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“Estamos estancados en la reforma magisterial”

“(En este gobierno) ha habido una política educativa inconveniente en la medida que no puso en práctica la continuidad. actualmente hay una voluntad del ministro Saavedra de recuperar el tiempo perdido”.

Idel Vexler fue viceministro de Gestión Pedagógica. (Mario Zapata)
Idel Vexler fue viceministro de Gestión Pedagógica. (Mario Zapata)

A propósito del inicio del año escolar, el educador Idel Vexler analiza la situación de la educación en el Perú. Considera que, aunque queda mucho por avanzar, estamos mejorando favorablemente.

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Algunos estándares internacionales señalan que hemos mejorado en el campo de la educación. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía en general sigue siendo que el Perú tiene una pésima calidad educativa. ¿En qué punto estamos?
Esta percepción es alimentada por personas desinformadas y por políticos con intereses particulares. En la última prueba de la Unesco, logramos mejorar en comprensión de lectura y matemática, nos ubicamos por encima del promedio en América Latina en casi todos los casos. En ciencias, en sexto de primaria, somos el país que más ha mejorado. Sin embargo, no se le dio la importancia en cuanto a la difusión y valoración de estos resultados. Internacionalmente hemos mejorado a nivel latinoamericano. En PISA no estamos bien, pero estamos mejorando.

Hay educadores y expertos que consideran que pruebas como la de PISA no reflejan de una manera integral los avances en el campo educativo, que es más complejo. ¿Usted está de acuerdo?
Estoy de acuerdo. Tanto la prueba PISA como la de la Unesco solamente evalúan matemáticas, lectura y ciencias. En el caso de las evaluaciones nacionales, matemática y lectura. El Perú tiene que avanzar a un sistema de evaluación nacional que vaya más allá de la evaluación de estas materias porque no nos indican cómo vamos, por ejemplo, en la mejora de ciudadanía, en valores y en una serie de capacidades personales como la iniciativa, el emprendimiento, la creatividad, la investigación. Hay que dar un paso más allá. En este sentido, las evaluaciones nacionales e internacionales se han quedado.

¿A nivel de Estado, cuál ha sido la reforma educativa que ha tenido mayor impacto en este campo en los últimos años?
La reforma de la carrera pública magisterial es una de las reformas más importantes, porque rompió con la precariedad del desarrollo de la función magisterial. Durante 40 años había en el magisterio, producto de la presencia de dirigencias gremiales radicales, el concepto de la solidaridad de clase. Con la implementación de la reforma, se introdujo el criterio meritocrático.

En ese sentido, ¿lo más importante para una reforma educativa integral en el país es la revalorización de la carrera docente?
Es el factor clave de la calidad educativa. Porque tú puedes tener un laboratorio con computadoras, talleres, textos escolares, buena infraestructura, pero, si no hay un maestro competente que, además de tener un dominio pedagógico, tenga un dominio de su especialidad, todo ese conjunto de factores que intervienen en la calidad no se van a poder movilizar. El maestro es un mediador que va a generar las oportunidades para que los alumnos interactúen con el currículo a través de todos estos factores de calidad.

¿En el Perú, seguimos luchando para desterrar el modelo educativo tradicional?
Claro. Todavía seguimos tratando de desterrar el modelo pedagógico tradicional por un modelo interactivo-creativo. En el Perú se ha avanzado todavía muy poco en esto. El gran reto es avanzar para que sea interactivo y creativo.

¿En qué consiste y en qué se diferencia con el modelo pedagógico tradicional?
Es un modelo pedagógico en que, en los procesos de enseñanza, teniendo como centralidad al alumno, es él el que interactúa con el texto, con la computadora, con los materiales de laboratorio y que, en una permanente construcción, vaya asimilando aprendizajes y generándose interrogantes permanentes para seguir aprendiendo. Ese es el reto, no solo del Perú, sino de muchos países de América Latina y del mundo.

¿Cuál es su balance de las políticas educativas de este gobierno?
En casi cuatro años es de pocos resultados y de pocos logros. Creo que ha habido una política que tuvo un comienzo inconveniente en la medida que trató de comenzar todo de nuevo y no puso en práctica lo que ahora está reclamando el sector y el gobierno, que es la continuidad. En la reforma magisterial estamos estancados. Ahora, actualmente hay una voluntad del ministro Saavedra por recuperar el tiempo perdido.

¿Qué rescataría?
El desarrollo exitoso del Programa Nacional de Becas (entre ellas, Beca 18), la continuidad en el mantenimiento de la cobertura de educación inicial y de la entrega de textos escolares en inicial y primaria.

¿Qué tocaría hacer ahora?
Focalizar el mejoramiento de la ejecución presupuestal en la gestión. Hay que convocar cuanto antes el concurso de nombramiento y ampliar el número de plazas para la reubicación de los maestros hasta la octava escala.

¿La televisión de señal abierta debería cumplir un rol importante hacia la mejora de la educación a nivel ciudadano?
La televisión debería contribuir al desarrollo educativo de los pueblos y esto no está ocurriendo. No estoy de acuerdo con posturas intervencionistas, pero creo que eso debe manejarse a través de una toma de conciencia de los propios medios y productores.}

Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)


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