23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Educación

La Lengua de Señas Peruana ya tiene rango de oficial. Ayer, mediante el DS Nº 006-2017-MIMP, se reglamentó a la Ley Nº 29535 que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas para personas sordas.

Este podría ser un llamado de atención. La revista británica ‘Times Higher Education’ publicó este jueves su ránking de las mejores universidades de América Latina, entre las cuales no figura ninguna institución educativa peruana.

El coaching creativo es una metodología que emplea los diversos tipos de arte para que el profesional se empodere y se desarrolle. Se basa en la terapia de artes expresivas.

Las clases perdidas por las lluvias y huaicos que azotaron la capital tienen que reprogramarse. Por esta razón, el Ministerio de Educación (Minedu) determinó que del 31 de julio al 4 de agosto será el período en el que los estudiantes de colegios públicos de Lima Metropolitana recuperarán las horas perdidas.

British Council, organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades, realizará por primera vez en el Perú Feria de Educación UK, que busca brindar oportunidades para estudios de postgrado.

Hay un compromiso claro por mejorar la calidad de la educación. Así lo aseguró hoy el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien destacó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene claro que la educación es clave para alcanzar el desarrollo y formar a los peruanos que el Perú requiere.

Los primeros tres meses del año son los más difíciles para lo padres de familia ya que tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero para la matrícula escolar, los útiles y otros gastos asociados (vestimenta, movilidad, etc.).

Increíble. El 70% de colegios privados (más de 7,800) de Lima no tiene infraestructura adecuada, pues muchos de ellos funcionan en casas y hasta en locales que fueron hoteles y hostales, reveló la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Una buena noticia. El Gobierno aprobó este martes el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 que tiene como objetivo garantizar la preservación de las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país, además de promover la integración nacional.

Una propuesta de innovación tiene los siguientes rasgos: Debe ser coherente, efectiva y orientada a mejorar el aprendizaje. Debe crear nuevas y eficientes formas de aprendizaje. Debe ser apropiada para el contexto sociocultural y económico en el que se aplica. Se caracteriza por estar en constante evaluación y ajuste. Involucra a profesores, estudiantes, funcionarios de la educación, etc. ¿Cómo se logra la innovación educativa? Identificación de un problema, definición de causas y efectos. Análisis de las potencialidades de la institución educativa Determinación de los objetivos y resultados de la propuesta innovadora El aprendizaje es más estimulante y efectivo.

La Institución Educativa (IE) 3056 Gran Bretaña del distrito de Independencia será remodelado y contará con una ampliación para albergar a 1,500 alumnos, prometió el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

1. Crecimiento sostenido El sector tecnológico no tiene límites y, por otro lado, aún tiene brechas por cubrir (como la conectividad para todos), de modo que siempre habrá demanda de especialistas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski es un convencido de que se necesita cultura y educación para disminuir la violencia que tanto aqueja a la sociedad, en especial contra las mujeres.

El aprendizaje de los niños indígenas peruano ha mejorado. Así lo reconoció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al señalar que los niveles de comprensión lectora en lenguas originarias y también en español han mostrado una tendencia creciente durante los últimos años.

El Ministerio de Educación transfirió S/ 40.5 millones a 12 universidades públicas que participan en el mecanismo denominado ‘Compromisos de Gestión para la Calidad de la Educación Universitaria’.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, realizada a alumnos de segundo grado de primaria, determinaron que la mitad de ellos entiende lo que lee. Además, ha habido una leve mejora en matemáticas.

Los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los S/. 1.800, mientras que en el caso de los privados asciende a S/. 1.200, reveló la Encuesta Nacional a Docentes 2014, realizada por el Consejo Nacional de Educación.

Organización El primer gran paso: diseñar un horario que considere, sobre todo, el tiempo de estudio para los exámenes y el tiempo para dedicar a los trabajos finales. El segundo paso: tener fuerza de voluntad para cumplirlo.

Actívate Esta iniciativa desarrollada por Google consiste en ofrecer cursos gratuitos vinculados a los negocios y la informática. Todos son gratuitos. www.formacionactivate.es

Investigación A diferencia de un diplomado o una maestría, el doctorado apunta a formar un profesional que teorice e investigue. Es requisito contar con una intensa pasión por el conocimiento.

El coaching es una disciplina que se enfoca en el desarrollo personal o profesional del individuo. La idea es que una persona explote sus habilidades para lograr sus metas.

Diversas convocatorias, entre becas y opotunidades, aguardan en el Perú para que puedas postular o asistir. Dale una mirada a estas alternativas para nunca dejar de estudiar.

A propósito del inicio del año escolar, el educador Idel Vexler analiza la situación de la educación en el Perú. Considera que, aunque queda mucho por avanzar, estamos mejorando favorablemente.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconoció que más del 70% de los colegios públicos necesita algún tipo de reparación. Sin embargo, enfatizó, en los últimos dos años, su sector ha invertido más en refacciones de lo que se ha hecho en los últimos 20.

En esta época del año, hay padres que descubren lo siguiente: sus hijos están a punto de desaprobar un curso o, incluso, repetir el año. En muchos casos, no hay forma de revertir la situación.

Autor: Juan José Garrido. director@peru21.com

Para facilitar el acceso libre a material de aprendizaje de ciencias e investigación, la Unesco lanzó la Biblioteca Mundial de la Ciencia, proyecto conjunto con la revista Nature que hoy fue presentado en París.

El presupuesto para el sector Educación que está planteando el gobierno es de aproximadamente S/.22 mil millones, según informó ayer el presidente Ollanta Humala.

Así como los católicos tenemos la señal de la cruz que reza “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, los iqueños debemos también persignarnos “en el nombre del agua, la salud, la educación y la seguridad”. Como se sabe, Ica es un éxito económico y productivo, pero poco se habla del fracaso político y social de la región. Aunque parezca mentira, la gran mayoría de iqueños carece de dichos cuatro servicios básicos. ¿Por qué tal contradicción entre lo económico y lo social? Por la corrupción. Las autoridades de Ica –salvo honrosas y contadas excepciones– son muy corruptas. En vez de agua potable para la población, construyeron piletas. En vez de hospitales, hicieron palacios municipales. Y en vez de colegios, construyeron monumentos. Lo único que motivó a dichas autoridades corruptas fueron la coima y el soborno. Ya es hora de erradicar la corrupción de Ica.

La Unesco consideró este viernes que el Premio Nobel de la Paz otorgado a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, envía “un fuerte mensaje al mundo” sobre la importancia de la educación.

En 2015 alrededor de 50,000 bicicletas serán entregadas para por el programa Rutas Solidarias del Ministerio de Educación (Minedu) para que escolares de zonas rurales y de pobreza en el interior del país incrementen su asistencia a las escuelas y mejoren su educación.

Las críticas de la oposición a los millonarios anuncios y promesas que el presidente Ollanta Humala realizó durante su discurso por Fiestas Patrias no cesan.

El exviceministro de Educación Idel Vexler criticó los anuncios del presidente Ollanta Humala en materia educativa, pues –a su juicio– no ofrece nada nuevo, sino que la mayoría fueron promesas antiguas.

El presidente Ollanta Humala anunció que el presupuesto en educación se incrementará en S/.4,000 millones desde el próximo año. En su discurso por Fiestas Patrias, el jefe del Estado explicó las políticas que aplicará su gobierno en este campo.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, reveló que 53 universidades –de un total de 139– funcionan con autorización provisional. Por tal motivo, serán “reevaluadas” por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), ente creado con la nueva Ley Universitaria.

EFE (Londres) La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan en buena medida los mismos genes, según un estudio publicado hoy en Nature Communications, que subraya, no obstante, la importancia del entorno para el desarrollo de la persona.

“El problema de la educación peruana es que tiene una calidad muy pobre. Nos falta mecanismos de control que sean obligatorios y que se hagan de forma anual sobre los centros educativos superiores”, comentó el empresario del sector educativo Raúl Diez Canseco.

Con el fin de atraer mayores capitales privados hacia proyectos de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa la manera de perfeccionar los mecanismos vigentes para eliminar procesos engorrosos y facilitar inversiones.

El líder opositar de Venezuela, Henrique Capriles se refirió a la Consulta de Calidad Educativa que realiza el Gobierno nacional y dijo que espera “que se abra el debate, que se oigan a los maestros, estudiantes y la comunidad”.

La Sunat detectó que el 61% de los contribuyentes intervenidos, durante el primer trimestre del año, no cumplía con la entrega de comprobantes de pago, por lo que fueron sancionados con multas o el cierre temporal del local.

Los motores que requiere el país pasan por la apuesta decidida en la educación, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.

¿Alguna vez se ha preguntado qué impacto tendrá la elección del colegio y la universidad o instituto en el futuro laboral de sus hijos?

Hay jóvenes que tienen objetivos profesionales muy claros. Sin embargo, muchas veces, no encuentran en el Perú la carrera que esté acorde a sus decididos intereses. No hablamos de estudios de posgrado sino de carreras de pregrado.

La economía peruana ha crecido 6% al año en la última década, una de las tasas más altas en la región, debido a que ha logrado diversificarse y ya no es tan dependiente de las exportaciones mineras e industrias extractivas, indicó el gerente editorial de Oxford Business Group, Sixto López-Bravo.

Sin cambios. Un 56% de peruanos considera que la educación pública sigue igual desde que empezó el gobierno del presidente Ollanta Humala, en julio de 2011, de acuerdo a la encuesta Pulso Perú, realizada por Datum Internacional.

Las últimas semanas del año suelen ser muy tensas para los padres de familia. Organizar las fiestas de fin de año, comprar regalos, endeudarse: situaciones que generan estrés. Pero hay algo que genera mucha incomodidad: enterarse que los hijos han desaprobado uno o más cursos en el colegio. ¿Qué hacer al respecto?

Las últimas semanas del año suelen ser muy tensas para los padres de familia. Organizar las fiestas de fin de año, comprar regalos, endeudarse: situaciones que generan estrés. Pero hay algo que genera mucha incomodidad: enterarse que los hijos han desaprobado uno o más cursos en el colegio. ¿Qué hacer al respecto?

Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe PISA 2012, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.

No mejora. Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe PISA 2012 respecto al de 2009, y se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica, según datos obtenidos por el portal Infobae.

En un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dado a conocer durante el CADE 2013, se observa que el 88% de los emprendedores considera que la educación peruana no prepara a los futuros trabajadores para enfrentar con éxito los retos de empleabilidad que se les presentarán.