Las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la cuales destacó la labor de la Comisión de la Verdad de Reconciliación (CVR), generó polémica porque esta instancia fue muy crítica sobre el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y porque siempre el fujimorismo rechazó sus conclusiones.
[Keiko Fujimori calificó de positivo trabajo de la CVR y respaldó la Unión Civil]
“Rescato el trabajo de diagnóstico de la comisión. El trabajo de la comisión ha sido positivo para el país”, expresó Keiko Fujimori durante su presentación en la Universidad de Harvard.
Señaló, además, que su agrupación cuestionó la labor de la CVR porque esta instancia no tomó en cuenta la opinión de las Fuerzas Armadas, ni de la Policía Nacional.
Solo para recordar el 30 de enero de 2012, Keiko Fujimori se mostró en contra que el informe de la CVR se incluya en los textos escolares porque su visión era “sesgada”.
La CVR dedica casi 100 páginas a analizar “la década de los noventa y los dos gobiernos de Alberto Fujimori”, en especial el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, el autogolpe de 1992 y el rol que cumplió el ex hombre fuerte de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, quien purga condena en la Base Naval del Callao por diversos crímenes.
Pero ¿qué decían las conclusiones generales de la CVR sobre el gobierno de Alberto Fujimori? Aquí sus principales puntos:
1.- En 1990, Alberto Fujimori fue un “candidato independiente que rápidamente reveló su menosprecio por la democracia” y “en ningún momento construyó una organización política que lo respaldara”.
2.- “La interceptación telefónica a políticos opositores, el acoso al periodismo independiente, el sometimiento y perversión final de la mayoría de medios de comunicación, los atentados y crímenes incluso contra miembros del propio SIN, así como la desvirtuación de operaciones legítimas como el (…) operativo Chavín de Huántar, llevan el sello del gobierno autoritario de Alberto Fujimori”.
3.- “La CVR concluye que el golpe de estado del 5 de abril de 1992 significó el colapso del Estado de Derecho y mostró además la debilidad del sistema de partidos”.
4.- “Vinculado a Vladimiro Montesinos actuó un escuadrón de la muerte denominado “Colina”, responsable de asesinatos, desapariciones forzadas, y masacres con crueldad y ensañamiento”.
5.- “La CVR posee indicios razonables para afirmar que el presidente Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y altos funcionarios del SIN tienen responsabilidad penal por los asesinatos, desapariciones forzadas y masacres perpetradas por el escuadrón de la muerte denominado ‘Colina‘”.
6.- “La CVR concluye que las capturas de los líderes máximos de Sendero Luminoso y del MRTA no fueron utilizadas por el gobierno para acelerar la derrota de la subversión, sino para obtener réditos electorales”.
7.- “La CVR sostiene que en los últimos años del gobierno de Fujimori el conflicto armado interno fue manipulado con la finalidad de hacer que el régimen permaneciera en el poder. Ello sumió al país en una nueva crisis económica y en abismos de corrupción, descomposición moral, debilitamiento del tejido social e institucional, y una profunda desconfianza en la esfera pública”.
8.- “Todos estos rasgos constituyen, por lo menos en parte, secuelas de la forma autoritaria en que se resolvió el conflicto y configuran uno de los momentos de mayor oprobio de la historia de la República”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.