En una sesión prolongada y bastante tensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó a los congresistas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno frente al accionar del Movadef en el extranjero.

Si algo quedó claro tras su exposición ante el Pleno del Congreso, es que la estrategia de comunicación de la Cancillería no ha funcionado, por lo que, recién ahora, tras conocerse la reunión entre el hoy exembajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, y los representantes del Movadef, Roncagliolo ha impartido directivas precisas para hacer un seguimiento estrecho —que abarcaría el área de Inteligencia— al accionar de este organismo de fachada de Sendero Luminoso no solo en Argentina, Chile y México sino también en Europa y Estados Unidos.

En sesión secreta, a su expreso pedido, el canciller señaló que, meses atrás, Lynch dio cuenta de la entrega de un documento por parte del Movadef a la embajada, mientras que los agregados militares acreditados en dicha legación hicieron lo propio sobre la realización de marchas en las inmediaciones del local. Ninguno, sin embargo, informó sobre el encuentro Lynch-Movadef. Fueron agentes de Inteligencia los que le proporcionaron la información.

Agregó que si antes no informó a la ciudadanía sobre esta situación fue porque lo que busca el Movadef es tener una cobertura mediática que le dé una representatividad que no tiene.

A su salida del Parlamento, el canciller restó importancia a la imagen en la que se le ve con el financista de Sendero Luminoso, Adolfo Olaechea.

“Es una foto mía de la promoción del colegio Inmaculada, donde está el mismo (Domingo) García Belaúnde, yo, y Olaechea que también estaba en mi promoción, y somos 60 en esta”, refirió de manera escueta.

RONCAGLIOLO EN LA MIRA
Los congresistas Luis Galarreta y Javier Velásquez afirmaron que el presidente Ollanta Humala debe evaluar la permanencia del canciller.

“Humala debe tomar acciones y considerar si la política interna y externa puede ser amigable con esa ideología de la izquierda radical proclive al senderismo”, refirió Galarreta.

Velásquez, a su turno, dijo que como jefe de la diplomacia, el jefe de Estado debe evaluar la labor del canciller y de algunos personajes de su entorno donde hay mucha simpatía con organismos de fachada como el Movadef.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Congreso de la República

Movadef

Cancillería

Sendero Luminoso

Rafael Roncagliolo

Ollanta Humala

Nicolás Lynch

Adolfo Olaechea

Noticias Relacionadas

Rafael Roncagliolo se lava las manos en caso Nicolás Lynch | Política | Peru21
28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Roncagliolo se lava las manos en caso Nicolás Lynch

En el Congreso, canciller dijo que agentes de Inteligencia fueron los que le informaron de cita entre el exembajador del Perú en Argentina y representantes de Movadef, pero evitó comentar esto para no dar cobertura mediática a ese grupo.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
Roncagliolo declaró a su salida del Congreso. (Canal N)
Roncagliolo declaró a su salida del Congreso. (Canal N)