El canciller Rafael Roncagliolo consideró “muy importante” la ratificación del compromiso de Perú y Chile de respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el litigio marítimo, y de seguir mirando juntos hacia el futuro.
“Me parece muy importante que esto se haya producido ayer no solo por ser la víspera del inicio de la fase oral, sino porque es un momento de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en los tratados y tribunales”, manifestó a RPP desde Ciudad de México.
Agregó que Perú y Chile vienen construyendo un escenario ‘post La Haya’, para después del juicio que enfrentan ambos países en el tribunal internacional.
“El Perú y Chile están construyendo cada día una relación más intensa (…) Estas señales demuestran la madurez con que los dos países estamos enfrentando un diferendo, que hay que solucionar de manera correcta, razonable y civilizada”, indicó.
El viernes, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, expresaron en un pronunciamiento conjunto su pleno respeto a la Corte de La Haya, que deberá resolver el diferendo marítimo entre ambos países, cuya etapa oral inicia el lunes 3.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.