25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tarata, a 24 años de uno de los peores atentados de la insania terrorista

Foto 1 de 7

Unas 25 personas murieron y 155 resultaron heridas por el ataque con coche bomba que perpetró Sendero Luminoso el 16 de julio de 1992.

Hoy se inicia el juicio oral por el atentado terrorista en Tarata. La justicia peruana iniciará el proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso y su cabecilla, Abimael Guzmán en las instalaciones de la Base Naval. A propósito de este evento volvemos a compartir esta noticia publicada originalmente en julio de 2014.

El 16 de julio de 1992, a las 9:20 p.m., un comando de Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, lo que dejó 25 muertos —cinco de ellos aún no identificados— y 155 heridos.

El destacamento a cargo de ‘Daniel’ (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid) y de ‘Nicolás’ fue el que realizó este atentado, según contaron terroristas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Este dato fue corroborado por un interno, quien detalló que, en un inicio, el ataque estaba dirigido a entidades bancarias ubicadas en la avenida Larco “pero que al estar movido el ambiente en la zona no pudieron llegar a este objetivo, llevando el coche bomba con rumbo a la calle Tarata en donde lo dejaron para que se deslizara solo ya sin ocupantes y luego estallar”.

El Datsun utilizado como coche bomba contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. Han pasado 22 años de esa tragedia, pero la herida aún sigue abierta.

Lee el informe de la CVR sobre el atentado de Tarata.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.