20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean incluir informe de la CVR en educación escolar y superior

Proyecto de ley presentado por el congresista nacionalista Sergio Tejada también contempla que se incluya en la currícula de las universidades públicas.

(USI)
(USI)

Un proyecto de ley presentado por Gana Perú plantea incorporar los contenidos del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) a los currículos de la educación básica y superior y universitaria, que imparte el Estado.

En los considerados del proyecto, impulsado por el congresista Sergio Tejada, se indica que la intención es conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la época de la insania terrorista que se vivió en los años ochenta en nuestro país.

Según el informe final de la CVR, alrededor de 70,000 personas, en su mayoría campesinos, murieron entre 1980 y 2000 debido a la violencia iniciada por la banda terrorista Sendero Luminoso, principal responsable de esas muertes.

La iniciativa legislativa señala que incorporar los contenidos de ese informe no implica la modificación de alguna normativa vigente, y es plenamente concordante con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico que rige en el país.

De igual modo, precisa que la entrada en vigencia del proyecto de ley contribuirá con “el respeto, la protección y la realización de los derechos fundamentales”, además del cumplimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano en materia de derechos humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.