24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indulto humanitario

Luego de que Mario Vargas Llosa escribiera en el diario español El País que el presidente Pedro Pablo Kuczynski traicionaría a sus votantes de indultar al recluido ex mandatario Alberto Fujimori, los congresistas Luis Galarreta y Úrsula Letona de Fuerza Popular y Carlos Bruce del oficialismo rechazaron esta figura.

El ex senador y abogado constitucionalista, Enrique Bernales, reflexiona sobre las últimas palabras del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en relación a la situación del recluido ex mandatario Alberto Fujimori y la discusión sobre su pedido de indulto.

El indulto indulto para el ex jefe de Estado Alberto Fujimori es una “posibilidad abierta” según el congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular, se pronunció respecto a la posibilidad del indulto a favor del ex jefe de Estado, Alberto Fujimori.

El congresista de Frente Amplio Alberto Quintanilla señaló que el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori obedece a un condicionamiento continuo de parte de la oposición representada por la bancada de Fuerza Popular y liderada por Keiko Fujimori.

Según la última encuesta de Ipsos para el diario El Comercio, el 59% de los peruanos estaría de acuerdo si Pedro Pablo Kuczynski decide indultar al condenado ex presidente Alberto Fujimori por razones humanitarias.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declaró inadmisible un pedido de indulto en favor del expresidente Alberto Fujimori, por no haber cumplido los requisitos de forma.

Un nuevo pedido de indulto humanitario ha sido presentado en favor del recluido expresidente Alberto Fujimori. El último viernes 2 de diciembre, el Despacho Presidencial admitió a trámite la solicitud y ya está siendo evaluada por el Ministerio de Justicia, que preside Marisol Pérez Tello.

Pedro Pablo Kuzcynski concedió el indulto por razones humanitarias a una interna del penal de Mujeres de Chorrillos debido a que sufre de un tumor cerebral grave e irreversible.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se refirió este sábado, durante su visita a Chiclayo, al tema del indulto. Indicó que la medida, como tal, es positiva, a pesar de que haya generado cuestionamientos por el tema de los ‘narcoindultos’.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Karla Schaefer, afirmó hoy que es “muy probable” que el presidente Ollanta Humala indulte al ex presidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Cateriano se ocultó y ahora que ha salido no ha convencido. Encima responde de forma matonesca”, señaló.

Se quitó la careta. A pesar de que un año atrás su hija Keiko, excandidata presidencial, lo había negado enfáticamente, el exmandatario Alberto Fujimori dejó entrever ayer que regresaría a la actividad política en caso de que fuera excarcelado antes de cumplir su condena de 25 años de prisión.

03/11/13 |

Plaza de Armas

0

VILLANUEVA Y RELEVOS Piano, piano… César Villanueva refirió que si hubiera sabido con meses de anticipación que iba al premierato, se habría animado a hacer más reajustes en el gabinete. Sin embargo, como parece que lo tomaron de sorpresa, advirtió que hubiese sido irresponsable mover varias fichas. “Después eso no rinde frutos, por elegir a velocidad”, manifestó.

“Estamos absolutamente convencidos de la competencia de la sala. No hay sustento alguno para considerar una declinatoria”. De esta forma, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, destacó que no se puede recusar a la sala que juzga al expresidente Alberto Fujimori por el caso de los diarios ‘chicha’. Señaló, asimismo, que la audiencia debe reanudarse hoy de todas maneras.

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga propuso reglamentar la ley de los grilletes electrónicos a fin de que algunos sentenciados puedan cumplir la pena en arresto domiciliario, como es el caso del expresidente Alberto Fujimori. El parlamentario hizo esta proposición luego que la Fiscalía Superior opinara en contra del pedido del exmandatario para que termine de cumplir su condena en su domicilio.

El expresidente Alberto Fujimori no saldría de la Diroes. El Ministerio Público recomendó al Poder Judicial que rechace el pedido de la defensa legal del exmandatario para que este pueda acceder al arresto domiciliario y cumplir su condena de 25 años en su casa.

El condenado exmandatario Alberto Fujimori usó ayer su cuenta de Twitter para enviarle un irónico mensaje a la pareja presidencial. “Más barato les hubiera salido a Nadine y a Ollanta indultarme. Les habría resuelto la incontrolable inseguridad interna sin ningún compromiso”, escribió.

Alberto Fujimori utilizó su cuenta de Twitter para reponder al legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien planteó que el expresidente sea expulsado del Perú para que termine de cumplir su condena de 25 años de prisión en Japón.

Humberto Lay,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Velásquez Quesquén: “Arresto domiciliario de Fujimori debe analizarse”

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el pedido hecho ayer por el expresidente Alberto Fujimori de cumplir lo que le resta de su condena de 25 años en arresto domiciliario es “una figura conveniente” y una “salida política” que debe ser evaluada.

Ollanta Humala: “Me alegra que Alberto Fujimori esté con buena salud”

El presidente Ollanta Humala evitó hacer mayores comentarios sobre el audio que grabó el expresidente Alberto Fujimori en su centro de reclusión de la Diroes, en el que destaca el papel de su gobierno para la recuperación económica del país y lo exhorta a ‘reconocer’ la Constitución de 1993.

En este último año, una pesada y puntiaguda piedra en el zapato de Ollanta Humala representó el pedido de indulto humanitario para el condenado expresidente Alberto Fujimori.

Un mes después de saber que cumplirá toda su condena en la cárcel de la Diroes, el exmandatario Alberto Fujimori calificó como un “golpe bajo” la decisión del presidente Ollanta Humala de negarle el indulto.

El expresidente Alberto Fujimori calificó la negativa de indulto humanitario como “un golpe bajo” por parte del mandatario Ollanta Humala.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

El presidente Ollanta Humala se refirió ayer a las gollerías carcelarias que tendría su hermano Antauro y a la propuesta de arresto domiciliario para el expresidente Alberto Fujimori, luego de que rechazara su solicitud de indulto humanitario.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

El expresidente Alberto Fujimori volvió a remitir un nueva carta. Esta misiva –a diferencia de las anteriores– resalta su labor como gobernante y de “haber liderado el rescate del Perú del desastre que recibí”.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que, a una semana de que el presidente Ollanta Humala negara el indulto a su padre, Alberto Fujimori, siente que el fujimorismo se ha visto fortalecido.

A poco más de una semana de que no se le concediera el indulto humanitario, el expresidente Alberto Fujimori envió una nueva carta desde el penal de Baradillo, en la Diroes, con motivo del Día del Padre.

Una eventual demanda a favor del indulto de Alberto Fujimori no procedería ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), advirtió el exdelegado peruano ante la Organización de Estados Americanos, Ántero Flores-Aráoz.

El presidente de la República, Ollanta Humala, respondió a las críticas del bloque fujimorista sobre la negativa del indulto al exmandatario Alberto Fujimori, y afirmó que sí estudió y analizó el expediente antes de tomar una decisión.

13/06/13 |

Cambio de equipo

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Cuatro días después de que el presidente Ollanta Humala rechazara el pedido de indulto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no descartó solicitar la variación de la detención por el arresto domiciliario a favor de su padre, Alberto Fujimori.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo hoy que el expresidente Alberto Fujimori no cumplía con los requisitos para acceder al indulto humanitario, por lo que consideró que el exmandatario y su familia cometieron un error al pedir la gracia presidencial.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no descartó que su bancada vaya a impulsar la figura del arresto domiciliario para el expresidente Alberto Fujimori, luego de que el mandatario Ollanta Humala rechazara el pedido de indulto humanitario el pasado viernes.

Luego de reunirse por alrededor de dos horas con su padre, el expresidente Alberto Fujimori, la máxima dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó ayer con dureza la decisión del mandatario Ollanta Humala de negarle el indulto humanitario a su progenitor.

Gobierno no cambiará leyes para forzar candidatura de Nadine Heredia

La vicepresidenta Marisol Espinoza aseguró que Gana Perú no cambiará ni la Constitución ni las leyes para forzar una eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia en 2016, hecho al que calificó como una “especulación” de la prensa.

Keiko Fujimori: “Ollanta Humala ha sido inhumano con mi padre”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció hoy sobre la negativa del presidente Ollanta Humala al pedido de indulto para el exmandatario Alberto Fujimori.

A pocas horas del pronunciamiento oficial de la familia Fujimori por el rechazo del presidente Ollanta Humala al pedido de indulto de Alberto Fujimori, el mandatario pidió a la prensa “no escarbar como gallinazos” en el tema.

Pese a que el presidente Ollanta Humala ya le dio “vuelta a la página” a la discusión en torno a su negativa de darle el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el tema siguió generando diversos comentarios en sectores políticos oficialistas y de oposición.

Villarán: ‘Humala tomó una buena decisión al no indultar a Fujimori’

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró hoy que el presidente Ollanta Humala tomó una “buena decisión para el país” al negarle, el último viernes, el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

La negación del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori generará “reacciones políticas variadas”, aseguró hoy el cardenal Juan Luis Cipriani en su programa Diálogos de Fe.

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, afirmó que sí se considera como elemento de análisis el grado de arrepentimiento que muestra el interno al momento de evaluar un pedido de indulto, como sucedió ayer con la negativa de Ollanta Humala de concederle el beneficio al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Luego de la negativa del presidente Ollanta Humala a otorgarle el indulto a Alberto Fujimori, la familia del exmandatario no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el tema.

César Nakazaki, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, expresó su desacuerdo con la decisión presidencial y consideró que se trató de una “burla” de Ollanta Humala hacia la familia del exgobernante recluido en la Diroes.

Lo que se esperaba. El presidente Ollanta Humala se negó a otorgarle el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori debido a que –según alegó– sus enfermedades no son terminales y a que “no ha mostrado arrepentimiento” por los delitos de corrupción y contra los derechos humanos por los cuales se le sentenció a 25 años de reclusión.