23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Urresti ha tenido éxito en engañar a la gente"

“No habrá cambios radicales en la Policía. Urresti no los hará porque los policías le conocen cosas y las podrían revelar. Para hacer cambios se requiere capacidad, conocimiento, inteligencia, cosas que él no tiene”.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Fernando Rospigliosi,Exministro del interior
Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Varios son los cuestionamientos que pesan sobre el Ministerio del Interior y el accionar de su titular, Daniel Urresti. Con la experiencia que le da haber dirigido esa cartera, Fernando Rospigliosi asegura que existe un ánimo por engañar a la población y unas prácticas, por lo menos, dudosas de la actual gestión.

El fujimorismo presentó una moción de interpelación contra el ministro Urresti. ¿Cuán productiva cree que sería su presencia en el Pleno del Congreso?
Los congresistas son muy miedosos. Como Urresti tiene alta popularidad, muchos de ellos, por lo menos, no se atreven a hacerle preguntas. Las cosas que ha hecho son inaceptables.

Como el caso del candidato fujimorista, al que por poco le arruina la carrera política…
Ese es un ejemplo claro. A ese candidato fujimorista de Barranca lo ha calumniado, difamado. En este caso ha habido una intervención nefasta desacreditándolo ante los electores. Eso en una democracia es inaceptable, que desde el poder intervenga abiertamente en un proceso electoral para perjudicar a un candidato opositor. Eso es lo que ha hecho, pero de manera increíble no le han hecho nada.

Otro factor por el que viene siendo cuestionado es por la inseguridad en el país. La semana pasada fue citado por la Comisión de Seguridad y no asistió…
En un gesto que significó un gran desprecio para el Congreso. Él se siente inmune porque tiene el respaldo del presidente. Seguro iba a llevar el mismo plan de seguridad que había en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del 2013 al 2018.

Hace un par de semanas el ministro denunció que existen trabas en la Fiscalía para poder capturar a Rodolfo Orellana. ¿Le cree?
No, utiliza la misma política que Ollanta Humala: nunca reconoce ni admite su responsabilidad y siempre le echa la culpa a los demás. En este caso, le atribuye la responsabilidad a la Fiscalía y eso tiene una segunda intención, porque recordemos que él está procesado por asesinato y que ahora (el caso) está en manos de un fiscal de Lima si lo acusa y lo lleva a juicio oral, entonces esta presión sobre la Fiscalía también tiene un interés oculto.

Ya pasó mucho tiempo desde que el ministro prometió que capturaría a Orellana y a Belaunde Lossio…
Es increíble que no los haya capturado, porque la Policía para este tipo de cosas es muy buena, tiene muy buenos investigadores y lo increíble es que hasta ahora no los hayan capturado. Tiene que haber algo que no está funcionando allá adentro, algún factor que no conocemos.

¿Una intención por no capturarlos?
Hay algo que está trabando la acción policial y tiene que ser algo que viene de muy alto, porque de lo contrario, como digo, la Policía es muy buena en esto, estos casos puede resolverlos con eficacia. Creo que alguien desde arriba está trabando esto.

Lo cierto es que la gente siente que la labor del ministro es eficiente; esto se ve reflejado en las encuestas.
Así es, pero no le interesa la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, solo le interesa la popularidad. Está causando un perjuicio para el país.

Está claro que el gobierno debe luchar y atacar la realidad de la inseguridad en el país, ¿pero no cree que también es importante darle a la gente la sensación de que estamos más seguros?
Bueno, pero en este caso la percepción no ha cambiado la realidad, entonces la delincuencia sigue, los asesinatos, los robos, el narcotráfico, todo.

La gente no se da cuenta de que no ha disminuido la inseguridad a pesar de las operaciones diarias…
Por el momento no, porque sin duda el ministro ha tenido éxito en engañar, en estafar a la gente con esa desmesurada actividad mediática, pero finalmente eso termina desinflándose.

¿Confía en que habrá “cambios radicales” en la Policía, como lo anunció Urresti?
No, cambios radicales no, él lo anunció, pero sabe que no lo puede hacer porque los policías le conocen cosas y las podrían revelar. Cambios radicales para mejorar definitivamente no van a haber, porque eso requiere tener capacidad, conocimiento, inteligencia, cosas que él no tiene.

¿Qué análisis hace sobre las declaraciones del ministro luego de conocer la denuncia contra el congresista José León? ¿Cree que trató de librarlo de culpa?
Ha tratado de encubrirlo desde el primer momento. Además, como ha dicho Américo Zambrano de Caretas –que habló con los policías que han llevado a cabo la investigación– Urresti trató de limpiarlo en la investigación policial y ordenó que no se hablara del video y de las relaciones que se le habían descubierto con el mexicano (narcotraficante), y gracias a la publicación de Caretas entiendo que la Policía ya inició la investigación, pero es un tratamiento distinto al del candidato fujimorista de Barranca.

¿Quiere decir que trata de defender a León porque es aliado del gobierno?
Claro, y ha habido cosas raras ahí. Quemaron la droga a los pocos días de ser incautada cuando eso solo se hace 2 o 3 veces al año. No se supo si la cantidad de droga fue más o menos, o si fue yeso o talco.

AUTOFICHA

- “La pareja presidencial y el ministro Daniel Urresti solo piensan en el día a día, en cómo mejoran esta semana o la siguiente en las encuestas. Eso es lo único que realmente les interesa. El bienestar de la población o su seguridad no les interesa en lo más mínimo”.

- “El ministro Urresti no se dedica a las tareas importantes del Ministerio del Interior, como la reorganización de la Policía, la lucha contra la corrupción, la mejora de la eficiencia y la persecución del delito… Solo se preocupa por tener publicidad”.

- “Sobre la denuncia que le ha hecho un abogado por involucrarlo en la lista de ‘narcocandidatos’, él se aprovechó de que había una preocupación pública por estos casos para montarse a la ola y decir que él también podría aportar; su comportamiento es nefasto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.