El director de Proética, Walter Albán, lamenta que César Acuña haya sido el único candidato a la presidencia que no acudió al foro anticorrupción que organizaron. También considera que, si se comprueba el plagio de su tesis doctoral, no debería postular a la máxima magistratura.
¿Cuál es su balance sobre el foro anticorrupción que organizaron en Proética?
Es muy positivo. Por un lado, hay que reconocer que fueron casi todos los candidatos, a excepción de César Acuña. Nosotros consideramos que el tema de la lucha anticorrupción es de primer orden y era importante escuchar los planteamientos de los candidatos presidenciales. Se ha dado una amplia cobertura y eso es muy positivo para el país.
¿Qué opina de las propuestas?
No han tenido el mismo calibre. Algunas fueron muy generales, otras específicas, pero muy audaces, y me refiero a que la propuesta no estuvo acompañada de una fundamentación de viabilidad. Creo que eso es lo que ahora nos debe preocupar. Debemos advertir cuáles son los riesgos y las ventajas de los ofrecimientos para poder demandar que los cumplan a quienes lleguen a la presidencia.
¿Qué propuestas le parecieron inviables?
En general, lo que se observa es que las propuestas pueden sonar interesantes, pero no tienen suficiente sustento, lo que no nos persuade para decir que son positivas o que van a conseguir el resultado.
¿A qué propuestas se refiere?
Como quienes plantean que el contralor sea elegido por votación popular, o que haya elecciones generales para todas las instituciones importantes que tengan que ver con lucha contra la corrupción.
Incluso se propuso ese mecanismo de elección para los generales.
Sí, se habló de eso y también se mencionó eliminar la inmunidad de la Presidencia de la República y, en realidad, quienes hemos venido sosteniendo que hay que eliminar la inmunidad del congresista nos referimos a un tema muy concreto, pues ya se ha demostrado que hay una suerte de impunidad que persuade a gente a que no debería ocupar un cargo público. Pero, de allí a eliminar la inmunidad, al presidente…
O la de los ministros…
Y la inmunidad en el caso de los ministros no existe, porque lo que tienen es antejuicio… Las propuestas tienen que resultar razonables, congruentes con otras medidas. En otros casos se habla de un mecanismo distinto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero no se dice cuál sería ese mecanismo. O se plantean cosas más polémicas, como que se vayan todos a sus casas y que se elijan juntas de honor. En fin, hay una serie de temas que merecen trabajarse en detalle.
¿Y qué propuestas positivas recogió del foro?
Cuando se habla de elegir al contralor con base en un concurso público, la idea de crear una autoridad autónoma para acceso a la información y transparencia bajo un concurso público, atender algunas de las propuestas que ha hecho Transparencia de cambios en el diseño institucional, la autonomía de las procuradurías que tengan que ver con corrupción. En fin, hay varios aspectos que se podrían señalar.
Algunos candidatos están cuestionados justamente por actos de corrupción. ¿Cree que no deberían participar?
El foro ha servido para que algunos hagan sus descargos y otros formulen, más bien, cargos. Desde Proética queremos enfatizar aquello que nos parece que no es aceptable, aquello que constituye una omisión importante respecto a la necesidad de luchar contra la corrupción.
Un candidato, César Acuña, no fue al foro que organizaron. ¿Qué opina de ello?
Fue lamentable. Él estaba comprometido a asistir y el mismo día nos informó que, por una estrategia de campaña, no iba a asistir y que su candidata a la vicepresidencia quería reemplazarlo, pero las reglas del foro estaban definidas en que solo debían participar los candidatos presidenciales por la importancia del tema. Al no asistir el señor Acuña, quedó claro cuál es su nivel de compromiso y de prioridad con la lucha contra la corrupción. Pero el juicio quedará en la opinión pública.
¿Qué posición tiene Proética respecto a las denuncias de plagio de la tesis doctoral de César Acuña?
Es un hecho que tiene enorme trascendencia. Sería muy grave que pudiera confirmarse. Estamos a la expectativa de que este asunto se esclarezca y se sepa qué ha pasado.
De confirmarse el plagio, ¿debería ser excluido del proceso electoral?
Independientemente de los aspectos técnicos y legales, y de lo que le corresponderá responder, sí creo, y en Proética lo consideramos así, que alguien que pudiera ser responsable de un hecho tan grave como el plagio no debería, por razones éticas, postular a un cargo tan importante en el Estado como el de la presidencia de la República.
¿Concibe que se trivialice un caso de plagio?
En el Perú estamos relajados en la percepción sobre estos temas. En el mundo serio de la academia, el plagio es una falta grave, no es menor. Ojalá se pueda esclarecer este tema. No podemos bajar la varilla trivializando este tema.
AUTOFICHA
■ “Soy abogado de la PUCP y magíster en Derechos Humanos. Fui defensor del Pueblo del 2000 al 2005 y ministro del Interior de noviembre del 2013 a junio del 2014, durante el actual gobierno. Actualmente soy director ejecutivo de la ONG anticorrupción Proética”.
■ “En el foro de Proética que organizamos se hicieron señalamientos concretos que merecen estudio, pero en otros casos no hubo fundamentos. Todos hicieron afirmaciones generales que no nos dicen mucho y no nos dan confianza”.
■ “Los candidatos presidenciales señalaron propuestas que más corresponden a una expresión de buena voluntad. Como ya sabemos los peruanos y peruanas, eso no basta para convencernos de que tienen propuestas que podamos avalar y que harán un buen gobierno”.
Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.