23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oxford Business Group: Informalidad y educación son los retos del Perú

Destacaron la diversificación de la economía nacional, impulsada por clase media.

Se deben hacer mayores esfuerzos en llevar formación de calidad a las regiones. (Lucero del Castillo/USI)
Se deben hacer mayores esfuerzos en llevar formación de calidad a las regiones. (Lucero del Castillo/USI)

La economía peruana ha crecido 6% al año en la última década, una de las tasas más altas en la región, debido a que ha logrado diversificarse y ya no es tan dependiente de las exportaciones mineras e industrias extractivas, indicó el gerente editorial de Oxford Business Group, Sixto López-Bravo.

Para seguir avanzando, tiene que continuar esa diversificación, pero no lo logrará si no resuelve el problema de la informalidad y no se implementa una reforma educativa, comentó el ejecutivo.

De acuerdo con López-Bravo, pese a que hay iniciativas que facilitan el paso a la formalidad y hasta beneficios fiscales. Entre el 50% y 60% de la actividad económica es ilegal.

EN LAS REGIONES
El otro gran reto es la educación. “Se deben hacer mayores esfuerzos por mejorarla. El Perú no es solo Lima y las grandes ciudades. Se debe homologar la calidad de la formación en las regiones, sino no se podrá atacar la desigualdad”, dijo.

López-Bravo previó que en largo plazo habrá un déficit de capital humano. “Ya hay empresas que están importando profesionales”, refirió.

SEGUIMOS ATRACTIVOS
Oxford Business Group –que ayer presentó su estudio The Report: Perú 2014– también descartó que el país vaya a experimentar una salida de capitales por la recuperación global, que está generando que los inversionistas retornen a los países desarrollados.

“No tienen de qué preocuparse. El país ofrece suficientes argumentos para atraer a la inversión, independientemente del contexto internacional”, aseguró López-Bravo.

Detalló que el actual crecimiento de la demanda interna, impulsado por la clase media, ofrece atractivas oportunidades de negocios.

Comentó que, justamente, la diversificación ha permitido el desarrollo de los sectores construcción, manufactura, servicios y comercio, sobre todo minorista, los cuales están atrayendo importantes inversiones. En tanto, en minería se esperan desembolsos por US$57 mil millones.

TENGA EN CUENTA

- Soporte interno
La demanda interna creció 6.3% en 2013, lo que es saludable pues ya sostiene el crecimiento del país, anotó Oxford Business Group.

- Obra en la mira
El gasoducto del sur debe realizarse pues permitirá darle valor agregado al gas de Camisea, lo que generaría más ingresos para el país, dijo la consultora.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.