14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El congresista Mesías Guevara dijo que el pueblo peruano “está cansado de los dimes y diretes entre el presidente Ollanta Humala y su antecesor Alan García”, luego de que este último haya dicho que la “población no cree en la primera dama ni en el primer damo”, en referencia a Nadine Heredia, quien descartó una posible postulación en 2016.

El congresista oficialista Teófilo Gamarra se refirió a la debilidad de las instituciones en el mismo sentido que lo hizo el expresidente Alejandro Toledo ayer en una entrevista publicada por Perú21.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, calificó hoy de “exceso” una eventual solicitud de pensión para el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), la cual fue anunciada el miércoles por su abogado, William Castillo.

La propuesta de la exlideresa del PPC Lourdes Flores para que se coloquen grilletes electrónicos a Alberto Fujimori para que cumpla su condena con detención domiciliaria cayó en saco roto porque ni su propio partido la respaldó.

La propuesta de la exlideresa del PPC Lourdes Flores para que se coloquen grilletes electrónicos a Alberto Fujimori para que cumpla su condena con detención domiciliaria cayó en saco roto porque ni su propio partido la respaldó.

A pesar de las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Penitenciario, el expresidente Alberto Fujimori volvió a conceder una entrevista telefónica, en esta ocasión para denunciar que es víctima de un “maltrato constante” y de “hostigamiento permanente” en su celda de la Diroes.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo hoy que el sentenciado expresidente Alberto Fujimori no ha respetado las disposiciones establecidas en el penal de la Diroes respecto a sus comunicaciones con el exterior, al dar una nueva entrevista telefónica a un medio televisivo local.

Alberto Fujimori pide en juicio que se le levante el secreto bancario

Alberto Fujimori se negó a acogerse a la conclusión anticipada en el juicio que se le sigue por el caso de los ‘diarios chicha’ y pidió que se le levante el secreto bancario en el Perú y el extranjero.

El expresidente Alan García se mostró en contra de que el INPE sancione a Alberto Fujimori por dar una entrevista radial, el pasado jueves, sin contar con el debido permiso.

El sentenciado exgobernante Alberto Fujimori arremetió contra el presidente Ollanta Humala y contra el exmandatario Alejandro Toledo.

El sentenciado exgobernante Alberto Fujimori arremetió contra el presidente Ollanta Humala y contra el exmandatario Alejandro Toledo.

El programa Sin medias tintas difundió un video en el que se observa al expresidente Alberto Fujimori con un estado de ánimo y vigor distintos a los exhibidos en el juicio por los diarios ‘chicha’, cuando se le vio desmejorado.

Sin mostrar ninguna prueba que lo respalde, el expresidente Alberto Fujimori afirmó, a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, que fue “provocado adrede” en el incidente ocurrido en la clínica Centenario, donde le gritó a una enfermera que impidió el ingreso de congresistas a su habitación tras ser internado el último viernes.

Ante la inminente difusión de un video donde se ve al expresidente Alberto Fujimori increpando a una enfermera porque no dejaba entrar a unos congresistas a la clínica donde fue internado el último viernes, Keiko Fujimori culpó al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de grabar esa escena para “desacreditar” la imagen de su padre.

Discrepancias sobre internamiento de Alberto Fujimori en clínica

El expresidente Alberto Fujimori fue internado minutos antes de las 7:30 de la noche en la Clínica Centenario, en Pueblo Libre. De acuerdo a su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga, el traslado del exmandatario obedece a “una presión inestable” que ha venido presentando en las últimas semanas.

El último acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo con los mineros informales, que establece que ya no habrá operativos de interdicción en la zona del corredor minero de Madre de Dios, generó la reacción del expresidente Alan García, quien volvió a criticar la actitud del gobierno de Ollanta Humala de “rendirse” en este tema.

La ‘megacomisión’ del Congreso que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, citó al expresidente Alan García para el 30 de octubre a las 10 de la mañana.

La ‘megacomisión’ del Congreso –que investiga las presuntas irregularidades durante el gobierno aprista– se reunirá mañana para definir la fecha de la citación al expresidente Alan García, según confirmó el presidente de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada.

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga propuso reglamentar la ley de los grilletes electrónicos a fin de que algunos sentenciados puedan cumplir la pena en arresto domiciliario, como es el caso del expresidente Alberto Fujimori. El parlamentario hizo esta proposición luego que la Fiscalía Superior opinara en contra del pedido del exmandatario para que termine de cumplir su condena en su domicilio.

El expresidente Alberto Fujimori no saldría de la Diroes. El Ministerio Público recomendó al Poder Judicial que rechace el pedido de la defensa legal del exmandatario para que este pueda acceder al arresto domiciliario y cumplir su condena de 25 años en su casa.

Tal como lo pronosticaban varios juristas, la Fiscalía Suprema en lo Penal solicitó al magistrado supremo Segundo Morales Parraguez que rechace el pedido que hizo la defensa de Alberto Fujimori para que este afronte bajo arresto domiciliario lo que resta de su condena.

El fiscal de la Nación, José Peláez, reiteró ayer que sigue esperando que entidades bancarias de Francia le remitan información sobre las dos cuentas que el exmandatario Alan García tiene en ese país.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso información detallada sobre la labor que cumple el personal asignado a Alejandro Toledo en su condición de expresidente, el cual –subrayó– le ocasionaría a ese poder del Estado gastos superiores a los S/.400 mil anuales.

El juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados ‘diarios chicha’ se iniciará el próximo 17 de octubre, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que el polémico fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que declara nula toda la investigación realizada por la ‘megacomisión’ al expresidente Alan García, desestima también algún tipo de “persecución política” hacia el líder aprista.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, criticó la sentencia del Poder Judicial que ordenó que se anule la investigación contra el exmandatario Alan García en casos como el de los narcoindultos.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se mostró a favor de debatir el proyecto de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, promovido por su colega Carlos Bruce, ya que era necesario “hacer algo” sobre el tema, pues, desde el punto de vista contractual, “tiene que regularse”.

Horas después de que el Poder Judicial declarará fundada su demanda de amparo contra la ‘megacomisión’ y anulara todo lo investigado en su contra, el expresidente Alan García afirmó que “toda acción guiada por el odio es sucia e ilegal”.

Abugattás: Poder Judicial abre puertas a políticos para que evadan investigación

El congresista oficialista Daniel Abugattás dijo que el Poder Judicial está abriéndole “una puerta hermosa” a todos los políticos que están siendo investigados en el Congreso, tras declarar fundada la acción de amparo interpuesta por el expresidente Alan García contra la ‘megacomisión’ y anular toda la pesquisa realizada por el grupo parlamentario sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el segundo gobierno aprista.

Pese a que los correos electrónicos entre Eliane Karp y el corredor inmobiliario Paul Allemant, difundidos ayer, revelan el interés de Alejandro Toledo y su esposa por la casa de Las Casuarinas, Perú Posible volvió a tratar de defenderlos.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, dijo que no es una irregularidad que el expresidente Alberto Fujimori difunda sus mensajes en redes sociales, siempre y cuando lo haga a través de terceros.

El expresidente Alan García aseguró que la judicialización de los expresidentes y de los políticos en general “es un arma política”. Dio estas declaraciones al ser consultado por las investigaciones que se les siguen al exmandatario Alejandro Toledo y a él, tanto en el Congreso como en la Fiscalía.

Luego del pedido del expresidente Alan García para renovar al Apra con dirigentes jóvenes, el secretario general del partido, Jorge del Castillo, sostuvo que no hay apristas de la “vieja guardia, ni de la nueva guardia, sino apristas en guardia”.

Alan García respaldó proyecto de la unión civil homosexual

El expresidente Alan García se mostró a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, figura planteada en un proyecto de ley del congresista Carlos Bruce.

La bancada de Perú Posible denunciará al congresista fujimorista Julio Gagó ante la Comisión de Ética Parlamentaria por una supuesta interferencia política en el Poder Judicial, al haber solicitado el impedimento de salida del país del expresidente Alejandro Toledo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró que el uso de redes sociales por parte de Alberto Fujimori “tiene que estar regulado”, luego de conocerse que el expresidente difundirá sus mensajes a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.

El expresidente Alberto Fujimori anunció que ahora se comunicará por redes sociales como Twitter y Facebook, para difundir sus mensajes denominados ‘Memorias desde mi encierro’.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput recomendó al expresidente Alejandro Toledo alejarse de los ayayeros, en medio de las denuncias que enfrenta por el caso Ecoteva, empresa creada en Costa Rica por su suegra, Eva Fernenbug, para realizar sus millonarias compras inmobiliarias.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, consideró que el expresidente Alejandro Toledo se victimiza y busca entorpecer la investigación que se le sigue por el caso Ecoteva.

Alejandro Toledo llegó a Lima para dar la cara por el caso Ecoteva

Pasadas las 6 de la tarde, el expresidente Alejandro Toledo llegó a Lima para responder por las graves revelaciones sobre su participación en las millonarias compras inmobiliarias que efectuó su suegra, Eva Fernenbug, en Lima con fondos de la empresa Ecoteva.

En medio de la tormenta desatada por las cuestionadas compras inmobiliarias a nombre de su suegra Eva Fernenbug, el exmandatario Alejandro Toledo volvería mañana a Lima acompañado de la exprimera dama Eliane Karp, según confirmó a Perú21 el congresista de Perú Posible José León.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dio más luces sobre la investigación a Alejandro Toledo y su entorno por el caso Ecoteva, y dijo que se indagará en las cuentas internacionales de Josef Maiman –el amigo y supuesto financista de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario– para determinar de dónde vino el dinero para las millonarias compras inmobiliarias y transacciones en Perú y Costa Rica.

Eliane Karp, la esposa del expresidente Alejandro Toledo, aún no presenta a la Fiscalía de la Nación las pruebas médicas que acrediten su mal estado de salud, razón por la que se excusó de asistir a las citaciones por el caso Ecoteva.

El expresidente Alan García volvió a criticar al Gobierno por el aporte de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, que no será devuelto, aunque aseguran que permanecerá en un fondo intangible.

El expresidente Alan García salió en defensa de la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, luego de que se conociera el preinforme de la ‘megacomisión’ respecto al caso BTR, en el que se recomienda acusar a ambos por una serie de delitos.

La congresista Carmen Omonte (Perú Posible), vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, planteó hoy que al investigado expresidente Alejandro Toledo se le alcancen las preguntas antes de su presentación en dicho grupo de trabajo, que lo indaga por las millonarias adquisiciones de predios por parte de su suegra Eva Fernenbug.

Un grupo de simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori colocaron un cartel en la avenida Javier Prado en el que le expresaban su respaldo por su lucha contra el terrorismo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que “no existe marco legal ni constitucional” para hacer viable el arresto domiciliario a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel en abril del 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Los hallazgos sobre el caso Bussines Track en las pesquisas realizadas por la denominada ‘megacomisión’ –que investiga en el Congreso el segundo régimen de Alan García– evidenciarían que hubo injerencia política del más alto nivel gubernamental en el proceso de indagación policial y fiscal, según el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular), miembro de ese grupo de trabajo congresal.

El informe preliminar de la llamada ‘megacomisión’, que recomienda denunciar al expresidente Alan García por los presuntos delitos de instigación del delito de usurpación de funciones y de asociación ilícita para delinquir en el caso Business Track, es –en opinión del líder aprista– un “manotazo de ahogado” del Gobierno.