28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movadef protesta cerca del Palacio de Gobierno

Presidente Humala acusa a grupo senderista de querer confundir a peruanos y extranjeros.

DESAFÍO. Amigos y familiares de senderistas presionan cada vez más al Gobierno en favor de sus presos. (César Fajardo)
DESAFÍO. Amigos y familiares de senderistas presionan cada vez más al Gobierno en favor de sus presos. (César Fajardo)

Abierto desafío. Más de 60 familiares de sentenciados por terrorismo y militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) protestaron ayer frente a la sede del INPE –a solo dos cuadras del Palacio de Gobierno– contra el régimen especial aplicado por esa entidad a las internas senderistas en el penal de Chorrillos.

Con el mismo estilo de las conocidas arengas senderistas, en coro y en claro desafío a las autoridades públicas, los manifestantes exigieron la libertad y respeto para sus llamadas “presas políticas”, las mismas que sumergieron a nuestro país en el terror durante dos décadas.

Asimismo, reclamaron una “amnistía general” para su cabecilla principal Abimael Guzmán y, de paso, para militares y policías sentenciados por violaciones de los derechos humanos.

Los activistas del Movadef, que permanecieron por casi una hora en el frontis del INPE, al costado de la Bolsa de Valores de Lima, repartieron volantes con propaganda a favor de las sentenciadas y, en especial, de Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y otrora número 2 de Sendero Luminoso.

En el manifiesto, que fue entregado a los transeúntes, los “amigos y familiares” acusaron al gobierno del presidente Ollanta Humala de “pretender imponer una campaña de persecución política impulsada por la ultraderecha”.

RESPALDAN A LYNCH
Los pro subversivos resaltaron también los argumentos de renuncia del exembajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, a quien, curiosamente, llaman “excanciller”.

“…Se montan campañas no solo contra los prisioneros políticos, a quienes se les considera no personas, sino también contra todos los que dan muestras de gestos y actitudes democráticas, tal como lo ha hecho el Sr. Lynch”, refieren.

HUMALA FUSTIGA
Dos horas antes, el mandatario Ollanta Humala fustigó al Movadef por intentar confundir a la población peruana y al extranjero con sus prédicas.

“Reafirmamos nuestra determinación para combatir a los enemigos del Perú, que a veces vienen bajo el disfraz de organizaciones y colectivos que tratan de confundir a la población en el interior y en el extranjero”, afirmó en su discurso de ceremonia por el 114 aniversario de la Escuela Militar de Chorrillos.

“No bajaremos la guardia, y estaremos alertas a sus movimientos dentro y fuera de la patria. Estamos en la lucha contra el terrorismo, que es y seguirá siendo combatido con todas las armas que provee el Estado de derecho. Jamás vamos a permitir que regrese la violencia”, anotó Humala.

Por su parte, Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, dijo a Perú21 que, en las próximas horas, la directiva de ese grupo pro senderista emitirá un pronunciamiento oficial sobre los últimos incidentes.

AMENAZAS Y PINTAS
En tanto, estudiantes de la Universidad Nacional de Piura denunciaron ayer que son víctimas de amenazas de muerte por parte de grupos que se oponen a las elecciones estudiantiles y a quienes acusaron de ser militantes del Movadef.

De otro lado, la Policía dio cuenta de que, en la madrugada del lunes último, en Yarinacocha (Ucayali), un grupo de desconocidos hizo pintas con la hoz y el martillo en la Institución Educativa Inicial N° 320-César Vallejo de esa localidad, además de la frase “Abimael libertad”.

SABÍA QUE

- Monseñor Luis Bambarén también pidió al Gobierno declarar ilegal al Movadef.

- En alusión a Nicolás Lynch y a su reunión con una delegación del Movadef en la embajada peruana en Argentina, la ministra Ana Jara dijo que los errores políticos se pagan.

- “Funcionario que no entienda este mensaje tendrá que dar un paso al costado”, advirtió la titular de la Mujer.

- La ministra Patricia Salas afirmó que la educación ciudadana evitará las influencias violentistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.