27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición presenta moción para interpelar a Roncagliolo

Canciller y premier minimizan incidente en Buenos Aires y la expansión del Movadef.

OBLIGADO. De prosperar la moción, el canciller tendría que responder 24 preguntas. (David Vexelman)
OBLIGADO. De prosperar la moción, el canciller tendría que responder 24 preguntas. (David Vexelman)

La bancada fujimorista presentó ayer la moción para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por la reunión que sostuvo el ahora exembajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, con representantes del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

El congresista Alejandro Aguinaga indicó que el ministro debe explicarle el país porqué no informó sobre estos hechos a inicios del año. “Hay una grave omisión, mucha improvisación. Este grupo pro senderista está activo en Argentina, Chile, México y Europa”, remarcó.

Negó, además, que con la moción busquen presionar al Gobierno a favor del indulto para el condenado exmandatario Alberto Fujimori.

Para el congresista Mauricio Mulder, este recurso no afecta ni debilita el trabajo del equipo peruano que ve el litigio marítimo contra Chile.

“Lo más pertinente es hacerle preguntas al canciller sobre un hecho notoriamente relevante y preocupante. Lo mínimo que puede hacer Roncagliolo es responder”, enfatizó a este diario.

El pedido es respaldado, hasta el momento, por 23 firmas, incluyendo las de Concertación Parlamentaria. Se mostraron en contra Carlos Tubino y Julio Rosas de Fuerza 2011, así como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular- Frente Amplio), Santiago Gastañadui (Gana Perú) y Enrique Wong (Alianza Por el Gran Cambio), quienes, en cambio, sí pidieron que la Comisión de Relaciones Exteriores cite al ministro. El argumento usado fue el mismo: una interpelación desestabilizaría a la Cancillería ad portas del inicio de la fase oral en La Haya.

Precisamente, en un intento por dejar sin sustento la interpelación, Roncagliolo se presentará mañana ante la Comisión de Defensa, que preside José Urquizo.

“INCIDENTE MENOR”
Pese al escándalo y al repudio a la presencia del Movadef en la embajada peruana en Buenos Aires, el canciller consideró que lo sucedido “es un incidente menor”. Aseguró, asimismo, que tuvo conocimiento de la recepción de un documento de dicho grupo, más no de la cita de Lynch con los activistas.

En la misma línea, el premier Juan Jiménez prefirió restar importancia al Movadef. “Quisiera que estos temas no tengan la relevancia del caso porque en realidad estamos hablando de un grupo muy pequeño de personas, estas personas no van a poner en riesgo el país, hay que pensar en los temas positivos del país; lamentablemente siempre tenemos que publicar estas cosas”, dijo a los periodistas a su salida del Congreso.

DATOS

- El procurador antiterrorista evalúa denunciar a los miembros del Movadef que participaron en las manifestaciones frente a las embajadas del Perú en Argentina, México y Chile. Sería por delito de apología.

- Lynch precisó que en enero no existía ninguna disposición de la Cancillería para no recibir al Movadef, y señaló que Torre Tagle nunca le dijo nada luego de que, a inicios de año, envió la información sobre el caso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.