Las últimas semanas del año suelen ser muy tensas para los padres de familia. Organizar las fiestas de fin de año, comprar regalos, endeudarse: situaciones que generan estrés. Pero hay algo que genera mucha incomodidad: enterarse que los hijos han desaprobado uno o más cursos en el colegio. ¿Qué hacer al respecto?
Según Manuel Saravia Oliver, director del instituto Guestalt, lo peor que se puede hacer es insultar, amenazar y humillar al niño. No ayuda, solo hace daño. “Cuando el niño desaprueba, los padres también desaprueban”, asegura Saravia. El especialista quiere decir que un resultado académico negativo no solo es responsabilidad del niño, ya que revela también la falta de supervisión por parte de los padres. El monitoreo constante ayuda, precisamente, a evitar situaciones desagradables como esta.
Asimismo, resulta adecuado averiguar los motivos que están detrás de las malas notas. Podría ser el reflejo no solo de falta de interés u “holgazanería” por parte del niño, sino también de dificultades en el aprendizaje, problemas emocionales y hasta bullying. Es por ello que, antes de pensar en castigos y en cursos vacacionales, es mejor establecer un diálogo sincero con los hijos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.