

Una nueva confrontación entre Ejecutivo y Legislativo a la vista. Ni la mayorista fujimorista ni el ministro Jaime Saavedra cedieron y hoy, desde las 9:00 a.m., se debatirá la moción de censura al titular de Educación. La Junta de Portavoces del Congreso acordó que este tema sea el único punto de la agenda plenaria matinal.

El ministro Saavedra debió renunciar, no para evitar una censura, sino para evitarle al presidente Kuczynski una derrota. El jefe de Estado lo ha defendido y ha luchado contra la censura. Entonces, lo que está haciendo Saavedra es permitir que el presidente que lo defendió termine desairado por el Congreso. Por más que diga que no hizo nada malo, debió pensar que su presencia ya generaba un problema. Tal vez, la censura le sea favorable para el futuro porque se presentará como una “víctima” del fujimorismo, pero a nivel global le hace daño al gobierno y al presidente innecesariamente. Soy de los que piensan que el presidente no debió dar el mensaje a la nación la noche del martes, porque todo el mundo sabía que va a haber censura. Hubiese sido poco responsable recurrir a la cuestión de confianza porque un presidente no se puede jugar sus cartas a los cuatro meses en el cargo. Los partidos que no están en el Congreso eran los más interesados con la cuestión de confianza.

Una nueva confrontación entre Ejecutivo y Legislativo a la vista. Ni la mayorista fujimorista ni el ministro Jaime Saavedra cedieron y hoy, desde las 9:00 a.m., se debatirá la moción de censura al titular de Educación. La Junta de Portavoces del Congreso acordó que este tema sea el único punto de la agenda plenaria matinal.

Luego de conocerse que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no planteará la cuestión de confianza alrededor del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien eventualmente podría ser censurado por el Parlamento, la ex primera dama Nadine Heredia se pronunció sobre este tema este miércoles.

El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves a las 9:00 a.m. la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, según acordó la Junta de Portavoces.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró que el fujimorismo insistirá con la moción de censura en contra de Jaime Saavedra, el ministro de Educación.

El mensaje a la Nación brindado la noche del martes por el presidente Pedro Pablo Kuczynski continúa trayendo reacciones. Esta vez es el turno del exmandatario Alan García, quien calificó de “positivo” el camino tomado por PPK, quien señaló que no planteará la cuestión de confianza en favor del ministro Jaime Saavedra.

“El presidente ha anunciado que no va a presentar la cuestión de confianza y con ello ha abierto las puertas para que proceda la censura en un plazo que vence este fin de semana. Kuczynski ha usado un lenguaje de esperanza para que Fuerza Popular desista de la censura o no logre los 66 votos para que no se desprestigien, incluso hace referencia a la marcha de ayer, señalando que no solo el gobierno defiende a Saavedra sino también la calle. Pero el fujimorismo puede utilizar el recurso de la proximidad navideña, vale decir, que si censura, el país ingresa a una etapa de festividad en el que la gente habla de todo menos de política, baja el interés por la política, tampoco habrá Congreso hasta marzo. Ahora, dependerá del fujimorismo cuándo y cómo procede a la censura. Parece un mensaje de resignación en la defensa al ministro, se ha resignado en perder a su mejor cuadro. Puede mostrarse como un gobierno débil que no sabe defender a sus ministros.”

A pesar de que congresistas de Peruanos por el Kambio (PpK), participaron en la marcha contra la eventual censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el vocero de la bancada, Carlos Bruce, señaló que muchos prefirieron no hacerlo para evitar “politizar” dicho evento.

En unas horas se podría conocer si el Gobierno opta por plantear ante el Congreso una cuestión de confianza en apoyo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien afronta una moción de censura.

La bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) sintió el jalón de orejas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y acordó reunirse hoy para fijar una sola posición frente a la moción de censura que pesa en contra del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y a la posible cuestión de confianza que está evaluando el gobierno.

Este lunes se llevó a cabo a la marcha La educación se respeta, iniciativa ciudadana que rechaza la eventual censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, la que fue presentada por la bancada de Fuerza Popular luego de la interpelación al titular de Ministerio de Educación (Minedu).

Luego de que la bancada Fuerza Popular presentara una moción de censura contra el ministro de Educación tras argumentar que sus respuestas en el pliego interpelatorio fueron “insatisfactorias”, diversos estudiantes se movilizarán esta tarde a favor de Jaime Saavedra en una movilización denominada ‘La educación se respeta’ .

La ex candidata presidencial Verónika Mendoza indicó este lunes que la marcha que se realizará en contra de la eventual censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, no es a favor del funcionario ni del presidente, sino en rechazo del actuar de la bancada de Fuerza Popular.

El ministro de Educación Jaime Saavedra reafirmó su postura de no renunciar al cargo, pero esta vez explicó que hacerlo sin una causa válida sería negativo para la institucionalidad del país, por lo que esperará que termine el proceso de moción de censura presentada por la bancada fujimorista.

El congresista de la bancada de Fuerza Popular Bienvenido Ramírez fue acusado de plagiar un artículo académico para elaborar su discurso que pronunció en la sesión de interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el miércoles último.

Se opone a la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra. A través de un video publicado en sus redes sociales, la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, sostuvo que este pedido – planteado por la bancada de Fuerza Popular – responde a que dicho partido aún “no acepta el resultado electoral”.

Tras la presentación del ministro de Educación Jaime Saavedra ante el Congreso, la bancada fujimorista confirmó lo que se estimaba: presentarán una moción de censura contra el funcionario. Esta decisión ha generado que a través de las redes sociales se convoque a una movilización ciudadana.

La interpelación a Jaime Saavedra en el Congreso de la República fue correcta, piensa el 54% de peruanos que se mostró de acuerdo con la medida según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos publicada este domingo en El Comercio.

No todos en Peruanos por el Kambio (PpK) están de acuerdo con la posibilidad de que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza en torno al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció a cerca de la moción de censura presentada por la bancada Fuerza Popular contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y consideró que no se debería jugar con la confianza hacia al ministro ya que no estamos para sobresaltos.

Pide diálogo y menos conflicto. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, instó desde Arequipa a persistir en tener un buen Gobierno, y pidió “dialogar todos y no enfrentarnos”. Esto, a propósito de la posible censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, promovida por la bancada de Fuerza Popular.

“Por su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión”, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, tendrá que enfrentar una moción de censura presentada por la bancada de Fuerza Popular.

Luego de que Fuerza Popular (FP) presentara ante el Congreso de la República la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, la bancada Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que no apoyará dicha moción porque consideran que no es conveniente en este momento, señaló el parlamentario Richard Acuña.

Gino Costa tiene una opinión distinta a Juan Sheput y Salvador Heresi, sus colegas de bancada, respecto a qué debe hacer el Ejecutivo para asegurar la continuidad del ministro de Educación Jaime Saavedra, sobre quien pesa una moción de censura promovida por la oposición.

Este sábado, en conversación con RPP Noticias, el congresista y vocero de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, opinó que el ministro de Educación Jaime Saavedra —contra quien la oposición ha presentado una moción de censura— debería dar un paso al costado y renunciar al puesto.

Tal como lo había anunciado un día antes, la bancada Fuerza Popular presentó este viernes la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Luego de que la bancada de Fuerza Popular planteara la censura contra el ministro de Educación, Jaime Savvedra, el excandidato presidencial Julio Guzmán recomendó al presidente de la República, Pedro Pablo Kucynski, plantear una cuestión de confianza.

Luego que la bancada mayoritaria del Congreso Fuerza Popular presentara de forma oficial el pedido de censura en contra del ministro de Educación Jaime Saavedra, el funcionario aseguró esta tarde que no renunciará al cargo y agregó que la cuestión de confianza es una potestad presidencial.