El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció que, a pesar de la caída de los ingresos tributarios, es importante “no cogotear a las empresas con fiscalizaciones y multas” porque se conseguiría arrastrarlas a la informalidad.
Castilla descartó una posible reducción del impuesto general a las ventas (IGV) “porque obviamente se debe ponderar lo que viene pasando en la economía, donde la recaudación no está creciendo a niveles que esperábamos por una caída del impuesto a la renta como resultado de la crisis mundial”, dijo en Canal N.
Comentó que el apoyo a las micro y pequeñas empresas que está impulsando el Gobierno involucra algunos incentivos tributarios y laborales. Entre ellos, un crédito fiscal de hasta 1% sobre las planillas para quienes inviertan en capacitación de mano de obra calificada. Además, se busca eliminar límites para la deducción del gasto en innovación, ciencia y tecnología.
SUELDOS SIN TOPES
El responsable de la economía nacional sostuvo, además, que en los dos primeros años de gobierno se han hecho más reformas que en otras gestiones. “Es importante dar estos mensajes al país sin sacar decretos de urgencia como se hacía en el pasado, sino con leyes y reformas que tendrán resultados en el largo plazo”, indicó.
Castilla se mostró optimista con respecto a la aprobación de la ley de Servicio Civil en el Congreso. “No habrá despidos masivos. Hay un presupuesto de S/.2,500 millones para aumentar remuneraciones, pues ya no habrá topes con la nueva norma”, aseveró.
DATOS
- Obras. En 2013, la inversión en obras por impuestos crecerá a S/.600 millones, desde S/.150 millones del año pasado.
- Sanción. Indecopi sancionará con una multa de hasta S/.74 mil (20 UIT) a los funcionarios que traben las inversiones.
- Habrá evaluación. Los empleados con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), previa evaluación, pasarán al nuevo régimen de la ley de Servicio Civil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.