26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pronunciamiento

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa y un grupo de intelectuales, políticos, artistas, periodistas y dirigentes sociales firmaron un pronunciamiento público a favor del proyecto de ley de unión civil para personas del mismo sexo.

Luego que la fiscal María del Rosario Lozada remitiera al Juzgado de Chivay el requerimiento final de la investigación sobre la muerte de Ciro Castillo, el padre del universitario fallecido en el nevado Bomboya señaló que sería una incoherencia que se archivara el caso, ya que existen pruebas suficientes para emitir un fallo en contra de Rosario Ponce.

Las duras críticas del presidente Ollanta Humala a la izquierda “acartonada” – formuladas en una entrevista con el diario El País de España – ‘sacaron roncha’ en sus exaliados. El colectivo Ciudadanos por el Cambio le enrostró al líder nacionalista que se le encargó la elaboración del plan de gobierno porque su partido no contaba con cuadros técnicos para hacerlo.

El expresidente Alan García convocó ayer a la prensa para dar lectura a un pronunciamiento de propuestas al jefe de Estado, Ollanta Humala, con el fin de “impulsar el crecimiento” y “mejorar la educación y la seguridad ciudadana”.

Todo parece indicar que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo, se tomará más días de los previstos para emitir su decisión final sobre el caso. Fuentes de la Fiscalía de Arequipa informaron que este pronunciamiento se daría recién la próxima semana, pese a que el plazo oficial concluyó el pasado martes 18.

Buena señal. Ante la cercanía del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo, los principales partidos políticos de Perú y Chile se comprometieron ayer a respetar la resolución del tribunal.

El escritor Mario Vargas Llosa e intelectuales peruanos expresaron hoy, en un pronunciamiento, que no hubo “arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal” en Alberto Fujimori cuando solicitó un indulto humanitario, por lo que respaldaron la negativa del presidente Ollanta Humala a dicho pedido.

México, Chile, Ecuador y El Salvador manifestaron hoy su preocupación por la situación en la península coreana, donde Corea del Norte se declaró en estado de guerra con Corea del Sur.

Luego de que Marco Tulio Gutiérrez emplazara a Luis Castañeda Lossio a bajar al llano y fijar una postura a favor o en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, representantes de Solidaridad Nacional defendieron el silencio de su líder y aseguraron que saldrá a la palestra “cuando lo crea conveniente”.

Tres días han pasado desde que saliera a la luz que la suegra del expresidente Alejandro Toledo adquirió una mansión por cerca de 4 millones de dólares en la exclusiva zona de Las Casuarinas, pero el líder de Perú Posible no se pronuncia. Ayer, los congresistas Carlos Bruce y Mauricio Mulder emplazaron al exmandatario a que dé la cara y aclare cuál es el origen del dinero utilizado para esa transacción.

El Partido Popular Cristiano (PPC), a través de su presidente, Raúl Castro Stagnaro, se pronunció ayer en contra de la revocatoria del Concejo Metropolitano de Lima por considerar que dos años es un tiempo insuficiente para evaluar una gestión.

En vísperas del inicio de la fase oral del proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, instituciones representativas de nuestra sociedad expresaron su convicción de que los gobiernos de ambos países acatarán el fallo y seguirán concentrando sus esfuerzos en el fortalecimiento de una relación bilateral armoniosa de paz, confianza y progreso.

En vísperas del inicio de la fase oral del proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, instituciones representativas de nuestra sociedad expresaron su convicción de que los gobiernos de ambos países acatarán el fallo y seguirán concentrando sus esfuerzos en el fortalecimiento de una relación bilateral armoniosa de paz, confianza y progreso.

El canciller Rafael Roncagliolo consideró “muy importante” la ratificación del compromiso de Perú y Chile de respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el litigio marítimo, y de seguir mirando juntos hacia el futuro.

Lo emplaza. La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, demandó ayer al presidente Ollanta Humala que rompa su silencio y que no envíe a su vocera, Nadine Heredia, a pronunciarse sobre el escandaloso caso del ahora exembajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, que se reunió con una delegación del pro terrorista Movadef.

Un grupo de especialistas peruanos y chilenos de diversas disciplinas pidieron a los gobiernos y a la sociedad de ambos países mantener un clima de paz y crear una agenda de futuro luego del fallo que emita la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo.

El colectivo Ciudadanos por el Cambio, que tiene entre sus integrantes al expremier Salomón Lerner y a otros personajes que desempeñaron diversos cargos durante la gestión del primer gabinete ministerial que encabezara, se pronunció a favor de la nacionalización de Repsol-YPF en Argentina.

El asistente técnico del León de Huánuco, Jean Ferrari, se pronunció escuetamente sobre el incidente que protagonizó esta mañana Reimond Manco, quien fue intervenido por la Policía tras una discusión con su pareja en Trujillo.

Quiere las cosas claras. El expresidente Alejandro Toledo afirmó que el mandatario Ollanta Humala “debe pronunciarse” sobre los supuestos beneficios carcelarios que recibió su hermano Antauro Humala durante su reclusión en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.

La prolongación de la avenida Javier Prado está en veremos. La razón: el Ministerio de Cultura se pronunció en contra de realizar el corte de tajo abierto en el cerro Mayorazgo, en Ate, para ejecutar la obra vial.

La prolongación de la avenida Javier Prado está en veremos. La razón: el Ministerio de Cultura se pronunció en contra de realizar el corte de tajo abierto en el cerro Mayorazgo, en Ate, para ejecutar la obra vial.

El presidente Ollanta Humala tiene plazo hasta el jueves 12 de enero para pronunciarse sobre la ley –aprobada por el Congreso– que sanciona hasta con cuatro años de cárcel a los que difundan una interceptación telefónica “sin contenido delictivo perseguible”, más conocida como la ‘ley mordaza’.