26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancada de PpK definirá este martes su posición frente a la eventual censura contra Jaime Saavedra

Vocero Carlos Bruce y vicepresidenta Mercedes Aráoz aseguran que “será unitaria”.

La bancada oficialista recibió el llamado de atención del presidente. Conciliarán posiciones. (Luis Centurión)
La bancada oficialista recibió el llamado de atención del presidente. Conciliarán posiciones. (Luis Centurión)

La bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) sintió el jalón de orejas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y acordó reunirse hoy para fijar una sola posición frente a la moción de censura que pesa en contra del ministro de Educación, Jaime Saavedra, y a la posible cuestión de confianza que está evaluando el gobierno.

El vocero de la bancada, Carlos Bruce, sostuvo que su bancada siempre estuvo unida en este tema. Admitió que lo que hay son diferentes opiniones para ver qué es lo que se hace ahora.

Para Bruce, la opinión general es que Saavedra es un ministro que no debe ser censurado. “En todos nos queda la duda sobre cuál es la motivación (del pedido de censura)”, puntualizó.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, opinó que se debe entrar a un proceso de reflexión para dejar la decisión final en manos del jefe de Estado.

“Mi posición personal es que debemos tomar una reflexión y dejar que el presidente tome la decisión. Vamos a trabajar con el presidente y seguimos haciéndolo”, enfatizó.

Aráoz aseguró que, en la sesión del próximo jueves 15, cuando se discuta la moción de censura, estarán presentes todos los legisladores de PpK.

Mientras tanto, el ministro Saavedra insistió en que “no hay razones de peso” para renunciar, y dijo que si bien la interpelación y la censura a miembros del gabinete son prácticas parlamentarias, dijo que, en su caso, la sesión plenaria para responder el pliego “pudo ser diferente”.

JALóN DE OREJAS

Por otro lado, el primer ministro, Fernando Zavala, reconoció que el presidente Kuczynski le dio un jalón de orejas a su bancada parlamentaria cuando reveló, en entrevista del domingo con Cuarto poder, que no lo escuchaban.

“Lo que está diciendo el presidente a la bancada y también a mí es que tenemos que tener una política de comunicación coordinada, tenemos que dar los mensajes más coherentes. Creo que es más un jalón de orejas para, como bancada, tener posiciones conjuntas”, enfatizó.

Zavala aseguró que trabajará para que la bancada y el Gabinete tengan una sola línea de trabajo.

El premier manifestó que el pedido de confianza está en evaluación, pero que no se quiere llegar a ningún tipo de enfrentamientos y realizó un llamado a la reflexión.

Sobre el “jalón de orejas”, la vicepresidenta Aráoz coincidió en que la bancada debe trabajar de una manera más cohesionada.

“Está bien (el jalón de orejas). Lo tomamos con la prudencia que debe tomarse. Escuchamos las voces del presidente, evidentemente. Creo que tenemos que trabajar de una manera más cohesionada, pues eso es parte de nuestro trabajo como bancada”, anotó.

SABÍA QUE

  • La vicepresidenta Mercedes Aráoz destacó la iniciativa del presidente Kuczynski de convocar a un diálogo nacional.
  • La fujimorista Rosa Bartra aseguró que Fuerza Popular tiene la mejor disposición de participar en este diálogo, pero no dijo si su lideresa asistirá.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.