26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Walter Albán responderá ante el Congreso labor proselitista de gobernadores

Ministro del Interior resolverá hoy pliego interpelatorio de 20 preguntas ante el Parlamento. Sostuvo que informará sobre el futuro de la Onagi.

Walter Albán responderá ante el Congreso labor proselitista de gobernadores. (Martín Pauca)
Walter Albán responderá ante el Congreso labor proselitista de gobernadores. (Martín Pauca)

La renuncia de Dacia Nena Escalante a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) se produjo en vísperas de que, por sus actos en la mencionada institución, el ministro del Interior, Walter Albán, se presente ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas. La oposición considera que la interpelación al titular de dicha cartera aún tiene vigencia, pues el titular debe aclarar el uso político que se les ha dado a los gobernadores.

[Dacia Escalante renunció a la Onagi ante graves denuncias]

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Albán anunció, en Palacio de Gobierno, que informará hoy, en el Congreso, sobre el futuro de Onagi.

El ministro del Interior reveló que Escalante “renunció ante el presidente de la República”. Mientras tanto, el premier René Cornejo resaltó el gesto de la funcionaria de alejarse de cargo.

Cabe recordar que la extitular de la Onagi confirmó anoche su renuncia al cargo tras una avalancha de denuncias y críticas sobre el uso indebido de recursos que manejaba en su institución y por el cobro, aparentemente irregular, de S/.29 mil por concepto de “vacaciones truncas” cuando todavía seguía ejerciendo el cargo.

[Dacia Escalante reconoce que se usó fondos para comprar canastas]

Después de varias horas de especulaciones ante el mutismo general de los voceros del gobierno y del Partido Nacionalista, la propia funcionaria se comunicó, al caer la tarde, con RPP TV para comunicar su decisión de alejarse del cargo.

“Mi renuncia es por el profundo respeto que le tengo al presidente de la República y para que la campaña malsana de demolición mediática contra la Onagi no enturbie la exitosa gestión de nuestro gobierno”, enfatizó.

Consultada por si su dimisión significaba reconocer errores, Escalante respondió que no, porque se trataba de cuestionamientos sin fundamentos contra la institución que dirigió y que se aclararán ante las instancias respectivas. Agregó que está dispuesta a prestar todo tipo de colaboración.

Minutos después de salir en RPP, la oficina de Escalante emitió una nota de prensa con los mismos argumentos señalados en la entrevista. La polémica funcionaria agradeció al presidente Humala por la confianza otorgada y a todos los que colaboraron con su gestión, “en especial a los gobernadores y teniente gobernadores de todo el país que, venciendo las dificultades, no solo de la geografía de nuestro país, sino también de aquellos que no comprenden su labor, siempre cumplieron con el deber encomendado”.

[Becerril: “Dacia Escalante es la operadora política de Nadine Heredia”]

LAS DENUNCIAS

- La gestión de Escalante ha estado marcada por continuas denuncias por la designación de personas con antecedentes hasta de terrorismo como gobernadores. Desde setiembre de 2012 se pedía su renuncia.

- Ese mismo mes, un programa dominical difundió imágenes en las que se le observa utilizando recursos públicos en actividades proselitistas.

- En diciembre de 2012, se le cuestionó por designar como gobernador de Tambogrande a Eligio Villegas, vinculado al Movadef.

- En junio de 2013, movilizó a gobernadores para que asistan al cumpleaños del presidente Humala.

- En agosto pasado se le acusó por designar como gobernador de Tocache a Erwin Usuariaga, detenido por recibir dinero de Sendero.

- En abril de 2014, Cuarto Poder denunció la utilización de gobernadores como ‘portátil’.

- El 27 de abril se denunció el cobro indebido de “vacaciones truncas” cuando todavía ejercía el cargo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.