26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Figallo: ‘Fallo desestima una persecución política contra Alan García’

Ministro de Justicia dijo que este asunto está en sede judicial y que el juez a cargo del caso, Hugo Velásquez, respondió en primera instancia.

Figallo dijo que Sergio Tejada desarrolló la investigación conforme a derecho. (USI)
Figallo dijo que Sergio Tejada desarrolló la investigación conforme a derecho. (USI)

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que el polémico fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que declara nula toda la investigación realizada por la ‘megacomisión’ al expresidente Alan García, desestima también algún tipo de “persecución política” hacia el líder aprista.

En declaraciones a la prensa, recordó que este asunto está en sede judicial y que el juez a cargo del caso, Hugo Velásquez, respondió en primera instancia; mientras que el Congreso anunció la pronta apelación de la sentencia.

El titular de Justicia refirió que esta resolución seguramente “genera desazón” en el marco del trabajo que efectúa el grupo parlamentario que preside el legislador oficialista Sergio Tejada, a quien reconoció que “brindó todas las oportunidades para poder desarrollar esta investigación conforme a derecho”.

“Se debe entender que lo que queremos, toda la comunidad desea, es saber qué es lo que pasó”, añadió Figallo Rivadeneyra.

Respecto a la posibilidad que se haya producido algún tipo de violación al debido proceso en la indagación a García Pérez, sostuvo que esto se encuentra en debate en la sede judicial-constitucional y que “continuará con la elevación del expediente en su apelación”.

De otro lado, al ser consultado por la situación jurídica del exmandatario Alejandro Toledo, Daniel Figallo comentó que como representante del sector justicia y del Ejecutivo, así como de cualquier ciudadano, espera que este asunto “llegue hasta el fin y se conozca la verdad”.

“El escrutinio a los que han dirigido los destinos del país es muy importante y la comunidad debe saber qué pasó y estar debidamente informada. Para eso son las investigaciones fiscales y en sede del Parlamento”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.