04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Pérez Tello dio un discurso en ‘El ojo que llora’ que todos deberíamos recordar [Video]

Ministra de Justicia y Derechos Humanos participó de la conmemoración del 13° aniversario del Informe Final de la CVR.

Ceremonia se llevó a cabo en el monumento a 'El ojo que llora'. (Minjus)
Ceremonia se llevó a cabo en el monumento a 'El ojo que llora'. (Minjus)

Hace 13 años el Perú recibía el documento que escribiría las primeras páginas de los tan esperados años de paz que se merecía el país luego de soportar una época de violencia, originada por el terrorismo, durante dos décadas.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sería el escrito que nos mostraría las cifras del horror con el fin de no repetir los errores.

La misión del documento fue recordada esta mañana por la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello durante el 13 aniversario de la entrega del informe.

[Conmemoran 13 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación]

“Sé que es difícil para todos, pero les pido que por un minuto nos despojemos de nuestras circunstancias y pensemos un poco de lo que puede significar para un país la negación, lo terrible que puede ser (…) que un país se niegue a si mismo, niegue su historia. Ello significa que está condenado a repetirla porque ustedes saben que Cayara, Putis, Accomarca, Soras, Uchuraccay siguen estando en las mismas condiciones y en la misma situación de pobreza extrema, exclusión, abandono y falta de oportunidades que hace 33 años”.

Así inició la ministra el discurso en el cual estuvieron presentes diversas organizaciones de derechos humanos, pero sobre todo los familiares de las víctimas de los años de violencia del país.

Pérez Tello dirigió sus palabras al compromiso que ha adquirido su cartera y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero también tomó unas líneas para recordar de la necesidad que tenemos como país para cambiar el rumbo de los años de injusticia con las víctimas.

_“Tenemos que aceptar que teníamos tanto miedo, que estábamos tan aterrados que nos quedamos callados y que si nos obligamos (ahora) a ir a La Hoyada y ver ese horno vamos a tener que preguntarnos los que hoy tenemos 40 o 50 años ‘¿qué estaba haciendo yo que no lo impedí?, ¿cómo pude permitir que esto sucediera?, ¿cómo era estudiante de Derecho y ni siquiera me importaba que estaban matando gente?

La ministra pidió los mismos ciudadanos sean los que fiscalicen el trabajo del gobierno con el fin de impedir “que el día a día nos desvía de estas cosas que son verdaderamente importantes”.

“Quiero que me lo recuerden y se lo recuerden a todos los ministros de justifica que vengan”, sentenció.

Antes de terminar, dirigió unas palabras a la fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos, Desaparecidos del Perú (Anfasep), ‘Mama Angélica’, quien se encuentra grave de salud. La utilizó como ejemplo para señalar que ellos realmente son los “héroes de este país” ya que lograron resistir “el maltrato, discriminación y la ofensa” para permanecer de pie.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.