16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala sobre cuestión de confianza: "Seguramente hoy, más tarde, daremos un pronunciamiento"

Premier ratifica que el ministro Jaime Saavedra tiene el apoyo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de todo el gabinete.

*Fernando Zavala* ratificó que Jaime Saavedra cuenta con su apoyo. (Piko Tamashiro/Perú21)
*Fernando Zavala* ratificó que Jaime Saavedra cuenta con su apoyo. (Piko Tamashiro/Perú21)

En unas horas se podría conocer si el Gobierno opta por plantear ante el Congreso una cuestión de confianza en apoyo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien afronta una moción de censura.

Al respecto, el premier Fernando Zavala reiteró que siguen evaluando apelar a ese mecanismo constitucional y adelantó que “seguramente hoy, más tarde” emitirán un pronunciamiento al respecto.

“Nosotros, como ya lo habíamos mencionado es un tema (la cuestión de confianza) que se evalúa. Seguramente, hoy, más tarde, vamos a tener un pronunciamiento sobre el tema”, respondió el primer ministro a los periodistas durante una actividad en Piura.

Fernando Zavala ratificó que el titular de Educación cuenta con su “apoyo”, así como del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de todo el gabinete ministerial.

“Estamos convencidos que estamos en el camino correcto de mejorar la educación en el Perú y eso lo ha demostrado los resultados de la prueba Pisa que hemos visto hace poco. Para cambiar la educación toma años, décadas, tenemos que mantener una política de estado y nos vamos a mantener en ese camino”, enfatizó.

Para las 8 de la noche de este martes se espera un mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski. No se ha mencionado sobre qué tema se pronunciará.

Según el artículo 86 del Reglamento Interno del Congreso la cuestión de confianza “solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno” del Parlamento. Puede hacerlo el premier a nombre del gabinete o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente.

La norma añade que si la cuestión de confianza es presentada por el premier a nombre del Consejo de Ministros y ésta le fuera rechazada, se “producirá la crisis total del gabinete.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.