19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mulder y del Castillo enfrentados por censura de Jaime Saavedra [Videos]

“Lamento mucho las declaraciones de Mauricio”, fue la respuesta del secretario general del partido aprista ante acusaciones de su colega de bancada.

Mauricio Mulder señala que Jorge del Castillo rompió acuerdo sobre censura contra Jaime Saavedra. (Composición)
Mauricio Mulder señala que Jorge del Castillo rompió acuerdo sobre censura contra Jaime Saavedra. (Composición)

El Congreso de la República censuró este jueves al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los votos de toda la bancada de Fuerza Popular, algunos legisladores de otros partidos y casi todo el Partido Aprista, excepto Jorge del Castillo.

A través de Twitter, el también secretario general del Partido Aprista, manifestó que el suyo fue un voto de conciencia:

Minutos después, su colega de bancada Mauricio Mulder aclaró que lo que Del Castillo había hecho era vulnerar un acuerdo de un órgano partidario —la célula parlamentaria aprista— haciéndole daño al Apra:

“¿De qué manera ahora el resto de compañeros va a poder asumir que tiene que respetar los acuerdos que se toman en los órganos partidarios si su propio secretario general los viola?”, cuestionó Mulder.

Aclaró que no le habría gustado llevar esta discusión en público, pero consideró que Del Castillo “se vanagloria y manda su tuit”, por lo que le pidió no dividir al partido (además de devolver el mensaje por el mismo medio).

Además, consideró que el secretario general del Partido Aprista ha intentado “granjearse” el respaldo de algunos medios al no votar a favor de la censura tal y como, asegura, se había acordado. “No ha habido disciplina”, sentenció Mulder.

No hubo acuerdo


Jorge del Castillo se mostró sorprendido por las declaraciones de Mauricio Mulder. Aseguró que el Apra nunca tomó un acuerdo específico y retó a su colega de bancada de presentar prueba de lo afirmado:

“El acuerdo de bancada era pedir al ministro que renunciara y no firmar la moción de censura, ese era el acuerdo y objetivo. Lo demás quedamos en debatirlo”.

Del Castillo también reiteró que su voto fue a consciencia y remarcó que el Apra no debe “ponerse furgón de cola del fujimorismo”. “No puedo aceptar que mi partido sea colocado detrás, con directivas de otros partidos que no son las nuestras”, precisó.

“Prefiero un Apra con identidad propia, en sus ideas y posiciones propias, no uno que le digan que está siguiendo directivas por aquí y por allá”, subrayó el congresista.

Consideró también, que el llamo al diálogo nacional hecho por Pedro Pablo Kuczynski debe ser escuchado. “Una aspereza como esta es una pena, una experiencia como esta es una piedra en el zapato”, sentenció.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.