Daniel Urresti,Ministro del Interior
Autor: CARLOS CASTILLO
ccastillo@peru21.com
Daniel Urresti, ministro del Interior, admite que le preocupa la excarcelación de la cúpula del Movadef. Lo acompañamos en su jornada de trabajo en Puerto Maldonado y accedió a responder estas preguntas.
La primera pregunta es casi obligatoria: ¿la inseguridad ciudadana es una sensación?, ¿cómo la percibe usted?
Tú sabes que esa palabra ha generado gran polémica y la voy a evitar. Prefiero hablar de índices de criminalidad, que son los que tienen que bajar. La gestión de un ministro no solo se orienta en ese sentido, sino en otros campos, como la preparación de la Policía y la articulación y coordinación que se tiene que realizar a nivel político con los otros organismos del Estado.
Cada ministro tiene su propio estilo, su valor agregado. ¿Cuál es el de Daniel Urresti?
Cuando llegué al ministerio, lo primero que solicité fue el Plan de Seguridad Ciudadana que se elaboró en 2013, en la gestión de Walter Albán, me parece, y fue aprobado en el Acuerdo Nacional y en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Es un plan que va al 2016 con objetivos para los tres niveles de gobierno. A mí me toca desarrollar lo que dice el plan para el Ministerio del Interior y la Policía. Lo que pasa es que mi estilo es ir al sitio, conversar con la población, con la prensa y, de acuerdo a la información que recogemos, tomamos decisiones.
En los últimos años, la cartera del Interior es considerada “una papa caliente” y los ministros no duran más allá de cuatro o cinco meses. ¿Cuál es su receta para durar más allá?
Es cierto lo que tú dices, y creo que eso sucede en muchos países, no solo en el Perú, porque es la cartera que afecta directamente al ciudadano. Aquí no hay un deseo para quedarse. Lo que busco es trabajar para dejar cambios que puedan ser permanentes en la Policía y en la seguridad ciudadana. Si lo que tengo que hacer permite que me vaya quedando, perfecto, pero aquí hay factores externos. Puede suceder algo que motive al presidente a tomar una decisión en función de los intereses nacionales y releve al ministro. No olvide que los ministros somos fusibles. Lo que se debe preservar es la figura presidencial.
¿Cómo enfrentar el sicariato?
A ver, el sicariato nace con bandas que ofrecían protección a las empresas y se consolida con el ‘boom’ de la construcción. ¿Qué pasa? Vienen 25 o 30 delincuentes y solicitan su inscripción como supuesto sindicato. Eso les da carta para acercarse al constructor para pedirle cupos. Entonces, viene otro grupo y ahí se producen los enfrentamientos, y las bandas comienzan a matarse entre ellos.
El problema, ministro, es que están utilizando a menores de edad…
Lo que pasa es que los delincuentes se dan cuenta de que los menores de edad están protegidos en el Perú y, así maten, el castigo es mínimo. Por eso, los preparan y así la sacan barata. Nosotros debemos tener las herramientas para combatirlo.
¿Cuáles son esas herramientas?
La primera es el proyecto que ya se envió al Congreso para el control y fiscalización de armas y explosivos. La segunda es modificar las normas de los sindicatos. Estamos coordinando con el Ministerio de Trabajo para que se empadronen en los sindicatos solo aquellos trabajadores que tengan certificación, por ejemplo, de CAPECO, en el caso de Construcción Civil.
¿Y qué les dice a sus críticos que no creen en las cifras que maneja el sector y consideran que su gestión “es más espectáculo que efectividad”?
Eso es porque no me conocen. Vamos por partes. Primero, hay dos cifras que se han puesto en duda, los 160 mil detenidos. Analiza: hay 1,600 comisarías y, si tomas en cuenta el número de días, es totalmente factible. Lo que ha dicho el gobierno es que son 160 mil detenidos; el presidente Humala no se ha referido a denunciados ni encarcelados. Ahora, si se daba el número de intervenidos, les daba ataques a mis críticos porque es cuatro o cinco veces mayor. La otra cifra con que se escandalizan es que en el primer mes de mi gestión se incautó 56 toneladas de droga, pero hay que aclarar que esta cifra es determinada por los propios fiscales.
¿Le preocupa que se haya excarcelado a la cúpula del Movadef?
Totalmente. El trabajo de investigación que ha llevado a cabo el fiscal ha sido eficiente. Ha sido un seguimiento que ha llevado bastante tiempo y se han obtenido bastantes pruebas, audios, videos y una serie de elementos que demuestran que Movadef es lo mismo que Sendero Luminoso, no hay ninguna diferencia. Ellos están ejecutando los planes de Abimael Guzmán y están en la tarea de recomponerse políticamente. Nos preocupa que estando libres seguirán captando gente. Todos sabemos, y los periodistas también lo saben, que tal vez cometimos un error de querer olvidar los sangrientos momentos que vivimos y evitamos contarles a nuestros hijos .
¿Bajamos la guardia?
Hemos bajado la guardia frente al Movadef en ese sentido. Muchos evitamos contarle a nuestros hijos para no transmitirles ese dolor y eso ha generado que muchos jóvenes no tengan la más mínima idea sobre lo que fue el terrorismo. Eso es lo que aprovechan estos sinvergüenzas. Los capturados son de la promoción de Abimael Guzmán,pero Movadef tiene nuevos dirigentes jóvenes, muchachos. Si esto se permite, recuerda, vamos a tener, otra vez, derramamiento de sangre en 15, 20, 25 años. A ellos no les interesa el tiempo, es parte de su doctrina.
Pero el Estado tiene que estar preparado…
Justamente, estamos demostrando que estamos preparados. El problema es que no entendemos cuál es el criterio de los jueces para soltarlos. Hasta el propio presidente del Poder Judicial está pidiendo que se investigue la conducta de estos jueces.
Tengo una curiosidad. Usted señaló hace unos días que “no había tenido la suerte de despachar con la primera dama”
Ah, sí (risas).
¿Y ya ha tenido esa suerte?
Esa es otra leyenda urbana. Yo, desde que estoy en el ministerio y antes, en el tema de la minería ilegal, jamás he visto despachar a alguien con la primera dama. Yo me crucé con ella en el desfile de Fiestas Patrias y no la he vuelto a ver.
La primera dama ha ratificado que no postulará…
Una cosa que el presidente siempre repite es que la primera dama no ha pensado nunca, no piensa ni tiene deseos de postular en 2016. Eso nos dice a nosotros porque es una decisión política y los ministros tendrían que conocer esto. Nos dijo: “Sepan ustedes que la primera dama no va a postular. Hay muchas leyendas urbanas que son alimentadas por gente que tiene muchos intereses”.
A usted también lo mencionan en muchas de esas “leyendas urbanas”, como las define.
De seguro. Mira, yo estoy aquí para trabajar. Estoy seguro de que hay algunas personas a las que les incomoda mi manera de trabajar, pero yo siempre he trabajado así; no se sorprendan.
El costo de la política…
Ah, bueno, sí, pero estamos trabajando duro y parejo. Estamos haciendo cosas que estaban ahí y que nadie se atrevía a hacerlas.
¿Y en el tema del 24×24?
Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo, pero la anterior gestión de Walter Albán hizo bien en cerrarlo para las nuevas promociones de policías.
AUTOFICHA
■ Soy un general de brigada en situación de retiro del Ejército. Desde el 23 de junio pasado soy ministro del Interior. Antes fui alto comisionado para asuntos de la formalización de la minería ilegal.
■ Licenciado en Ciencias Militares y egresado de la maestría en Ing. Electrónica, con mención en Telemática, de la Universidad Villarreal. Trabajó en Telecomunicaciones del Ejército.
■ Urresti está involucrado en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988, pero el tema no fue materia de la presente entrevista por estar sujeto a un proceso de investigación en el Poder Judicial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.