19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué es lo que dice ese artículo de The Economist del que todos están hablando?

Cuatro extractos que debes leer para entender cómo ven desde fuera la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra.

Un hombre levanta un cartel en la marcha a favor de Jaime Saavedra. (Renzo Salazar)
Un hombre levanta un cartel en la marcha a favor de Jaime Saavedra. (Renzo Salazar)
Diego Pereira

Diego Pereira

@acunerme

En los últimos días ha circulado —por redes y medios— un artículo de The Economist referido a la inminente censura del ahora ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, titulado ‘Un pequeño acto de suicidio nacional en el Perú’, (cuyo título original en la versión impresa fue más agresivo: ‘Viva la ignorancia!’).

¿Y qué dice?


El texto empieza señalando la gran contradicción del Perú en estos últimos años: crecemos en economía, pero nos hundimos en educación. Sin embargo, The Economist resalta la capacidad de Saavedra para guiar una gestión que ha producido resultados concretos (como las últimas cifras de la prueba PISA, la cual —aunque congresistas lo hayan afirmado— no es un psicosocial):

“La gestión del Sr. Saavedra ha dado resultados. El rendimiento en las pruebas nacionales ha aumentado considerablemente. Las últimas cifras de PISA, divulgadas el 6 de diciembre, confirmaron esta tendencia: Perú fue el país que mejoró más rápido en América Latina y el cuarto en el mundo”.

Sin embargo, como todos sabemos, el ministro fue interpelado en un interrogatorio que duró cerca de 11 horas (y que The Economist reseña que fue “conducido con los modales de un matón de patio de recreo”).

El artículo también le dedica un comentario a Fuerza Popular, el partido de oposición que como sabemos tiene la mayoría parlamentaria en nuestro país y que fue el principal impulsor de la salida de Saavedra:

“¿Por qué Fuerza Popular es tan hostil con él? Varios comentaristas atribuyen esto a los vínculs que varios de sus legisladores tienen con las universidades que son negocios lucrativos pero que ofrecen poco valor a los estudiantes y que se enfrentan a un nuevo escrutinio bajo la ley que los regula”.

Después, como sabemos, vino la censura y, en opinión de The Economist, esto solo revela que el mandato de Pedro Pablo Kuczynski es “débil” y de hecho —luego de que este rechazará pedir el voto de confianza para salvar a Saavedra de la censura— le augura un futuro bastante oscuro al mandatario peruano:

“[PPK] Podría buscar una coalición con Fuerza Popular, invitándolos a ocupar puestos en el gabinete. Pero eso alarmaría a muchos de sus partidarios, que votaron a favor de él para frenar a Fujimori, (…). La alternativa puede ser someterse a años de acoso del Congreso por una oposición con la intención de mostrar su poder”.

¿Y cuál es la lección detrás de todo esto? Pues The Economist enfatiza que la salida de Jaime Saavedra ilustra el círculo vicioso que hace difícil de mantener políticas sostenibles en las democracias latinoamericanas y lanza un duro golpe contra el partido fujimorista:

“Fuerza Popular tiene demasiado oportunistas que ven un Estado que viene fallando en proporcionar servicios públicos apropiados como una mina que puede ser explotada para el beneficio propio. Que el partido [Fuerza Popular] represente a tantos peruanos es en parte una muestra del rezago educativo del país”.

Lee la nota completa (en inglés) en The Economist.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.