28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial condenó a 20 años de cárcel a militares por matanza en Pucará

El colegiado D de la Sala Penal Nacional determinó que el operativo fue ilegal porque se usaron recursos del Estado para dar muerte a los comuneros.

Poder Judicial dictó fallo a los autores mediatos de la matanza de Pucará tras 25 años.(Mario Zapata)
Poder Judicial dictó fallo a los autores mediatos de la matanza de Pucará tras 25 años.(Mario Zapata)

A 20 años de prisión condenó el Poder Judicial a los autores mediatos de la matanza de ocho comuneros en la localidad de Pucará, ocurrida durante el primer gobierno de Alan García y que fuera parte de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En su fallo, el colegiado D de la Sala Penal Nacional determinó que el operativo militar fue ilegal, ya que se utilizaron recursos del Estado de manera irregular para dar muerte a los comuneros.

Entre los condenados se encuentran los generales del Ejército en retiro Marco Antonio Ramos Cruz, Manuel Delgado Rojas y Carlos Bergamino Cruz. La sala también sentenció a 18 años de prisión a Roberto Cruzada Yalopoma –quien facilitó a los militares la ubicación de los comuneros–, y a 19 años de prisión a otros ocho militares por ser autores materiales de la matanza.

Los condenados presentaron un recurso de nulidad para que se revise de nuevo su caso.

SABÍA QUE

  • La matanza en Pucará, Huancayo, ocurrió el 4 de noviembre de 1989.
  • Los condenados deberán pagar 500 mil soles de reparación civil a los deudos de las víctimas.
  • La lectura de sentencia fue en penal Castro Castro.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.