26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Vargas Llosa e intelectuales apoyan el no indulto a Fujimori

Argumentaron que el exmandatario no se merecía la gracia presidencial porque no tuvo “arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal”. “El Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”, indicaron.

Vargas Llosa saludó la decisión tomada por Ollanta Humala. (Foto: Carolina Urra/Gestión)
Vargas Llosa saludó la decisión tomada por Ollanta Humala. (Foto: Carolina Urra/Gestión)

El escritor Mario Vargas Llosa e intelectuales peruanos expresaron hoy, en un pronunciamiento, que no hubo “arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal” en Alberto Fujimori cuando solicitó un indulto humanitario, por lo que respaldaron la negativa del presidente Ollanta Humala a dicho pedido.

“Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso”, señala la carta abierta denominada “Por la afirmación de la justicia”.

Justamente, Humala explicó que negó el indulto a Fujimori al tomar en cuenta el “concepto de arrepentimiento*, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos”.

“La gravedad de los crímenes sancionados al término de un proceso que ofreció todas las garantías judiciales exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas”, añadió el documento suscrito también por el artista Fernando de Szyszlo y los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez.

“El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes”, indicaron los firmantes.

Vargas Llosa y sus allegados subrayaron que “para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”.

Asimismo, la declaración concluyó que el esfuerzo del Estado y la sociedad por consolidar la institucionalidad y mantener el crecimiento económico “no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.