Humberto Lay,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Humberto Lay preside la Comisión de Ética de nuestro tumultuoso Congreso. Sobre su tarea nos dice: “Es bastante complicada, pero alguien la tiene que hacer (ríe)”. Respecto a este y otros temas conversamos con él.
Se portan mal sus colegas…
En los dos años que estoy en la Comisión de Ética, de las 196 denuncias que hemos recibido, solo en 14 o 15 hemos encontrado faltas éticas; el Congreso ha sancionado ocho, hay una pendiente. Entonces, no podemos decir que todos los parlamentarios se portan mal, son unos cuantos los que han fallado.
¿Nuestros congresistas son un reflejo de lo que somos?
Siempre lo repito: se critica mucho a los políticos, pero ¿de dónde salen estos? De nuestra sociedad, y el Congreso refleja lo que es nuestro país, donde vivimos una cultura de corrupción.
¿El Congreso es corrupto?
Veamos la conducta de las personas. Empecemos con la ‘viveza criolla’, que es corrupción en pequeña escala. Si una persona así entra al Congreso, y luego sigue comportándose de la misma manera, la corrupción se institucionaliza. Tenemos un gran problema: preocupa que el 80% de peruanos piense que el país es corrupto, pero más preocupante es que entre quienes creen que la corrupción es inevitable y los que creen que esta es aceptable se llegue al 70%. Tenemos una sociedad enferma y debemos trabajar mucho para que las nuevas generaciones crezcan con otros valores.
¿El narcotráfico está metido en el Congreso?
Yo no diría que está infiltrado, pero que haya habido congresistas vinculados con él hace que debamos tener más cuidado y, sobre todo, que se investigue a los sospechosos.
¿Es verdad que entre congresistas se protegen, que ‘otorongo no come otorongo’?
Eso pudo haber ocurrido, pero como excepción. Hemos sancionado a Amado Romero, a Omar Chehade, a Celia Anicama, etc.
Pero ellos ya volvieron al Congreso. ¿Las sanciones no deberían ser más duras?
Los topes de sanción son de 120 días, más no podemos dar. Estamos pidiendo algunas modificaciones, pero lo que ameritaría un desafuero sería la comisión de un delito… pero eso no lo ve la Comisión de Ética.
Se acaban de cumplir diez años del Informe de la Comisión de la Verdad, que integró. ¿Sigue respaldándolo?
Totalmente. Puede haber habido omisiones, errores, pero, en general, es un excelente Informe y, por eso, debe enseñarse en las escuelas, divulgarse.
¿Por qué es un documento valioso para el Perú?
Porque lo que ocurrió en nuestro país –violencia, violación de DD.HH., los crímenes de Sendero Luminoso– no debe repetirse más, y una forma de garantizar esto es que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió. Sin el trabajo de la CVR no habría una historia registrada de lo que vivió nuestro país en los 80 y 90, pero lo peor es que si no se divulga podrían darse de nuevo las condiciones para que una ideología violentista como la de Sendero y el MRTA vuelva a aparecer.
Se llamó Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero más que reconciliación veo polarización…
El informe en sí no iba a reconciliar a nadie. Era una descripción –en base a más de 17 mil testimonios– de lo que ocurrió en el país. Luego venían las recomendaciones, que sí podrían llevarnos hacia la reconciliación, pero estas recomendaciones no se han cumplido. Ahora, es evidente que muchos de quienes critican el informe o no lo han leído o no lo han hecho con objetividad. Allí decimos claramente que el principal responsable de lo sucedido es Sendero Luminoso. Aquí nos falta valor para reconocer la verdad.
¿Por qué es necesario el Lugar de la Memoria?
Acabo de estar en el Museo del Holocausto, en Washington, y la gente que lo visita recién toma conciencia de lo dramático de ese momento histórico cuando va al museo. Por eso son necesarios espacios así, para recuperar la memoria, para no olvidar, para que dramas así nunca más vuelvan a ocurrir.
¿Cómo evalúa a Humala?
Tiene buenas intenciones, hizo bien en tomar la Hoja de Ruta, pero ahora lo veo desanimado, desalentado. Las dificultades del país lo han deprimido.
¿El señor Jiménez debe dejar el premierato?
Creo que está haciendo un buen trabajo. La gran deficiencia de este gobierno es que no sabe comunicar, no sabe hacia dónde apunta. Está haciendo obra pero no lo dice o no lo sabe decir, y esto genera incertidumbre y desconcierto. Creo que le falta ser más firme pero, a pesar de la crisis económica internacional, no veo un desastre.
¿Humala debió indultar a Fujimori?
Nadie debe morir en la cárcel, y Fujimori debe terminar su condena en su casa. Las leyes deben respetarse, pero si estas permiten una salida legal a su condición, enhorabuena.
AUTOFICHA
- Soy arquitecto. Quise ser presidente, quise ser alcalde de Lima; hoy soy congresista. Quiero seguir sirviendo al país, pero no sé si seguiré en política después de 2016.
- Me siento útil para la Comisión de Ética, útil para el Congreso, útil para el país; aún tengo fuerzas, me siento bien física y anímicamente.
- Soy de la oposición constructiva, responsable. Apoyo los proyectos que considero beneficiosos para el país, y no tengo miedo de oponerme a las iniciativas nocivas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.