20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crece la informalidad en las movilidades escolares en Lima y el Callao

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a las autoridades municipales y policiales a realizar la fiscalización y empadronamiento del transporte escolar, con el fin de garantizar el bienestar de los menores.

(USI)
(USI)

Ante el incremento del servicio informal de transporte escolar, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a las autoridades policiales y municipales a realizar la fiscalización y el empadronamiento de las movilidades escolares que operan en Lima y el Callao.

Al respecto, el presidente de organismo, Héctor Plate Cánepa, alertó a los padres de familia acerca de la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que sus hijos cuenten con todas las garantías al momento de ser trasladados a sus colegios.

Señaló también que este año, la oferta de movilidad escolar formal ha disminuido un 8%, en relación al 2012, por lo que recomendó a los padres de familia tener las precauciones del caso cuando se vaya a contratar este servicio.

Plate explicó que dicho porcentaje se ha podido determinar en base a las cifras que manejan las autoridades municipales de Lima de las movilidades empadronadas, y que han sido comparadas con el mismo periodo de 2011 y 2012.

Pidió a los padres de familia no esperar al mes de febrero para que exijan a los gobiernos locales y a la Policía Nacional la formalización de estas unidades antes que se inicien las clases el próximo 4 de marzo.

Asimismo, propuso pintar las unidades de transporte escolar de color amarillo, para que se distingan del resto del parque automotor y así se garantice la seguridad de los alumnos que viajan.

Un informe presentado por el organismo detalló que, hasta la fecha, en Lima hay unas 2,985 vehículos debidamente autorizados para brindar el servicio de transporte escolar, mientras que el Callao registra 99 unidades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.