23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministra de Justicia pidió perdón a nombre del Estado a víctimas de la violencia e iniciará registro de personas desaparecidas

Foto 1 de 12

Fue durante la conmemoración de los 13 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la violencia y diversos ciudadanos se reunieron esta mañana para conmemorar el décimo tercer aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre la violencia en el país.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien brindó un sentido discurso comprometiendo al Estado en aumentar los esfuerzos para buscar justicia a las distintas víctimas de la violencia.

[Keiko Fujimori respaldó trabajo de la CVR en Harvard: ¿Qué decían las conclusiones sobre el gobierno de su padre?]

“El Estado debe de ser capaz de reconocer sus errores”, enfatizó en medio de varias decenas de personas que llegaron hasta el monumento del ‘Ojo que llora’, ubicado en el Campo de Marte.

Luego de nombrar a los distintos personajes que lograron sacar adelante el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la ministra quiso reconocer el esfuerzo de la sociedad civil, principalmente en Ayacucho, epicentro de la violencia pasada.

“Nosotros solo fuimos instrumentos… Los grandes héroes de este país son las mamás, los hombres que lucharon y que han estado de pie. Para ellas y ellos mi principal homenaje”, continuó la ministra.

[Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia: “La marcha ‘Ni una menos’ marcará un antes y un después”]

En el evento también participaron los viceministros de Justicia, Edgar Enrique Carpio, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, quien señalí que las “víctimas y deudos tienen derecho a recibir reparaciones y el Minjus cumplirá con ellos”.

Pidió perdón a nombre del Estado


La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, pidió perdón a nombre del Estado a los deudos de las víctimas de la violencia en declaraciones recogidas por Andina.

“Hace 13 años esto se celebra (la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación) y no ha estado presente el Estado. El pedido de disculpas es un pedido como Estado porque no puedes no asumir responsabilidades que te corresponden”, indicó Pérez Tello.

“Claro que hay que pedir perdón, perdón por el olvido, la indiferencia y el abandono. Hay que hacerlo hasta que eso sea historia”, añadió la ministra de Justicia.

Se iniciará registro de desaparecidos


La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, precisó que en los próximos cien días el Ministerio de Justicia dará inicio al Registro de Personas Desaparecidas para cumplir así con las más de cinco mil víctimas.

“Las personas y víctimas tienen derecho a recibir una reparación por todas sus afectaciones y el MINJUS cumplirá con el pago de esa sentencia”, señaló Vignolo.

Anunció que este viernes se instalará el grupo de trabajo para concretar los lineamientos de implementación de la Ley 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas que comprende diseñar, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro.

Además, Gisella Vignolo explicó que el Ministerio de Justicia trabajará con las organizaciones de víctimas y deudos, junto a autoridades de los sectores Salud, Educación y otros portafolios para lograr herramientas en beneficio de este grupo de compatriotas, de desplazados y de todas las víctimas de la violencia política.

DATO

  • El Informe Final de la CVR fue producto de una investigación realizada por una comisión especial para determinar la violencia ocurrida en el periodo 1980-2000, las causas que la originaron y la responsabilidad de los actores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.