Las recientes modificaciones tributarias dadas por el Gobierno no atacan la informalidad, al contrario, distorsionan el mercado y solo tendrían como fin aumentar la recaudación, luego de que esta registrara una caída en abril, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
De acuerdo con el citado gremio, el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas –de 20% a 25% para los vinos y licores, y de 27.8% a 30% a las cervezas– difícilmente va a contrarrestar la evasión.
Tampoco se va a estimular el consumo de productos de mejor calidad (el cambio incluye una disposición para que las bebidas con mayor contenido de alcohol paguen más).
“El ajuste parece estar únicamente motivado por el incremento de la recaudación, en el corto plazo”, aseguró Comex.
PARA LOS MAYORISTAS
La otra novedad tributaria es la inclusión de nuevos productos en el sistema de percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Según la norma, los comerciantes mayoristas de chocolates, lácteos, jugos de fruta, jabones, neumáticos, entre otros, deberán pagar –además del IGV por sus ventas– el 1.5% del IGV de las futuras ventas de los comerciantes minoristas. El objetivo es recaudar por adelantado este impuesto.
“Poco se está haciendo para impulsar la formalización, tal parece que el Ejecutivo tiene la consigna de ampliar la base tributaria rascando la olla donde se pueda para solventar los programas sociales”,refirió Comex.
DATOS
– Menos impuestos
Los ingresos tributarios del gobierno central sumaron S/. 9,003 millones en abril, monto menor en 5.2% a lo registrado el mismo mes de 2012, informó Sunat.
– Impacto crisis global
La regularización del Impuesto a la Renta cayó 32.8% y el pago por Tercera Categoría, 31.9%, por menor precio de minerales.
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