12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Informalidad

El 72% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) labora en condiciones de informalidad, porcentaje que equivale a 11.7 millones de personas, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El servicio informal de taxi en motocicletas ya no solo se ofrece en paraderos improvisados de Surco y Miraflores, ahora también es publicitado a través de redes sociales y los usuarios pueden pactar, previamente, el lugar en el que los recogen, la tarifa y el punto de su destino.

Jovi Herrera y Jorge Huamán trabajaban semiesclavizados, en un pequeño ambiente hecho de planchas metálicas, sin servicios higiénicos y encerrados con candados acerados de tan alta resistencia que ni siquiera el fuego pudo abrir. No tenían ningún derecho laboral. Ganaban apenas 20 soles por 12 horas de trabajo diario. Pero no son los únicos. Su muerte, en el incendio de Las Malvinas, ha develado las condiciones inhumanas en las que laboran miles de peruanos.

En 2016, la población ocupada en el Perú, sin incluir Lima y Callao, que laboró en la informalidad fue 80.4% del total, siendo solo 19.6% los que trabajaron en condiciones formales, alertó un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Pedro Pablo Kuczynski candidato presidencial de Peruanos por el Kambio participó del foro “Los candidatos presidenciales y sus programas económicos”, organizado por la Confiep, y como parte de su programa económico afirmó que subiría el sueldo mínimo a S/850.

El nuevo régimen laboral para jóvenes ha generado controversia y, más allá del tema político, ha llevado al debate sobre lo que se debe hacer para acabar con la informalidad que existe en el empleo y que afecta a aproximadamente el 70% de las personas.

Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, dio plazo a los ambulantes hasta el sábado 15 de noviembre para que abandonen las calles de Gamarra, pero cientos de ellos continúan ocupando las pistas y veredas de este emporio comercial en La Victoria.

Un joven talentoso, con una idea brillante bajo el brazo, acude a un municipio a solicitar la licencia que requiere para poner en práctica lo que tiene pensado. El funcionario que lo recibe, un hombre honesto, quiere darle la licencia, pero no puede. La ambigüedad de la norma que aplicaría en favor del joven podría llevar al funcionario incluso hasta la cárcel.

Elecciones 2014: Ambulantes y desorden marcaron la jornada electoral

Las elecciones municipales y regionales de este año estuvieron llenas de incidencias. El comercio ambulatorio, la irresponsabilidad de los electores al no acudir a tiempo a votar y la congestión vehicular marcaron esta jornada electoral.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, propuso que el presidente, Ollanta Humala, presida y lidere el Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva.

Fernando Ortega San Martín,Columnista invitad Ante la inminencia de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, las últimas encuestas nos muestran el favoritismo hacia candidaturas que tienen a sus protagonistas presos o con procesos judiciales en marcha. ¿Por qué el electorado los premia con su voto a pesar de esos antecedentes?

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) alertó que, en cuanto a informalidad por países, la población trabajadora informal del Perú es de 68.8%. Encabezamos así la lista de países en América Latina respecto a este factor de atraso, junto con Bolivia.

AFP A nivel nacional, la mayoría de empresas privadas formales pertenecen al sector comercio en cuanto a la venta al por mayor y menor, así como a la venta de repuestos automotrices, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mariella Sausa/msausa@peru21.com Mañana se celebra el Día Nacional del Pisco y, como es usual en esta fecha, los restaurantes, supermercados y centros comerciales anuncian ferias, concursos y degustaciones de nuestro producto de bandera.

Jorge Ochoa, vicepresidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que si bien en julio las tasas de interés en soles se redujeron ligeramente para este sector, estas no dejan de ser muy elevadas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú la población económicamente activa (PEA) supera los 16.1 millones de personas.

El ingreso promedio de un trabajador formal en Lima es superior en 80% al de un informal, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) En el Perú, el 74.3% de las personas trabaja en la informalidad, según el INEI, pero este problema se genera en la región. David Robalino, líder del Equipo de Trabajo y de la Juventud en el ancla de Desarrollo Humano del Banco Mundial, señaló que estos problemas se generan, entre otras cosas, por un alto costo de la mano de obra. Además, indicó que se debe dar prioridad al trabajo juvenil.

Los índices de informalidad en nuestro país están llegando a niveles impensados y uno de estos casos es el de la televisión por cable o pagada.

INEI: El 74.3% de peruanos trabaja de manera informal

En el Perú, el 74.3% de las personas trabaja de manera informal, reveló el estudio Producción y Empleo informal en el Perú, Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Nuevas metas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está diseñando una estrategia para reducir la informalidad en cuatro puntos porcentuales, es decir, de 57% a 53%, en los próximos dos años, anunció la ministra del sector, Ana Jara.

Pegó duro. Felipe Cantuarias, expresidente de Sporting Cristal, denunció una serie de irregularidades que campea entre la mayoría de clubes del fútbol peruano, entre ellos Alianza Lima y Universitario, que no quieren desterrar.

La economía peruana ha crecido 6% al año en la última década, una de las tasas más altas en la región, debido a que ha logrado diversificarse y ya no es tan dependiente de las exportaciones mineras e industrias extractivas, indicó el gerente editorial de Oxford Business Group, Sixto López-Bravo.

Juan José Garrido (director@peru21.pe) El autor de La Paradoja de la globalización elogió la fuerte reducción de la desigualdad lograda en América Latina.

Panorama desalentador. El premier Juan Jiménez reconoció que en tres años no será posible culminar al 100% con el proceso de formalización de los mineros ilegales. “Este es un problema que tiene décadas en el Perú”, subrayó. Entre tanto, la Sociedad Nacional de Minería reveló que unas 53 mil hectáreas ya han sido destruidas por esta ilícita actividad que se ha extendido a las 24 regiones del país. El impacto en la economía, indicaron, es de US$2,000 millones, incluyendo los impuestos que se dejan de cobrar.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció que, a pesar de la caída de los ingresos tributarios, es importante “no cogotear a las empresas con fiscalizaciones y multas” porque se conseguiría arrastrarlas a la informalidad.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció que, a pesar de la caída de los ingresos tributarios, es importante “no cogotear a las empresas con fiscalizaciones y multas” porque se conseguiría arrastrarlas a la informalidad.

Crece el caos: Ambulantes invaden el Centro Histórico de Lima

Sofía Pichihua spichihua@peru21.com

Sofía Pichihua spichihua@peru21.com

Las recientes modificaciones tributarias dadas por el Gobierno no atacan la informalidad, al contrario, distorsionan el mercado y solo tendrían como fin aumentar la recaudación, luego de que esta registrara una caída en abril, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Las recientes modificaciones tributarias dadas por el Gobierno no atacan la informalidad, al contrario, distorsionan el mercado y solo tendrían como fin aumentar la recaudación, luego de que esta registrara una caída en abril, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Las Afocat comienzan a operar en el año 2006, luego de que se promulgara la Ley N° 28839. Hoy en día, 46 de estas empresas a nivel nacional cuentan con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Preocupante. Los engorrosos trámites y la gran cantidad de requisitos que se exigen para obtener o renovar las licencias para portar armas hacen que cada vez más gente opte no por registrarlas o por recurrir al mercado negro.

Sucamec: 'Hay una malinterpretación en ley sobre posesión de armas'

La cuestionada ley promulgada por el Gobierno, que modifica cuatro artículos sobre la posesión de armas de fuego, ha generado una gran ola de críticas, ya que la medida podría generar informalidad e incrementar el mercado negro de armas en el país.

En el sector Textil y Confecciones, el 75% del empleo es informal, reveló la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

En el sector Textil y Confecciones, el 75% del empleo es informal, reveló la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Cuatro locales que funcionaban como cantinas sin ninguna autorización en la avenida San Pablo, en medio de La Parada, en La Victoria, y que son conocidas como “cámaras de gas”, fueron clausurados definitivamente esta mañana.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La informalidad sigue siendo el talón de Aquiles del aeródromo de Nasca. Allí, diariamente, decenas de turistas, entre nacionales y extranjeros, se juegan la vida al abordar avionetas que operan sin estar debidamente registradas o, en algunos casos, que son piloteadas por personas que no han tenido la capacitación adecuada para realizar maniobras que permitan apreciar con seguridad las enigmáticas Líneas de Nasca.

En la última década, la pobreza se redujo sustancialmente pues pasó de afectar al 54% de la población a un 27% al cierre de 2011, sostiene Gustavo Yamada, experto de la Universidad del Pacífico.

Fritz Du Bois, La opinión del director La pegajosa publicidad de Hernando de Soto, hace algunos años, nos pintaba a un emprendedor que para salir de la pobreza necesitaba de una semilla, de un pequeño capital. Hoy, ese recursero informal se ha consolidado y ha dado paso a un pequeño empresario, formando parte de una clase media emergente que se ha convertido en nuestro segmento social más dinámico. Más aún, los emergentes ya representan a la tercera parte de la población y, sumados a los que podríamos llamar la clase media tradicional, conforman el bloque mayoritario, lo que es un cambio estructural por el que nuestra sociedad está pasando.

Preocupante. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ha advertido que el transporte formal de escolares se ha reducido en un 8%, lo que quiere decir que hay menos de 3,100 vehículos en óptimas condiciones para trasladar a alumnos de Lima y del Callao.

Ante el incremento del servicio informal de transporte escolar, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a las autoridades policiales y municipales a realizar la fiscalización y el empadronamiento de las movilidades escolares que operan en Lima y el Callao.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Alicce Cabanillas Enviada especial a Arequipa

Alicce Cabanillas Enviada especial a Arequipa

Ángel Arroyo arroyo@peru21.com

Ángel Arroyo arroyo@peru21.com

Las exportaciones no tradicionales están comenzando a sentir los efectos de la crisis internacional, señaló el gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García.