26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CVR

De los crímenes cometidos por el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, resalta el caso de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, y el de las víctimas del solar de Barrios Altos.

Hoy se inicia el juicio oral por el atentado terrorista en Tarata. La justicia peruana iniciará el proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso y su cabecilla, Abimael Guzmán en las instalaciones de la Base Naval. A propósito de este evento volvemos a compartir esta noticia publicada originalmente en julio de 2014.

El diario oficial El Peruano publicó este lunes que el Ministerio de Justicia entregará medio millón de dólares a 232 víctimas de la violencia terrorista durante el conflicto interno ocurrido en el país entre 1980 y 2000.

El Ministerio de Justicia y Derechos Homanos creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia del año 1980 hasta el 2000, y tendrá cien días para terminarlo.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la violencia y diversos ciudadanos se reunieron esta mañana para conmemorar el décimo tercer aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre la violencia en el país.

Hace 13 años el Perú recibía el documento que escribiría las primeras páginas de los tan esperados años de paz que se merecía el país luego de soportar una época de violencia, originada por el terrorismo, durante dos décadas.

Las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la cuales destacó la labor de la Comisión de la Verdad de Reconciliación (CVR), generó polémica porque esta instancia fue muy crítica sobre el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y porque siempre el fujimorismo rechazó sus conclusiones.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se presentó este miércoles en el Centro para Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, en Boston, para dar una ponencia y responder preguntas del politólogo Steven Levitsky.

Autor: Juan José Garrido. director@peru21.com

15/11/14 |

Putis

0

Los nombres de alejados distritos y centros poblados del departamento de Ayacucho empezaron a ser conocidos durante los años 80 del siglo pasado cuando la prensa daba cuenta de terribles masacres de campesinos.

A 20 años de prisión condenó el Poder Judicial a los autores mediatos de la matanza de ocho comuneros en la localidad de Pucará, ocurrida durante el primer gobierno de Alan García y que fuera parte de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Escuchar ayer la rabieta de Diego García Sayán sobre su abortada candidatura a la OEA fue sublime! Debió optar por un decoroso retiro silencioso antes que culpar al gobierno de su fracaso. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver: su candidatura nació muerta, no tenía nada que hacer allí. Perú habría tenido serias posibilidades con Joselo, que podría haber conseguido a EE.UU., Colombia, México y Ecuador, y atraer al bloque bolivariano (porque siempre mantuvo una amistosa neutralidad con ellos), pero DGS estaba en nada, no le conocen en esas ligas (y quienes le conocen saben de sus falencias: que no sabe nada de diplomacia y que tampoco es el gran jurista que asegura ser). Usó sus viejas estrategias, así como muy probablemente montó la CVR y fue un incondicional de la CIDH para así asegurarse ser juez allí después; muy posiblemente maniobró entre bambalinas para lograr colocar a su incondicional Jiménez Mayor como embajador en la OEA meses atrás y desde allí pivotear el lanzamiento y campaña de su candidatura. Pero uno debe conocer sus limitaciones y DGS se debió percatar, a pesar de su notorio egocentrismo narcisista, de que la OEA le era un puente demasiado lejano. El canciller Gutiérrez se enteró de esto antes que él y por eso debe haber decidido evitarse el esfuerzo inútil de marketearlo entre sus pares. Por allí a DGS le gemirán algunas viudas, como Luis F. Jiménez y Jiménez Mayor (¡los Jiménez son sus fans! Y el segundo debería renunciar luego de este fiasco por dignidad propia y solidaridad con su padrino). ¡Espléndido que justo suceda esto y que Villarán pierda abrumadoramente el domingo! ¡Octubre empieza lindo! ¡Éxtasis!

Carlos Tapia,Opina.21 En el Informe Final de la CVR se da cuenta de los testimonios de los deudos de quienes fueron secuestrados durante el periodo 1983-85, y llevados al cuartel Los Cabitos en Huamanga, Ayacucho, de donde nunca salieron, siendo considerados simplemente como “desaparecidos”. Durante los voluntarios testimonios que dieron a la CVR, en el año 2002, los generales Noel, Huamán y Mori, jefes del cuartel durante esos años, negaron tener conocimiento de esos hechos (disciplinado engaño), y que al detener a un sospechoso “antes de las 24 horas” lo entregaban a la Policía o a la Fiscalía, y que esta acusación intentaba desprestigiar al Ejército. La grabación de sus declaraciones se puede buscar en el segundo piso del local de la Defensoría del Pueblo, frente a la Cancillería. Cualquier ciudadano puede tener acceso a ellas con solo presentar su DNI.

Carlos Tapia,Opina.21 A las 11 de la mañana del 28 de agosto del 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) nos dirigimos a Palacio de Gobierno para entregarle al presidente Alejandro Toledo los nueve tomos del informe final, donde se daba cuenta del resultado de la tarea encomendada por el DS 065-2001 del 4 de julio de 2001, suscrito por el presidente Valentín Paniagua, el premier Javier Pérez de Cuéllar y los ministros Diego García Sayán, general PNP Ketín Vidal y general EP Walter Ledesma, donde se nos encargaba “esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado” durante los años 1980-2000.

Salomón Lerner Febres,Presidente del IDEHPUCP Autor: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

Carlos Tapia,Opina.21 Siendo miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, se me encargó junto al historiador Iván Hinojosa entrevistarlo en el penal de San Jorge hacia fines del año 2002. No era una entrevista cualquiera, era el hombre puesto por Alan García como viceministro del Interior –puesto clave– en el manejo de las FFPP, testigo comprometido en la matanza de El Frontón en 1986, protector del descentralizado comando Rodrigo Franco, etc. ‘Videado’ en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en marzo del 2000, pasó a la historia la frase de un apurado Montesinos: “¿Cómo nos podemos ayudar, así, a calzón quitado?”, como si no fuera la primera vez, antes de entregarle los 30 mil dólares como “aporte” económico, de los 50-100 mil solicitados, para apoyar la deslucida candidatura del Apra de entonces.

Luego que Alberto Fujimori dejara entrever que regresaría a la actividad política en caso de que fuera excarcelado antes de cumplir su condena de 25 años de prisión, su hija Keiko fue tajante al señalar que pese a que su padre es el líder fundador del fujimorismo, actualmente es ella quien dirige y toma las decisiones dentro de Fuerza Popular.

La Comisión de Justicia del Congreso desactivó el grupo de trabajo sobre derechos humanos que coordinaba la legisladora Martha Chávez. Tras cuatro horas de intenso debate, y con los votos de la bancada oficialista, el pedido de Heriberto Benítez fue aprobado por nueve votos contra seis.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Martha Chávez insiste en ponerle la puntería a informe de la CVR

Pese a que la opinión emitida por la Oficialía Mayor del Congreso indica que la elección de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos del Parlamento fue inválida, la legisladora fujimorista indicó que ya empezó a investigar presuntas irregularidades que se habrían cometido en el seno de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com

La Oficialía Mayor del Congreso precisó ayer que la sesión del 31 de octubre –en la que se eligió a la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo sobre derechos humanos– no hubo quórum.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), monseñor Luis Bambarén, afirmó que Martha Chávez le dijo que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

El expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), monseñor Luis Bambarén, afirmó que Martha Chávez le dijo que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

La polémica desatada en torno a la elección de Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso ha puesto en evidencia una dura realidad: el proceso toma su tiempo y diez años después de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), su último objetivo –la reconciliación– no se consigue en nuestro país.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia no solo ha polarizado al país, sino también ha revelado la intolerancia de grupos que parecen reclamar la exclusividad de la defensa de los derechos humanos en el Perú.

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia sigue desatando polémica.

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia sigue desatando polémica.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Tras la encendida polémica que ha generado la designación de Martha Chávez como coordinadora del grupo de DDHH de la Comisión de Justicia del Congreso, la legisladora fujimorista descartó de plano que vaya a renunciar a su cargo y aseguró que ya recibió una serie de “líneas de investigación” con respecto a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Un grupo de activistas en temas de derechos humanos convocó a un plantón para mañana, en la plaza San Martín, en contra de la presencia de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo que verá el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Un grupo de activistas de derechos humanos convocó a un plantón para este martes, en la Plaza San Martín, en contra de la designación como coordinadora de la fujimorista Martha Chávez del grupo parlamentario que verá el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Congreso de la República desató la polémica en Twitter y se convirtió en tendencia local en la mencionada red social.

Humberto Lay,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Después de 25 años, el exministro aprista del Interior Agustín Mantilla Campos admitió que el grupo paramilitar Rodrigo Franco sí existió y recordó que ellos se atribuyeron el crimen del abogado Manuel Febres Flores.

El legislador Carlos Tubino (FP) advirtió que a 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 500 efectivos entre militares y policías se encuentran en calidad de procesados (300 judicializados y 200 en etapa de investigación fiscal). “El informe no fue justo con el personal de las FF.AA. y Policía Nacional. Esta comisión fracasó en su misión de reconciliar a los peruanos”, manifestó.

El legislador Carlos Tubino (FP) advirtió que a 10 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 500 efectivos, entre militares y policías, se encuentran en calidad de procesados (300 judicializados y 200 en etapa de investigación fiscal).

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

CVR: Desaparecidos, una tarea pendiente a 10 años del informe

Hoy se cumplieron 10 años del informe que elaboró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre el conflicto interno (1980-2000) que dejó más de 69,000 muertos en el Perú.

25/08/13 |

CVR+10

0

ctapia@peru21.com

El exministro aprista Agustín Mantilla y los presuntos integrantes del comando paramilitar Rodrigo Franco, acusados por secuestro y homicidio calificado de cinco personas, continuarán siendo procesados bajo la figura jurídica de “lesa humanidad”.

Carlos Tapia,Analista Político Autr: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

13/12/12 |

Se unen por el No

0

Personalidades del quehacer artístico, deportivo, político y cultural se congregaron ayer para iniciar la Campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, proceso que está previsto para el 17 de marzo.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que excluye a los miembros de las organizaciones terroristas y procesados por este delito como beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones.

Un proyecto de ley presentado por Gana Perú plantea incorporar los contenidos del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) a los currículos de la educación básica y superior y universitaria, que imparte el Estado.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com