28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lynch renunció tras polémico encuentro con el Movadef

Congresistas piden que titular de Torre Tagle también deje cargo porque habría estado al tanto de cita.

 A SUS CUARTELES. El sociólogo izquierdista Nicolás Lynch pagó caro su reunión con pro senderistas. (USI)
A SUS CUARTELES. El sociólogo izquierdista Nicolás Lynch pagó caro su reunión con pro senderistas. (USI)

Se fue. El embajador político del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, presentó ayer su renuncia al cargo luego de su polémica reunión con representantes del pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en nuestra sede diplomática en esa nación.

Menos de 24 horas después de su arribo a Lima, tras haber sido convocado por Torre Tagle para que explique su encuentro, Lynch se contactó ayer por la mañana con el canciller Rafael Roncagliolo.

Mientras el titular de Relaciones Exteriores se reunía con Lynch, la primera dama Nadine Heredia –con su conocida influencia política en el Ejecutivo– le enviaba, desde Villa María del Triunfo, un claro mensaje a Roncagliolo.

“Entiendo que la Cancillería ya ha tomado las previsiones del caso. Vamos a dejar que eso lo responda el canciller (Roncagliolo)”, declaraba a la prensa.

Fuentes del Gobierno señalaron a Perú21 que las afirmaciones de Heredia precipitaron la salida de Lynch. “Lo más conveniente, Nicolás, es que presentes tu carta”, le habría dicho el canciller.

Fue así que el embajador, cuyo alejamiento se oficializa hoy, redactó una carta dirigida al mandatario Ollanta Humala, la misma que llegó a la secretaría del despacho presidencial. El jefe de Estado aceptó la dimisión de inmediato.

Cabe recordar que, en declaraciones a una emisora argentina, Lynch admitió haber recibido en su despacho de Buenos Aires a dos miembros del Movadef que pedían la legalización de Sendero Luminoso como partido, la declaración de su líder Abimael Guzmán como perseguido político y su consecuente amnistía.

“La embajada es la casa de todos los peruanos (…) Vinieron los señores del Movadef. Los hice pasar, conversé con ellos y me dieron su reclamo”, afirmó. Lynch dijo también que Roncagliolo estaba al tanto de esta reunión.

APUNTAN AL CANCILLER
Tras conocer la noticia, el congresista fujimorista Juan José Díaz escribió en un tuit lo siguiente: “Si es cierto que Lynch informó de sus reuniones con pro terroristas a Cancillería, es hora de que se discuta la renuncia de Roncagliolo”.

En tanto, en diálogo con Perú21, el parlamentario Alejandro Aguinaga sostuvo que Lynch “fue producto de la improvisación del Gobierno en el terreno diplomático desde que el canciller sacó a 15 embajadores de carrera y colocó a personajes conocidos por epítetos como ‘Coche Bomba’ (Lynch), ‘Mocha’ (Aída García Naranjo en Uruguay) y el ‘Conde de Sullana’ (Luis Raygada Souza-Ferreira en Venezuela).

TENGA EN CUENTA

- “Todos tenemos una posición tajante y de rechazo a las acciones del Movadef”, reiteró Nadine Heredia tras ser consultada sobre el caso Lynch.

- En su condición de embajador, Lynch se reunió también con promotores y manifestantes anti-Conga.

- Los dirigentes del Sutep Olmedo Auris y Nílver López, opositores a Lynch cuando fue ministro de Educación, indicaron que este cometió un “error inaceptable”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.