19.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Walter Albán

Tras el incendio que consumió las viviendas de la comunidad shipibo-conibo en la zona de Cantagallo, el director ejecutivo de Proética — Walter Albán — criticó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su silencio ante este hecho que dejó damnificadas a casi 200 familias.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, se pronunció este miércoles sobre la primera resolución del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), que preside Julia Príncipe, de dejar sin efecto la norma de mordaza a los procuradores.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que la elección del defensor del Pueblo – programada para el martes 6 de setiembre en el Congreso – no es transparente ni competitiva, y que la actual situación no lo amerita.

Walter Albán, director ejecutivo de Proética, aseguró —en entrevista con la redacción de Perú21— que la inseguridad ciudadana está fuertemente vinculada con el crecimiento de la corrupción por lo que este tema debe ser priorizado en la agenda de los candidatos presidenciales.

El director de Proética, Walter Albán, lamenta que César Acuña haya sido el único candidato a la presidencia que no acudió al foro anticorrupción que organizaron. También considera que, si se comprueba el plagio de su tesis doctoral, no debería postular a la máxima magistratura.

El director de Proética, Walter Albán, cuestionó que a pesar de las graves sindicaciones en contra de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), esta entidad pretenda continuar con la selección de los nuevos magistrados supremos.

Los restos mortales del expresidente del Congreso y reconocido sociólogo Henry Pease García fueron sepultados la tarde de ayer en el Cementerio ‘El Ángel’. Al igual que el domingo, durante todo el día, familiares y amigos llegaron hasta la Iglesia Santa María Reina, de San Isidro, para rendirle homenaje póstumo.

Daniel Urresti,Ministro del Interior Autor: CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

Carlos Basombrío,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El titular del Interior, Daniel Urresti , aseguró esta tarde que no se le quitará el resguardo policial a Fiorela Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, tal como ella advirtió horas antes.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró preocupada por “las credenciales” del nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti , y señaló que la salida de Walter Albán era necesaria porque se perdieron “siete meses” en la lucha contra la delincuencia, los que –agregó- fueron “un regalo para el crimen organizado”.

El exalto comisionado en Asuntos de Formalización Minera e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM y flamante ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló que luchará de manera frontal contra la delincuencia tras jurar esta noche al cargo en reemplazo del saliente Walter Albán.

El presidente Ollanta Humala tomó juramento esta noche en Palacio de Gobierno a tres nuevos ministros: Daniel Urresti (Interior), Gonzalo Gutiérrez (Relaciones Exteriores) y José Gallardo Ku (Transportes y Comunicaciones), quienes reemplazan Walter Albán, Eda Rivas y Carlos Paredes, respectivamente.

Walter Albán renunció al Ministerio del Interior por motivos personales, luego de siete meses en el cargo. Será reemplazado por el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Los bloqueadores de celulares instalados en dos penales de Trujillo y Chiclayo deberán ser reemplazados en los próximos meses pese a que el Ministerio del Interior invirtió US$1 millón de dólares en estos equipos.

Walter Albán: “Mujeres deben defenderse con lo que tengan a la mano”

Con el problema del acoso sexual callejero sobre el tapete tras la agresión sufrida por la actriz Magaly Solier, el ministro del Interior, Walter Albán, indicó que las mujeres “deben hacerse respetar” y defenderse con lo que tengan a mano sin son víctimas de algún tipo de ataque que ponga en riesgo su integridad física.

El ministro del Interior, Walter Albán, expresó hoy su respaldo a la Unión Civil entre personas del mismo sexo, a menos de dos semanas de que el Congreso de la República debata el proyecto de ley que impulsa el legislador Carlos Bruce, quien reconoció su homosexualidad hace unas semanas.

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció ayer que este año, 33,726 agentes dejarán el servicio 24×24 para dedicarse exclusivamente a su labor policial, con la finalidad de reducir la inseguridad ciudadana. Además, indicó de dicho plan se llevará a cabo en tres etapas.

A partir de julio, habrá unos 33,776 policías más en las calles para luchar contra la delincuencia, en el marco del proceso para eliminar el sistema de un día de descanso por un día de servicio (24×24) de los efectivos, informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán, tras la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

En un ceremonia presidida por el ministro del Interior, Walter Albán, y por el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores, unos 1,127 oficiales y suboficiales se incorporaron a la PNP.

Dentro de 30 días estará funcionando correctamente el sistema de bloqueadores de señal para telefonía móvil y de WiFi en el penal El Milagro de Trujillo (región La Libertad), desde el cual se dirigen la mayoría de las extorsiones y los asesinatos por encargo en el norte del país.

A fin de hacerles frente a los conflictos sociales y reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana, se ha creado la nueva Dirección de Intervención Rápida (Dirinrap) de la Policía Nacional, que contará con 1,729 agentes.

La actual titular del Ministerio de Trabajo, Ana Jara Velásquez, pidió cárcel efectiva para el gobernador del distrito de Conima (Puno), Germán Cahuapasa, por cobrar entre S/. 1 y S/.3 por la entrega de abrigos.

Por fin. Los bloqueadores de celulares en el penal El Milagro de Trujillo ya están instalados. Sin embargo, están en periodo de prueba, informó el congresista José León. El parlamentario agregó que los aparatos van a ser formalmente inaugurados en dos semanas.

En lo que va del año, siete organizaciones criminales que se dedicaban a asaltar bancos fueron desbaratadas por agentes de Águilas Negras de la Policía Nacional.

Walter Albán admite que hay pocos policías para testigos del caso Nolasco

El ministro del Interior, Walter Albán, admitió que hay pocos efectivos de la Policía para resguardar a testigos de la investigación por el asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, caso por el que están detenidos el titular de dicha región, César Álvarez, y otras 17 personas vinculadas al crimen.

El ministro del Interior, Walter Albán, dijo que no estaría mal que los miembros de Serenazgo porten armas, como plantea un proyecto de ley presentado la semana pasada en el Congreso, pero aclaró que podría darse solo si es un patrullaje integrado con la Policía Nacional*.

El ministro del Interior, Walter Albán, informó hoy que la Policía Nacional está tomando las medidas necesarias para evitar una posible fuga del país del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y otros implicados en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, sobre quienes pesa una orden judicial de captura.

El Ministerio del Interior dispuso la creación de una comisión para investigar las serias irregularidades en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), durante la gestión de Dacia Escalante.

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció la eliminación progresiva del servicio 24×24 (un día de descanso por uno de trabajo) y aseguró que, para el 2016, el trabajo policial será a dedicación exclusiva.

Walter Albán descartó renunciar por escándalo en la Onagi

En respuesta al fujimorismo que exigió su salida del cargo, el ministro del Interior, Walter Albán, descartó esta mañana su renuncia por el escándalo que envuelve a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

Tras las nuevas denuncias contra la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que Dacia Escalante es “una delincuente” y, como tal, debe afrontar las investigaciones del Ministerio Público “en la cárcel”.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, indicó que el ministro del Interior, Walter Albán, está “exagerando” al señalar que el porcentaje de los gobernadores pertenecientes a las filas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) “no llegan ni al 20%”.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Con la tensión ya desinflada tras la renuncia de Dacia Escalante, el ministro del Interior, Walter Albán, se presentó a afrontar la interpelación de la oposición del Congreso con la promesa de reformas normativas para resolver las denuncias surgidas contra la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y dejando abierta la posibilidad de su desactivación, aunque delegando la tarea al Congreso.

La renuncia de Dacia Nena Escalante a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) se produjo en vísperas de que, por sus actos en la mencionada institución, el ministro del Interior, Walter Albán, se presente ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas. La oposición considera que la interpelación al titular de dicha cartera aún tiene vigencia, pues el titular debe aclarar el uso político que se les ha dado a los gobernadores.

Dacia Nena Escalante renunció a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) tras numerosas denuncias sobre presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

El ministro del Interior, Walter Albán, informó que en abril la Policía Nacional impuso 16,490 papeletas por infracción al reglamento de tránsito en Lima, 72% más que en el mes de marzo, cuando se registró 9,560 sanciones, y mucho más que las impuestas en enero (6,413) y febrero (6,901).

El ministro del Interior, Walter Albán, y la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, no se presentaron hoy ante la Comisión de Fiscalización para explicar el presunto uso político de los gobernadores en actividades del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Walter Albán, tendrá que presentarse el próximo 8 de mayo ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas respecto a las irregularidades denunciadas en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció que se incrementará el número de mujeres policías de tránsito para realizar un control efectivo de las infracciones cometidas por malos conductores, ahora que las recientes normas le han dado la atribución sancionadora.

Walter Albán sigue sin tomar una decisión sobre Dacia Escalante

Pese a todas las graves denuncias sobre Dacia Escalante y los gobernadores regionales, el ministro del Interior, Walter Albán, sigue sin tomar una decisión. Esta mañana, solo indicó que solicitó que se amplíen las investigaciones de Control Interno de su sector para determinar si fue legal o no que la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) cobre S/.29 mil por vacaciones truncas.

Tras las graves denuncias sobre el uso partidario de los gobernadores y el cuestionado pago de S/.29 mil por vacaciones truncas a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este viernes al ministro del Interior, Walter Albán, y a dicha funcionaria.

A pesar de las numerosas irregularidades en su gestión, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló hoy que instancias como el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el propio Gobierno tienen que ver si las denuncias contra la titular de la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, son fundadas y a partir de ellos tomar decisiones.

Ante las críticas porque la Policía de Tránsito no podía fiscalizar a los malos conductores debido a que no contaba con los equipos necesarios, ayer el ministro del Interior, Walter Albán, anunció la adquisición de aparatos telefónicos de última generación.

El colmo. Tres suboficiales de la Policía Nacional que se encargaban de controlar la salida de los viajeros al extranjero, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, fueron detenidos por pertenecer a una mafia de narcotraficantes. Estos malos agentes colocaban los paquetes de clorhidrato de cocaína en las maletas de los burriers.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para establecer recompensas a los ciudadanos que denuncien y faciliten la captura de los cabecillas de bandas criminales.

Edición Impresa